20/09/2022: Pedro Martínez cuenta detalles de la historia del conjunto
CONJUNTO FOLCLÓRICO LOLQUELLEN VALORÓ INTERES DE QUIENES VISITARON LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE SUS 50 AÑOS DE VIDA

20/09/2022
Con gran interes los panguipullenses visitaron la exposición fotográfica que mostró la línea de tiempo de los 50 años de vida institucional del Conjunto Folclórico Lolquellen de Panguipulli, lo que fue valorado y agradecido por el conjunto.

La exposición compuesta por 25 imágenes en blanco y negro, algunas en colores, se pudo visitar en el hall de acceso al Teatro Educativo de las Artes entre los días 10 y 12 de septiembre.

La exposición fue posible gracias al compromiso colectivo entre los donantes de las imágenes, Memoria Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Biblioteca de Panguipulli y el Conjunto Lolquellen. De un total de 65 fotografías, se seleccionaron 25 que pasaron diversos filtros para convertirse en imágenes históricas.

Lo anterior forma parte del Proyecto: “50 Años en Defensa del Folclore”, iniciativa que cuenta con el respaldo financiero del Consejo Regional de Los Ríos, a través de la línea de Interés Regional Cultural, 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Pedro Martínez Avendaño.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el reconocido rostro del Conjunto Lolquellen Pedro Martínez Avendaño, relató cómo logró obtener fotografías de momentos históricos de la agrupación musical panguipullense que datan desde febrero de 1974 en adelante: "En el primer viaje que hicimos a San Martín de los Andes, yo tuve la fortuna de tener un poco de dinero argentino, un fotógrafo tomó muchas fotos y yo compré las obras que pude. Mis compañeros no tenían moneda argentina y no pudieron comprar. Como dije, yo me conseguí dinero argentino y es por eso que hoy tengo esas fotos".

Olga Nass de la Jara, Encargada de la Biblioteca de Panguipulli y el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez.

Como ejemplo del significado y lo que representa esta exposición, Pedro Martínez mencionó el caso de una funcionaria de la Biblioteca de Panguipulli, "quien mientras escaneaba una de las fotos vio la imagen de su padre, un señor de apellido Arriagada que vive en la calle Juan Bautista Etchegaray. Entonces, esa es la magia que tiene una fotografía, tiene una historia, una imagen puede retrotraer en el tiempo y nos puede mostrar cosas que cualquiera puede pensar que están olvidadas", señaló.

Pedro Martínez también reconoció y valoró el trabajo de Ginette Cerna y a Olga Nass, "por ser las impulsoras de esta muestra de fotografías históricas".

EL INICIO DEL CONJUNTO FOLCLORICO LOLQUELLEN

En otro punto de la entrevista, Pedro Martínez Avendaño aportó detalles de cómo se formó el Conjunto Folclórico Lolquellen: "El año 1972 durante el verano vinieron a Panguipulli profesores de la Universidad Técnica del Estado, sede Valdivia. Ellos vinieron a dictar un curso de folclor, entre ellos me acuerdo de don Juan Carlos Torrejón, ese curso lo tomaron entre dieciocho y veinte personas".

De esas personas, añadió, "tres damas, que eran la señorita Isabel Betancourt, Eliana Avendaño Lara, ambas profesoras de la Escuela Fiscal N°1, lo que es hoy la Escuela María Alvarado Garay, y doña María Oliva de Monsalve, conocida por todos como la señora Marita, tras conversaciones tomaron la decisión de formar una agrupación folclórica. Se invitó a profesores a ser parte del conjunto. Luego invitaron a personas de la ciudad a ser parte de la agrupación y ahí me integré al Lolquellen".

Pedro Martínez afirmó narró que "hubo una lista de cuarenta integrantes, la que bajó a treinta. No teníamos nada, solo las ganas de hacer folclor. Se acordó que se debía dar formalidad y se creó una directiva, cuyo primer presidente fue don Manuel Núñez Toro, la secretaria fue la señorita María Catalán, oriunda de Los Lagos y docente de la Escuela Fiscal de Panguipulli".

"Con el correr de los meses se sumó más gente, entre ellos Luis Quiroga Espinoza que fue el primer director musical que tuvimos. En noviembre del año 1972 hicimos nuestra primera presentación, de los treinta quedábamos ocho integrantes, y esos ocho nos presentamos en una pampa frente a la Población Manuel Rodríguez, donde hoy esta emplazada la Población La Araucana", precisó Martínez.

Luego, el folclorista manifestó que "mi hermano Ramón Martínez Avendaño y yo nunca estudiamos un instrumento, somos músicos de oído. Ramón tenía una cosa innata en su persona para componer versos y canciones, pero nunca quedaron testimonios o grabaciones de esas canciones. De ahí nació la obra musical que yo la llamo como la Característica del Conjunto Lolquellen y se calcula que fue compuesta a mediados del año 1973".

Martínez continúa, "llegó a Panguipulli desde Argentina una delegación folclórica que se llamaba Peña Huillimapu. Nosotros fuimos como gracia a brindarles un esquinazo cuando volvía a San Martín de los Andes, y ahí recibimos una invitación para ir en febrero del año 1974. Ahí mi hermano compuso la canción San Martín, San Martín. Nos presentamos en varios locales del centro de esa ciudad y estuvimos en la inauguración del Hotel Sol de Los Andes, en aquella época uno de los más grandes en el sur de Argentina", concluyó Pedro Martínez.