23/09/2022
ESCUELAS Y LICEOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI CUENTAN CON INTERNET Y SE TRABAJA PARA MEJORAR EL SERVICIO

23/09/2022: Comunicaciones CORMUPA.
En el marco del PADEM 2022 específicamente en su dimensión de gestión de recursos, se planteó en uno de sus objetivos estratégicos el promover y apoyar el acceso a tecnologías, que permitían la innovación en los aprendizajes de los y las estudiantes en su trayectoria educativa.

El equipo de informática de la corporación municipal inició durante este año un trabajo de mejoramiento en la conectividad y distribución de las redes de internet en diferentes establecimientos, como República de Chile de Melefquén, Escuela Rural Pullinque, Esuela Rural Bocatoma, Complejo Educacional Tierra de Esperanza y actualmente se encuentran trabajando en la Escuela Rural Huellahue.

Sobre el trabajo de conectividad de este último establecimiento, el profesional informático Felipe Aguilar señaló: “El internet del colegio contaba con muy poca cobertura y puntos de acceso con problemas de caídas constantes y cortes de servicio lo que provocaba que los profesores no puedan hacer un buen uso del servicio en beneficio de su trabajo pedagógico y de esta forma toda la comunidad educativa no tenía el acceso que se requiere, más en estos tiempos donde internet es fundamental en todos los procesos formativos”.

Por su parte, el profesional informático Oscar Coloma señaló que lo que está haciendo durante este mes en la Esc. Rural Huellahue corresponde a: “utilizar los servicios de fibra óptica que provee la empresa Fibramas y el servicio de conectividad 2030 de Mineduc, esta distribución se llevará a cabo a través de wifi y puntos de red, se mejorará el cableado estructurado y se tiene por objetivo cubrir el 100% del establecimiento con acceso a internet, el cual estará protegido y administrado para evitar mal uso, y mejorar su estabilidad. Se pretende, además, mejorar la sala de informática con acceso a wifi y punto de red para 28 equipos”.

Cabe destacar que ambos profesionales en esta oportunidad cuentan con la colaboración práctica de 3 estudiantes de tercero medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván; Regina Gómez, Tito Garrido, y Diego Tapia, quienes se encuentran trabando en distribución de internet para la Escuela Rural de Huellahue, durante este mes de septiembre.

El Alcalde de Panguipulli y Presidente de la Corporación Pedro Burgos Vásquez manifestó que “es importante destacar que durante este año se ha avanzado para que los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal cuenten con conexión a internet, un beneficio directo para la educación pública de nuestra comuna, lo cual permite acceso, conectividad y por supuesto que nuestro profesores, alumnos y alumnas tengan la oportunidad de utilización de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para explorar, ser creativos, comunicarse y aprender con la guía de sus profesores”.

La Directora de Educación de la Corporación Municipal, Rosa Palominos, considera que esta importante mejora de acceso a internet para los establecimientos de la Corporación, forma parte de las estrategias propuestas por la actual administración que buscan beneficiar los procesos de aprendizajes de los y las estudiantes con un servicio de internet muy necesario para sus clases, el cual era muy inestable y dificultaba su acceso cotidiano.

Consultada sobre el trabajo que se realiza actualmente en la Escuela Rural de Huellahue indicó: “Con esta mejora toda la comunidad educativa de esta escuela se verá beneficiada con una herramienta que ha quedado más que demostrada es en estos tiempos, es fundamental para todo proceso formativo y educativo, por sus múltiples beneficios de conectividad y servicios en beneficio de una educación de calidad”. Finalizó la directora.