26/09/2022
FISICOCULTURISTA PANGUIPULLENSE REPRESENTARÁ A CHILE EN LAS CATEGORÍAS MENS PHYSIQUE Y FITNESS COREOGRÁFICO DE LOS XII JUEGOS SURAMERICANOS DE ASUNCIÓN 2022

Pablo Matus Barnert: (Crédito S Cárdenas).

26/09/2022
El fisicoculturista panguipullense Pablo Matus Barnert ultima los detalles porque este jueves viaja a Paraguay para representar a Chile en las Categorías Mens Physique y Fitness Coreográfico en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

El deportista chileno sueña con ganar una medalla para contribuir al desarrollo del Culturismo como deporte en nuestro país.

Retornando a Panguipulli, confirmó, difundirá el Culturismo a estudiantes de colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli, para que conozcan más de cerca esa exigente disciplina deportiva.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Culturista Pablo Matus Barnert manifestó sentirse bien, "con ánimo, con muy buena disposición, ilusionados y con hartas esperanzas de hacer algo grande; nos enfrentamos a los mejores culturistas de Suramérica, de niveles altísimos, pero estamos ahí, perfectamente podríamos hacer historia", afirmó.

Pablo Matus reconoce que ha sido un camino dificil, "yo vengo compitiendo desde año 2014, siempre de manera natural, tratando de posicionar a este deporte en el lugar que debe estar. El Culturismo estrega muchos valores, fortalece mucho la voluntad, te modifica la personalidad, la forma de pensar. La verdad es que la relación entre éxito y esfuerzo es muy clara cuando se practica este deporte".

El Culturismo, agregó, "no ha recibido como corresponde la atención que se merece. Da la sensación que ha sido un deporte mal visto, ha sido manchado en algunas oportunidades con algunas prácticas que atentarían contra la salud por algunos fármacos que se utilizan. Pero existimos atletas que practicamos este deporte de otra manera, de una forma saludable. Yo llevo 18 años entrenando, toda una vida de dedicación a este deporte. Hoy estoy contento porque estamos donde debemos estar, en el olimpismo".

En cuanto a la preparación, evaluación y rutina, Pablo Matus aseguró que "en la competición de Culturismo, los jueces evalúan la composición corporal, un cuerpo que sea simétrico, una definición muy profunda de cada sección corporal. Para poder llegar a eso, se requiere de un largo tiempo de preparación en gimnasio. Me levanto todos los días las 05:30 de la mañana para la primera comida. Entreno a las 06:00 de la mañana. Después viene una sesión de ejercicio cardiovascular, y después, entre mil comillas, hago mi vida normal. Eso implica una rigurosidad en la alimentación. Uno sabe lo que está comiendo, y cuantas veces al día, eso uno con el correr de los años ya lo tiene incorporado. Uno ya sabe cuanta proteína te aportan 100 gramos de carne, eso entre varios ejemplos".

Respecto de su participación, Pablo Matus confirmó que "este martes me voy a Temuco. El miércoles a Santiago y el jueves 29 de octubre viajamos a Asunción, Paraguay, para competir el día 2 de octubre en dos categorías. Mí categoría Men’s Physique y una nueva que es Fitness Coreográfico, algo de última hora con tan solo un mes de preparación. Hay posibilidades de dos medallas olímpicas. Yo me preparé para ganar y quiero ganar", anticipó.

Pablo Matus también manifestó que al retorno del Suramericano existe la posibilidad de mostrar el Culturismo a los estudiantes de Panguipulli: "Por supuesto, sí. Se me planteó esa oportunidad desde la Corporación Municipal de Panguipulli, y de todas maneras manifesté que estoy totalmente de acuerdo, es algo que siempre he querido hacer y la verdad es que no había tenido el espacio, Por lo tanto muy agradecido por aquello".

Finalmente, ante el deseo sincero que le vaya bien, respondió: "Muchas gracias, estamos con toda la ilusión de que eso ocurra".