13/10/2022
ESTA MADRUGADA FALLECIÓ EN SANTIAGO EL PADRE LEONARDO RODRÍGUEZ NICOLA, EXPÁRROCO DE PANGUIPULLI Y EXRECTOR DEL LICEO PADRE SIGISFREDO
Padre Leonardo Rodríguez Nicola (Q.E.P.D.)
13/10/2022
Profundo pesar provocó en la Parroquia San Sebastián y comunidad de Panguipulli la noticia del fallecimiento del Padre Leonardo Rodríguez Nicola, sacerdote de la Orden Franciscana Misionera Capuchina, quien dejó un valioso legado en lo espiritual y educacional en la Comuna de Panguipulli en su calidad de Expárroco y Exrector del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli. El deceso del sacerdote se produjo en el Convento San Antonio de Padua en la ciudad de Santiago.
Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, Párroco de Panguipulli.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Párroco de Panguipulli, Padre Alejandro Gutiérrez Manríquez, tras confirmar el deceso manifestó que "Estamos con la tristeza de la partida de un sacerdote, un hermano nuestro, hablo del Padre Leonardo Rodríguez Nicola; quien sirvió en la comunidad de Panguipulli".
"Estuvo a cargo de la Parroquia San Sebastián de Panguipulli, estuvo con los fieles del sector rural como del sector urbano. Dejó una huella imborrable como Director del Liceo Padre Sigifredo, quien ejerció por varios años esa misión, siendo un gran impulsor de ese colegio", afirmó el párroco.
El Padre Alejandro también dijo que "Dios ha recibido a nuestro Hermano Leonardo, quien falleció hoy durante la madrugada en el Convento San Antonio de Padua en la ciudad de Santiago. Estamos a la espera que confirmen el día de sus funerales".
El párroco agregó que "en las santas misas que oficiaremos en nuestra Parroquia San Sebastián rezaremos por el eterno descanso de su alma. Dando a gracias a Dios por la vida de este hermano nuestro".
Finalmente, el padre Alejandro Gutiérrez ádelantó que "en la Santa Misa de las 11:00 horas de este domingo 16 de octubre recordaremos al Padre Leonardo", y a la vez aprovechó la entrevista para "invitar a sus mas cercanos, a quienes le recuerdan, para agradecer su legado y labor apostólica en la comuna de Panguipulli".
PADRE LEONARDO RODRÍGUEZ NICOLA EN UNA DE SUS ÚLTIMAS VISITAS A PANGUIPULLI (AÑO 2011)
Padre Leonardo Rodríguez Nicola (Fotografías año 2011: Archivo El Diario Panguipulli.cl)
Cabe consignar que una de las últimas visitas que realizó a Panguipulli el Padre Leonardo Rodríguez Nicola fue para el Cincuentenario del Liceo Padre Sigisfredo, noviembre del año 2011, oportunidad en que fue entrevistado por el Diario Panguipulli.cl, y de cuyas palabras se refleja su pensamiento y su trabajo realizado durante 14 años en la comuna de Panguipulli.
Rvdo. Padre Leonardo Rodríguez Nicola.
Entrevista publicada por El Diario Panguipulli.cl el dia 2 de Noviembre de 2011:
El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Padre Leonardo Rodríguez Nicola, quien tras recibir innumerables saludos de cariño de sus ex alumnos, consultó la impresión del Exrector por este momento y el significado de su presencia tras una sentida invitación para que participara de esta celebración: “Bueno, tengo sentimientos muy profundos porque estamos en una comunidad que geográficamente es compleja. En panguipulli yo he dejado gran parte de mi vida, aquí dejé toda mí juventud. Yo llegué teniendo pocos años de sacerdote, y al año siguiente me nombraron Párroco de Panguipulli. Entonces, digo que acá dejé todo mí vigor, trabajé con toda mí alma y mí corazón. Sobre todo en los momentos en donde yo vi que el pueblo más necesitaba de mí apoyo y de mí acompañamiento, y eso también comprendió la parte educacional, que evidentemente es algo importante en la vida de una comuna. Dimos mucha prioridad al campo de la enseñanza en donde tuve una incidencia directa como Director del Liceo Padre Sigisfredo. Entonces, cuando uno ha tratado de dar lo mejor de si mismo, uno hecha raíces en una comunidad y uno también vibra con eso”, dijo.
Consultado respecto al cariño que se siente y se tiene por él en Panguipulli, lo que quedó claramente en evidencia durante su presencia en Panguipulli, expresó: “Yo estoy realmente muy agradecido porque he sentido el cariño y la acogida de la gente. Muchos de los cuales, en el servicio que se trató de dar a la comunidad, en las circunstancias históricas en que nos tocó vivir, uno sintió el apoyo y compañía de quienes eran los papás de los que hoy también son papás, y que continúan expresando el cariño hacia uno. Ahora, en el caso de los valores: esos no deben quedarse detenidos en mí persona, sino más bien en la forma como se transmiten a la familia”.
Rvdo. Padre Leonardo Rodríguez Nicola junto a Directivos del Liceo Padre Sigisfredo (Año 2011).
En cuanto al mensaje que hoy día envía como Expárroco de una comunidad que dirigió por 14 años, Panguipulli, el Padre Leonardo señala: “Yo pienso que hoy se vive un momento histórico muy diferente, marcado por las circunstancias y la evolución que está teniendo la humanidad. Los jóvenes que están inmersos en un contexto psicoemocional afectivo y cultural que es muy distinto a los momentos que vivieron los jóvenes de las generaciones de antaño. Yo creo que una cosa importante es no perder el horizonte de la vida, que en el fondo es Cristo, por lo tanto, el verdadero sentido de la vida personal, familiar y comunitaria, porque si se pierde el horizonte de la vida, con eso el ser humano va a la deriva, y todo lo que va a la deriva al final es algo que no tiene sentido; es algo que no tiene contenido. Todo lo que no tiene contenido no tiene sentido, hay que preguntarse: ¿para que vivo?, ¿Por qué estoy luchando por esto? Yo creo que eso es algo importante para la comunidad, que con el correr del tiempo va en franco crecimiento y se va desarrollando, está el flujo grande del turismo, de la belleza de la naturaleza que es tan propia de esta zona, se nota que este sector va avanzando, pero lo importante en todo esto es no perder el horizonte”.
Para concluir, el querido sacerdote dice que “el sentimiento es que hay que valorizar lo que se ha ido viviendo, no quedándose en lo negativo, sino que asumiendo lo positivo que la historia nos ha ido regalando, para discernir mejor el camino a proseguir, porque hay que seguir caminando, y aquí nadie camina para atrás, a no ser que este fallando en algo”, concluyó. |