24/10/2022
TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL “ENCUENTRO EMPRESARIAL 2022” ORGANIZADO POR EL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE DE PANGUIPULLI

24/10/2022
Como una exitosa instancia que permite asegurar aspectos fundamentales del futuro profesional de los alumnos y el desarrollo de la comuna, la región y el país fue calificado el Encuentro Empresarial 2022, organizado por el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli. Encuentro donde este año participaron representantes de empresas e industrias, estudiantes de Tercero y Cuarto Año Medio de las especialidades de Gastronomía, Electricidad e Instalaciones Sanitarias, docentes, padres y apoderados de la señalada casa de estudios técnicos.

El objetivo de estos encuentros busca mejorar la calidad del nivel técnico de los estudiantes, conocer qué es lo que necesitan las empresas hoy en día, de manera de poder incorporarlas al proceso de aprendizaje de los estudiantes. A su vez, para los alumnos, ésta es una interesante oportunidad de poder acercarse a las empresas, conocer lo que ellos necesitan, y finalmente lograr una alianza para potenciar su desarrollo profesional futuro.

Se trató de una actividad muy productiva que ha permitido fortalecer aún más los lazos entre el colegio que administra la Fundación Educacional People Help People y el empresariado para beneficio de los futuros técnicos profesionales.

Para los asistentes fue una instancia clave, cuando solo faltan semanas para que los estudiantes de las especialidades de Instalaciones Sanitarias, Electricidad y Gastronomía inicien su práctica profesional, antesala de la titulación profesional.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Uno a uno fueron arribando los empresarios, padres y apoderados hasta dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, quienes fueron recibidos por la Directora Lorena Angulo Escobar, oportunidad en que saludó a los participantes, hubo un intercambio de información y les agradeció el responder a la convocatoria académica.

También hubo espacio para que los empresarios del área de la construcción conozcan las nuevas instalaciones y laboratorios que posee el área industrial de esa casa de estudios.

Seguidamente se dio paso a los respectivos conversatorios por áreas en donde intervinieron los empresarios, quienes dieron a conocer experiencias y sus puntos de vista.

En el Área Gastronomía dirigió el trabajo de grupo la profesora Verónica Rodríguez, donde estuvieron presentes la Agrupación Ñañas Gourmet de Coñaripe, Restaurant La Grulla de Valdivia, ONG Canales, Hotel Nawelpi Lodge Huilo-Huilo, Arrayán Restaurant de Panguipulli, Biergarden Klein de Temuco.

En el Área de Construcción dirigió las acciones el profesional Adolfo Farfal. Estuvieron presentes la empresa ESCO, San Rufino SpA, Construcciones VyB SpA, y Adegarc.

Luego llegó el momento de las mesas de trabajo, donde se sumaron padres y alumnos para dialogar junto a empresarios y docentes.

Se sumó una actividad de Role Play, en donde los asistentes hicieron un estudio de una simulación de un alumno en práctica.

En la oportunidad también se realizó una encuesta a través de código QR a todos los invitados.

AGRADECIMIENTOS

La actividad se cerró con la entrega de recuerdos a todos los asistentes y que, además, marcó el reinicio de los encuentros empresariales presenciales después de dos años suspendidos por causa de la pandemia.

REACCIONES

Lorena Angulo Escobar, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Lorena Angulo Escobar, aseguró que "este es un signo de que hemos vuelto a retomar la normalidad y que comenzamos nuevamente a realizar nuestras actividades que teníamos permanentemente". En cuanto al ámbito técnico profesional, la directora dijo que "este Encuentro Empresarial es clave para la mejora de nuestros procesos, más aún estando en pandemia. Era importante conocer del empresariado su visión post pandemia, de cómo son evaluados nuestros estudiantes, cuáles son nuestras falencias y cuáles son los puntos a mejorar".

También, agregó, "era importante estar con los empresarios para conocer su disposición, las exigencias que existen hoy en día, son otros tiempos, son otros momentos. Así es que muy enriquecedora esta jornada, más cuando se han sumado los padres y apoderados juntos a los estudiantes y sus profesores, que son los que finalmente llevan el aprendizaje al aula. Ellos deben estar capacitados, deben estar al día con la información: que están haciendo los empresarios, en que áreas están trabajando para lograr levantar una instancia colaborativa, sumando a ello la zona geográfica y la pertinencia, que son elementos muy importantes que se deben considerar".

La directora también señaló que "los empresarios siempre nos dicen que el alumno debe ser una persona responsable, pero también debe tener competencias. Nosotros tenemos la garantía que nuestros empresarios son de larga data, y para los que se integran existe un proceso de inducción tanto para ellos como para nosotros. Nosotros queremos que nuestros alumnos hagan su práctica profesional con empresarios que estén interesados en el proceso de aprendizaje, no a una mano de obra barata. Los empresarios deben entender que la práctica profesional es una parte de la formación, (el alumno) no es un trabajador más".

Afortunadamente, añadió, "nosotros tenemos el lujo de contar con el apoyo de empresarios que están muy comprometidos con nuestra Visión y con nuestra Misión Institucional que tenemos en la formación. Hay casos en donde no enviamos a nuestros alumnos para que cumplan con su práctica profesional, porque no compartimos la visión. Eso nos favorece y nos permite mejorar los procesos de práctica y asegurar buenas prácticas para los estudiantes, pero también debemos responderles a los empresarios en cuanto a sus requerimientos".

En la oportunidad, la directora Lorena Angulo confirmó que "nosotros cada año tenemos alrededor de 220 estudiantes de las especialidades de Gastronomía, Instalaciones Sanitarias y Electricidad. Antes de la pandemia teníamos una tasa de titulación sobre el índice nacional de un 94%. En pandemia bajó la cantidad de jóvenes titulados, por lo que hemos ido tomando a los alumnos rezagados, y para este año queremos tener el 100% de los alumnos instalados haciendo su práctica profesional".

Finalmente, Lorena Angulo dijo que "como directora me declaro contenta por el esfuerzo de mis profesores, de los asistentes de la educación ya que todos ellos se esmeran cada día para brindar un servicio de calidad y de excelencia. Este encuentro empresarial es una instancia que da muestras del trabajo que ellos realizan, obviamente cohesionados con el equipo directivo. Contentos, también, porque estamos retomando nuestras actividades y siempre con altas expectativas", concluyó.

Fabián Carrasco Fonseca, representante Empresa Empresa Adegarc.

Para Fabián Carrasco Fonseca, representante de la Empresa Adegarc, que actualmente construye las oficinas transitorias de la Municipalidad de Panguipulli en la Plaza Bernardo O “Higgins, "este encuentro nos parece maravilloso. Nosotros llevamos un tiempo trabajando con el Liceo People Help People de Panguipulli. Estamos a punto de firmar un convenio de colaboración para poder recibir a alumnos en periodo de práctica profesional y de esa manera cooperar y colaborar con el desarrollo de los estudiantes en su futuro laboral".

Fabián Carrasco afirmó que "este encuentro le hace muy bien a los alumnos", instancia donde dieron a conocer experiencias, y que "con ello se mejoran las estrategias en el colegio en forma paulatina y el desarrollo de los estudiantes a futuro. Esto siempre será beneficioso para ambas partes".

"La pandemia de a poco va dejando los espacios para volver a reencontrarnos, para conversar, dejando a un lado el teléfono o el computador. De manera presencial se va mejorando. Valoro lo que ha hecho el Liceo People Help People de Panguipulli, y es por eso que estoy acá, aportando", concluyó Carrasco.

Luis Álvarez Forcael, representante Empresa ESCO SpA.

En tanto, el representante de la Empresa ESCO SpA de Villarrica, Luis Álvarez Forcael, aseguró que "para nosotros como empresarios lo que hace el Liceo People Help People de Panguipulli es muy bueno, especialmente para el alumno cuando ingrese a su práctica profesional. Un ejemplo, yo estudié en un liceo industrial, y el encuentro empresarial nunca se hizo. Por lo tanto, es bueno que exista este tipo de acciones porque fortalece los lazos entre el empresariado, los alumnos y el liceo. Uno espera que los alumnos potencien sus habilidades y conocimientos y que podamos trabajar juntos como equipo".

Luis Álvarez también es de la idea que "ojalá los alumnos postulen y se transformen en instaladores de gas licuado Clase 3; se puede continuar haciendo cursos, avanzando con más certificaciones y acceder a ser Inspector o ITO, el abanico de posibilidades laborales que ofrece la instalación de gas es muy amplio. Pero tiene que gustarle su trabajo, eso es lo que permite el avance", finalizó.

Fréderique Gudelj, representante ONG Canales.

Por su parte, Fréderique Gudelj en representación de la ONG Canales, que apoya la educación técnico profesional, reconoció que sentir felicidad "al volver a reunirnos tras dos años de ausencia por la pandemia, el volver a encontrarnos, el concretar este vínculo que tenemos al servicio de la educación técnico profesional".

"La principal conclusión tras culminar este encuentro empresarial es que existe un tejido de empresarias y empresarios que están dispuestos a colaborar con la educación técnico profesional. Una de las grandes conclusiones es que no estamos trabajando desde la caridad, si no que éste es un proceso necesario para la educación técnico profesional", afirmó.

Finalmente, la representante de la ONG Canales señaló que "lo que ha hecho el Liceo People Help People de Panguipulli le hace bien a la educación, es importante que cada comunidad se pueda empoderar de procesos como éste".

Claudio Iturrieta Concha, representante de Cerveza Klein de Temuco.

Mientras que para el Maestro Cervecero Claudio Iturrieta Concha, en representación de Cerveza Klein de Temuco, "este encuentro ha sido muy productivo y un espacio de participación muy informativo. Cada uno tiene algo nuevo que aprender, hay que escuchar las opiniones de los alumnos, de todos los empresarios que vinieron. Ha sido un encuentro muy enriquecedor, ojalá que el próximo se vuelva a repetir".

"Ha sido un honor ser invitados por el Liceo People Help People de Panguipulli. El año pasado tuvimos a nuestros primeros alumnos en práctica, esperamos que se mantenga esa relación. La idea es ayudar a los jóvenes e ir creciendo junto con ellos. Creo que hay que adaptarse a los nuevos tiempos post pandemia, todos tenemos los mismos fines, vamos por el mismo camino", dijo Iturrieta.

Al finalizar, Claudio Iturrieta señaló que "es muy bueno lo que está haciendo este colegio aquí en Panguipulli. Esperamos seguir siendo parte de esto para continuar colaborando con los alumnos".

Willy Silva Inzunza, empresario gastronómico, Restaurant Arrayan de Panguipulli.

A su vez, Willy Silva Inzunza, empresario gastronómico, Restaurant Arrayan de Panguipulli, manifestó que "ha sido muy grato haber sido parte de este encuentro empresarial, feliz porque nos ayuda a fortalecer la alianza del Liceo People Help People de Panguipulli y los restaurantes de Panguipulli. Esto ayuda a los alumnos para que tengan un mejor desarrollo al momento de enfrentar su práctica profesional. Felices de aportar a este encuentro que permite el desarrollo de la comuna y el país".

"En las conclusiones coincidimos que estamos todos bien enfocados, que este liceo cada año está más comprometido con todos sus estudiantes. Los empresarios también estamos comprometidos a brindar las mejores condiciones para que los alumnos puedan abordar el periodo de práctica laboral. Este encuentro empresarial es un gran acierto. La conclusión final es buena", afirmó Silva.

"Nosotros llevamos dos años y medio trabajando con el Liceo People Help People de Panguipulli y todos los meses nos visitan para saber cómo están los estudiantes en práctica, cuáles son las condiciones laborales que les estamos brindando. Creo que los alumnos deben sentirse privilegiados al ser parte de este gran liceo", finalizó Willy Silva.

Josefa Ignacia Mora, alumna de Tercer Año de la Especialidad de Gastronomía.

Josefa Ignacia Mora es de Panguipulli, alumna de Tercer Año de Gastronomía, evaluó el Encuentro Empresarial 2022 como "algo muy bueno para todos. Conocimos los puntos de vista de cada persona que estuvo presente, distintas opiniones. Conocí el cómo enfrentar la práctica profesional, conocí la mirada y opinión de los empresarios. Me retiro conforme y agradecida de esta experiencia", afirmó.

Luis Sperger Rubio, apoderado.

Consultado por el encuentro, Luís Sperger Rubio, apoderado de un alumno proveniente de la comuna de Lanco y que estudia en Cuarto Año Medio de la Especialidad de Electricidad, manifestó que "este encuentro empresarial ha sido muy provechoso. Aquí se han conocido las experiencias de los alumnos, del empresariado y lo que podemos aportar nosotros como apoderados. Así se demuestra el alto nivel que tiene este liceo en la región".

El apoderado expresó que en este encuentro "se aclararon varios mitos, eso de que de la práctica del alumno iba a ser algo caótico, y donde el empresariado informó que el alumno es recibido como un miembro más de la empresa y donde se cuida el aspecto de seguridad, de manera que una vez terminada la práctica vuelva conforme de haber participado de una etapa que fue constructiva y educativa para el alumno. Que el estudiante en práctica guarde un gran recuerdo de su práctica profesional, y para ello el apoyo del Liceo People Help People de Panguipulli es indispensable".

"Estoy contento, veo que el liceo lo está haciendo demasiado bien. Yo he participado en otros eventos similares, pero éste está a la altura de lo que hace una universidad", aseguró el apoderado.

Verónica Rodríguez Tureo, Coordinadora de la Especialidad de Gastronomía del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Entrevistada la Coordinadora de la Especialidad de Gastronomía del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Profesora Verónica Rodríguez Tureo, explicó que "fue difícil tomar la decisión de trabajar en la producción de este encuentro empresarial tras dos años de restricciones producto de la pandemia, pero al final resultó ser un éxito rotundo. Este encuentro fue una rica instancia en donde los empresarios, estudiantes, padres, apoderados y nosotros los docentes del área técnica pudimos hacer ver los cambios que existen en la actualidad y de cómo está la sociedad. También se pudo ver a alumnos con una preparación profesional íntegra, tanto en los conocimientos técnicos, así como en las habilidades blandas que hoy cobran una gran importancia en el campo laboral".

Sin duda, a través de este encuentro se logra aportar mayor fineza en los procesos académicos, y a la vez sirve para que los empresarios entiendan los momentos que hoy se viven y el cómo un alumno va a enfrentar la práctica profesional. En ese sentido, la profesional señaló que "esa es la idea de este Encuentro Empresarial, esto se hace en conjunto. Los empresarios deben entender que ellos son un pilar fundamental para ver cómo son los aprendizajes en terreno. Nosotros podemos entregar las mejores herramientas, pero al final, cuando un alumno enfrente el campo laboral real, eso es algo totalmente distinto. Aquí se dan los diálogos, aquí nacen los acuerdos entre ambas partes para llegar a tener un estudiante egresado, titulado y con buenas herramientas para enfrentar su futuro laboral".

Al ser consultada sobre su impresión del Encuentro Empresarial 2022, Verónica Rodríguez respondió que "de verdad, estamos muy contentos porque nacieron muchas ideas de los empresarios, de los apoderados y de los alumnos. Se vienen otras actividades bien entretenidas para trabajar en conjunto. La idea era que se generen vínculos y que se puedan desarrollar otras actividades en el aprendizaje de los estudiantes durante el año. Fue una actividad muy exitosa", concluyó.

Adolfo Farfal Sáez, Coordinador de Especialidades del Área Industrial y Encargado de Proyectos del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli.

Para el Coordinador de Especialidades del Área Industrial y Encargado de Proyectos del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Adolfo Farfal Sáez, "sin dudas el haber tenido una instancia como este Encuentro Empresarial, que se realiza post pandemia, ha permitido que retomemos los lazos con el mundo empresarial. Todo esto se hace pensando en los estudiantes, en cuanto al tratamiento de sus prácticas profesionales y de cómo será su inserción en el mundo laboral. Al hacerlo de esta manera permite despejar dudas, que aumente las confianzas. Es por ello que se sumaron los padres y apoderados, los estudiantes, educadores y los empresarios, se suman asistentes de la educación, así como la ONG Canales, todos colaborando para concretar este encuentro".

"Este resultado va a permitir refinar nuestros procesos internos como establecimiento en la búsqueda y en la evaluación de prácticas profesionales, la formulación del plan de estudios, y eso es un proceso satisfactorio para que nuestro establecimiento pueda perfeccionar aún más los niveles de enseñanza y aprendizaje", afirmó.

"Teniendo la vinculación con estas empresas también garantiza tener cupos de prácticas para la gran mayoría de los estudiantes del establecimiento", finalizó Adolfo Farfal.