01/11/2022: Olimpiadas de Transición
REALIZAN PREMIACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2022 ORGANIZADOS POR LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

01/11/2022
Con jóvenes llenos de vida y comprometidos con el deporte, se desarrolló la ceremonia de premiación de los Juegos Deportivos Escolares 2022 organizados por el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli(CORMUPA).

Las olimpiadas de transición tuvieron como sello, el que los cinco liceos participantes recibieron una copa que testimonia el compromiso de los participantes en mantener en alto el juego limpio y el respeto hacia los rivales deportivos.

La clausura tuvo música, baile, y premios a los tres primeros lugares por disciplina deportiva.

REACCIONES

En la noche de clausura en el Gimnasio Eduardo Brevis Aravena, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, expresó que "esta ha sido una ceremonia muy emotiva, en mis palabras felicité a esta juventud que dio vida a estas olimpiadas.

"Son 5 establecimientos educacionales que han retomado la actividad deportiva y que hoy han recibidos un reconocido estimulo. Además, se trata de una sana competencia con un acuerdo previo que sean de sana convivencia", dijo el alcalde.

Finalmente, el Alcalde Burgos dijo que "esto es el reflejo del trabajo de la Municipalidad de Panguipulli, del Área Educación de la Corporación Municipal, el aporte de la CMD Panguipulli y el esfuerzo de cada uno de los liceos con sus comunidades educativas que han dado este marco a la ceremonia de premiación".

En tanto, el Concejal Richard Astroza Guajardo se manifestó "muy contento al ver a los alumnos de los distintos liceos que esperaban este reencuentro, juntarse para compartir en estas olimpiadas. Se sumaron muy buenas presentaciones artísticas. El próximo año vuelve la competencia".

Al finalizar, el Concejal Astroza felicitó "a cada uno de los establecimientos educacionales que participaron junto a sus profesores".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la CMD Panguipulli, Gerónimo Muñoz Burgos, confirmó que "la CMD Panguipulli una vez más colaboró a la Cormupa. Felices porque colocamos a disposición la premiación consistente en medallas y copas, sumando a ello el arbitraje en algunas competencias".

"Felices poprque ha vuelto el deporte escolar después de dos años de pandemia", concluyó el director ejecutivo de la CMD.

A su vez, la Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, señaló que "para nosotros esta clausura ha sido una fiesta de la educación, porque aquí están liceos particulares subvencionados junto a los nuestros".

"Al cierre de estas olimpiadas, decir que esta competencia fue muy respetuosa y con competencias muy bonitas. Esto nos da mucha alegría porque ha sido un año difícil en términos de convivencia, pero en esta olimpiada hemos visto mucho respeto entre los jóvenes. Se agradece a los profesores, a los entrenadores y a quienes han estado participando en esto, como los asistentes de la educación", dijo Rosa Palominos .

Finalmente, la Directora del Área Educación de la CORMUPA agradeció "a nuestros establecimientos que han participado, el Centro Educativo Fernando Santiván y al Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, que nos han representado muy bien".

Mientras que el Director de la Corporación Municipal de Panguipulli, Juan Carlos Ceverio Flores, aseguró que "los chicos volvieron con todo a hacer deportes. Esta fue una versión de transición, pero igual fue altamente competitiva. El próximo año será diferente".

"La versión de este año contó con muchos participantes, con entusiasmo, con los colegios apoyando desde las graderías y con los papás que fueron a ver a sus hijos", finalizó Juan Carlos Ceverio.

Para el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, José Fernando Pinto Reyes, "esta versión fue una transición porque se está saliendo de una pandemia, pero el otro año se viene la competencia. Estas olimpiadas son una tradición en Panguipulli y que es observada desde otras comunas".

José Pinto sostuvo que "necesitamos reactivar el deporte en los jóvenes, que se alejen de los malos hábitos y que se alejen de la violencia. Hay problemas que están llegando después de la pandemia, y el deporte será sin duda un elemento importante para poder desarrollar la educación integral en nuestros estudiantes".

"Para el año 2023 deseamos incorporar otros deportes como el kayak, la pesca recreativa, deportes que estén en contacto con la naturaleza como el trekking y cross. Sumar deportes emergentes para sumar a más jóvenes al deporte y la recreación", concluyó José Pinto.