19/12/2022
INÉDITA JORNADA DE RAFTING VIVIERON ADULTOS MAYORES Y VECINOS DE ÑANCUL EN AGUAS DEL RÍO SAN PEDRO
* La actividad se enmarca en la programación de verano que se realiza de manera conjunta entre los vecinos de Ñancul y la Fundación Sur Naciente, además se contó con la importante colaboración de la agencia de turismo “Los Ríos Tours”.
19/12/2022
La experiencia contó con la participación de 25 vecinos, con edades que fluctuaron entre 25 y 81 años de edad, donde más del 50 % del grupo fueron adultos mayores.
Los participantes se reunieron muy temprano en la Hostería “On Queche” de Ñancul, para el respectivo equipamiento y charla de seguridad, luego un bus los trasladó a la playa del Desagüe Riñihue, comenzando el descenso a las 11:30 horas y finalizando a las 16:30 horas en el Puente Malihue, con un recorrido total de 21 kilómetros, donde también se compartió un picnic a mitad de la expedición.
Durante las cinco horas de excursión, se realizó un recuento histórico por parte de los guías, que fue enriquecido por los vecinos que vivieron el Riñihuaso, momentos de mucho interés por parte de la tripulación más joven, quienes agradecieron poder aprender más de este maravilloso rio y su importante historia ligada al terremoto del año 1960.
El vecino José Venegas, a sus 72 años, relató cómo eran los trabajos que se realizaron en los diferentes tacos y de la manera en que se logró la grandiosa hazaña. José Venegas indicó, además, cómo familias enteras fueron arrastradas con sus casas y también de una familia en particular, en que sólo se pudo salvar el dueño de casa, señalando con una memoria perfecta donde estaban instaladas las familias antes de este evento.
Isidoro Huichaman Aillapan.
Por su parte, Isidoro Huichaman Aillapan, vecino de 81 años de edad, señaló que "al principio de la experiencia me sentí inseguro por mi salud, pero de de apoco fui tomando confianza gracias a los guías que nos brindaron la tranquilidad para realizarla, lo tomo como un tremendo regalo y recuerdo, ya que con mi esposa cumplimos 50 años de matrimonio. Jamás nos olvidaremos de esta experiencia que disfrutamos mucho como familia”.
En tanto, Paola Arevalo, vecina del sector de los Tayos, dijo sentirse "muy feliz de haber disfrutado este maravilloso día, mi hijo Gabriel tiene 22 años y por su condición de salud nunca he podido salir, por lo que agradezco esta invitación. Gracias a la fundación por darle esta posibilidad a los vecinos de disfrutar el Rafting por el Río San Pedro”.
A su vez, Juan Araneda, vecino de Ñancul, manifestó: “Estoy muy emocionado, fue una experiencia magnifica, nunca pensé que a estas alturas de mi vida podría haber aventurado en este deporte, yo lo veía muy distante, pensaba que podía ser para los grandes turistas, pero no es así, estoy muy agradecido con la fundación por hacerme conocer mi río por dentro, estoy muy orgulloso de haber participado de esta experiencia inolvidable”.
Beatriz Echeverría, quien también vivió la experiencia, afirmó que "ayer estaba muy indecisa, no sabía si tomar la invitación o dejarla, pero tomé la decisión correcta porque lo pasé muy lindo, conocía el río solamente por fuera y por partes. Ahora, haberlo recorrido fue precioso, es lo más lindo que me pudo haber pasado, lo disfruté y me relajé mucho, además me sentí muy feliz de ver a mis otros vecinos que también iban muy contentos de vivir esta experiencia, solo mencionar que esto quedará por siempre en mis mejores recuerdos. Gracias por la organización y por habernos tomado en cuenta”.
Concluida la actividad, Yolanda Fuentealba, representante de la Fundacion Sur Naciente, aseguró que "el objetivo de esta actividad es volcar a las familias a realizar actividades deportivas y de recreación en el Lago Riñihue y el Río San Pedro y así lograr una mayor vinculación con el entorno, que permite valorizar aún más los maravillosos parajes con los que contamos y sin salir de nuestro sector".
"Quisimos iniciar nuestra programación de verano con este reconocimiento a nuestros adultos mayores, brindándoles un día especial en honor a sus vidas de entrega y dedicación para sus familias, así como para la comunidad. Invitación que aceptaron valientemente y que disfrutaron a concho, en medio de gritos y risas pasamos los diferentes rápidos de la expedición y en las partes calmas de la travesía nuestros vecinos nos relataron sus vivencias respecto del Riñihuaso", señaló.
Finalmente, Yolanda Fuentealba manifestó que "como Fundación Sur Naciente nos sentimos muy felices ya que fue una jornada muy enriquecedora para todos los grupos etáreos. Agradecemos la participación de cada uno de los asistentes y de manera especial destacar a don Isidoro Huichaman Aillapan, que a sus 81 años de edad nos acompañó con un entusiasmo único junto a su esposa Leontina Astroza, quienes, además, celebraron sus bodas de oro con esta hermosa aventura”, concluyó. |