28/12/2022
NIMBUS INFORMÓ QUE LAS 2.700 PERSONAS QUE LLEGARON A LA COMUNA DE PANGUIPULLI PARA EL HUILO HUILO TRAIL RUN 2022 GASTARON MÁS DE 350 MILLONES DE PESOS DURANTE SU ESTADÍA
28/12/2022
$370.000.000.- dejaron durante dos días las 2.700 personas que llegaron a la comuna de Panguipulli para ser parte de Huilo Huilo Trail Run 2022, que se corrió en el Bosque Escondido el pasado 27 de noviembre.
Llegaron 1.000 competidores, quienes fueron parte de la competencia organizada por la Corporación Deportiva Nimbus y la Reserva Bilógica huilo Huilo, que tuvo cinco categorías y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos.
Un acierto porque el evento se desarrolló un mes antes de iniciarse el verano, sirviendo como un fuerte apoyo en plena temporada baja a la economía local de la zona interior de Panguipulli.
En lo deportivo, en la distancia de los 50K Categoría Damas, el triunfo fue para Graciela Clavijo, con un tiempo de 7 horas, 9 minutos y 16 segundos.
En la Categoría Varones se impuso Marcelo Muñoz, con un crono de 5 horas, 22 minutos y 58 segundos.
Carlos Mollenhauer Yacovleff de la Corporación Deportiva Nimbus.
A un mes de realizada la exitosa prueba, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Carlos Mollenhauer Yacovleff de la Corporación Deportiva Nimbus, señaló sentirse "contentos, porque desde un tiempo hasta hoy, en relación a nuestras actividades, levantamos encuestas con el fin de cuantificar el impacto en el destino turístico donde nosotros como productora levantamos eventos deportivos. Por ejemplo, de los 1.200 corredores que pagaron su inscripción solo llegaron 1.000 competidores. Ellos corrieron en la falda del Volcán Mocho Choshuenco y en toda esa zona geográfica".
Mollenhauer agregó que "el 37% vino desde Santiago, y en forma decreciente hay corredores de la Región de Los Ríos, Región de Los Lagos y Región de La Araucanía. Se agrega un 8% que son extranjeros, específicamente de Argentina".
"Otro de los puntos era saber con cuantos acompañantes llegó cada corredor a la Comuna de Panguipulli, queríamos saber cuanta gente movió esta carrera. Incluido los competidores, a la zona llegaron 2.700 personas, quienes alojaron por dos noches e hicieron uso de restaurantes. De esos, el 50% optó por quedarse en Neltume, un 12% en Choshuenco, un 15% en Puerto Fuy y un 13% optó por la ciudad de Panguipulli, y eso que está a 60 kilómetros de distancia del lugar de la carrera", aseveró Mollenhauer.
En relación al impacto económico que generó la carrera, Mollenhauer dijo que "considerando alojamiento y alimentación, preguntamos cuanto dinero invirtieron durante la estadía el fin de semana en el territorio de la carrera. Esa sumatoria arrojó $370.000.000.-, eso fue lo que dejó el universo de 2.700 personas que visitaron la zona interior de Panguipulli".
Las cifras confirman que Huilo Huilo Trail Run es una prueba que ya está consolidada y que . Estadísticamente demuestra que año tras año va creciendo. En ese sentido Mollenhauer afirmó que "eso quedó muy claro, el turismo de intereses especiales es una fuente importante de ingresos económicos. Es por eso que a nosotros nos interesa que esta prueba sea fuera de la temporada alta. Estamos muy contentos con los resultados. Estos números son importantes, más aún que este año el Gobierno Regional de Los Ríos nos apoyó con $10.000.000.- para organizar el evento y el evento aportó $370.000.000, o sea, es un buen resultado para un trabajo en conjunto".
Carlos Mollenhauer reconoce que "todos los esfuerzos han sido enormes. Incluso hice un alto en una reunión porque estamos trabajando en las próximas actividades. Se viene el Tour de Los Ríos, que es una carrera en bicicleta que dura 3 días y que contempla la comuna de Panguipulli. La verdad es que el Gobierno Regional de Los Ríos ha creído en nosotros. Esa la importancia de las encuestas que hacemos tras culminar cada evento, lo que nos permite demostrar el impacto positivo y donde se debe mejorar, pero esto nos permite visibilizar el impacto en el Destino Turístico Sietelagos".
"Como equipo estamos muy contentos, tenemos una trayectoria de siete años de intenso trabajo y queremos seguir creciendo como corporación. Nosotros como Nimbus estuvimos participando de una carrera en Argentina, en la zona de San Carlos de Bariloche, el evento se llama El Cruce, fuimos con el deseo de aprender de ellos para traer ideas buenas. Estas carreras son de una tremenda ayuda a los destinos turísticos en Argentina, lo único que quieren las provincias es que ese tipo de actividades estén en su territorio. Un dato, llegaron cuatro mil competidores y estuvieron durante cinco días en Bariloche. La enseñanza es que se debe fortificar el turismo de intereses especiales, en este caso deporte extremo al aire libre", finalizó Carlos Mollenhauer. |