03/03/2023
CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI ES PIONERO Y LIDERA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

03/03/2023
Un intenso trabajo de capacitación en Socioemocionalidad han tenido los docentes y directivos del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli (CESS) en el transcurso de este día viernes, en el inicio del Año Escolar 2023.

Recordar que la Socioemocionalidad es una asignatura dentro del curriculum del colegio que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, y que ha sido reconocida por el Ministerio de Educación.

A cargo del proceso de formación están profesionales de la Fundación Trabün, quienes vienen trabajando desde hace varios meses con el CESS de Panguipulli.  A los aprendizajes de hoy, se han sumado docentes y directivos de la Escuela San Francisco de Asís de Neltume y del Colegio Santa Cruz de San José de la Mariquina.

José Manuel Parodi Cruzat, director del Área de Implementación de la Fundación Trabün.

Según manifestó José Manuel Parodi Cruzat, miembro fundador y director del Área de Implementación de la Fundación Trabün, “nosotros el año pasado tuvimos la primera etapa de implementación del programa de Socioemocionalidad en el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, ellos han sido pioneros en la Región de Los Ríos en potenciar las habilidades socioemocionales en sus estudiantes. Y hoy estamos realizando una capacitación a los líderes educativos para iniciar una etapa de apropiación de este programa”.

La idea, añadió, “es que ellos puedan adquirir las capacidades que nosotros estamos trabajando como fundación. Que este colegio pueda seguir avanzando en los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes, herramienta muy importante para el desarrollo integral y profesional para el futuro de los niños”.

Consultado el por qué es tan importante la educación socioemocional en los niños, Parodi respondió que “en el fondo, el desarrollo integral de los estudiantes no puede entenderse como dar una prueba en matemáticas o en lenguaje, es un aspecto mucho más importante para el crecimiento de los niños. Y dentro de este colegio la importancia del trabajo que iniciamos el año pasado ha permitido que otros establecimientos educacionales quieran aplicar el desarrollo socioemocional con sus estudiantes”.

“El Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli ha sido pionero en iniciar el trabajo de la Socioemocionalidad con todos sus estudiantes, lo que ha ido contagiando a los demás establecimientos educacionales para que también trabajen con nuestros programas”, afirmó.

En el CESS Panguipulli la Socioemocionalidad es una asignatura, no es un taller, como se debe entender eso. En ese sentido José Manuel Parodi señaló que “el trabajo en las habilidades socioemocionales es una labor que se hace en conjunto; entre los apoderados, las familias, los alumnos y los establecimientos educacionales. Este es un sueño para toda la educación de nuestro país, que se dé la importancia a esta asignatura, así como se está trabajando en este colegio”.

Por lo tanto, continuó, “por un lado, aquí se está avanzando en la dirección correcta, porque cada vez son más los establecimientos educacionales que van a ir incorporando la educación socioemocional no como un taller, sino que como una asignatura. Por otro lado, creo que también se está avanzando en la dirección correcta cuando los apoderados avancen en la integración del aprendizaje socioemocional con sus hijos. En el fondo, si no estamos alienados como familia con el colegio, o al revés y lo pongo en positivo, sí estamos alineados entre las familias y el establecimiento, el aprendizaje que puedan lograr los niños va a ser mucho más profundo y de mucha mayor efectividad para el futuro”.

Finalmente, José Manuel Parodi manifestó que “nosotros como fundación estamos muy entusiasmados y muy contentos de cara al Año Escolar 2023, creemos que van a salir muy buenos resultados de este trabajo en conjunto con el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli. El año 2022 fue un año de implementación o de una primera etapa, y lo que yo espero de este año es que el colegio pueda apropiarse del programa, ya es parte del curriculum, y en el fondo poder asegurar el impacto en los alumnos en el largo del tiempo”, concluyó.

Mariela Anabalón Vargas,Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

Por su parte, la directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, Mariela Anabalón Vargas, aprovechó de realizar un recuento: “Nosotros el año 2019 creamos programas para tener la asignatura de Socioemocionalidad, que después fue reconocida por el Ministerio de Educación, y ahora esa asignatura está implementada. Como centro de apoyo está la Fundación Trabün, eso ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los profesores, para los directivos, y por supuestos para los estudiantes, padres y apoderados en la transformación de comunidades de aprendizaje socioemocional. El curriculum necesitaba esta segunda parte, se requiere formar a la persona en integridad, como lo declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, así nació esta necesidad. Antes de que el Ministerio de Educación hablara de Socioemocionalidad, nosotros ya teníamos esta asignatura reconocida por el Mineduc”.

Mariela Anabalón también dijo que “nosotros somos pioneros en Socioemocionalidad en la Región de Los Ríos, entiendo que seriamos la única escuela que tiene esa asignatura reconocida. Ahora, esperamos que se sumen establecimientos, nos acompañan en ese proceso docentes de la Escuela San Francisco de Asís de Neltume y del Colegio Santa Cruz de San José de la Mariquina”.

Al finalizar, la directora del CESS invitó a las escuelas de la Fundación del Magisterio de La Araucanía que se hagan parte de este proceso, “y que nuestros alumnos tengan ese sello especial de anticipación que hemos ido dando a cada una de las estrategias de desarrollo para que los educandos reciban lo mejor en cuanto a enseñanza y en cuanto a calidad para lo que será su vida futura”, concluyó.