19/03/2023
DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS DE SERNAGEOMIN IMPARTE TALLER EN COMUNIDAD DE COÑARIPE ALTO

19/03/2023
Como parte de un requerimiento de SENAPRED Los Ríos y de la municipalidad de Panguipulli, en el contexto de la alerta técnica Amarilla del volcán Villarrica, la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) fue invitada a participar en el “Taller de Difusión de Riesgos Volcánicos y Conversatorio con la comunidad de Coñaripe Alto”, específicamente en el sector La Chépica.

En esta actividad participaron representantes de la comunidad mapuche, vecinos de Coñaripe Alto y comunidad en general, como también autoridades de Gobierno.

El taller incorporó un terreno realizado en el “Mirador Los Volcanes”, ubicado a 1500 m.s.n.m, al final del sendero “Villarrica Travers”, en la falda sur este del volcán Villarrica. A dicho sector se accedió luego de un ascenso de aproximadamente dos horas, siguiendo la ruta mencionada e incluyendo una parada en el puente Pichillancahue, donde se realizó una ceremonia de agradecimiento a la Ñuke Mapu o Madre Tierra.

Posterior al terreno, se realizó el conversatorio que se centró en temas tales como, protección de recursos naturales; erupciones volcánicas; agua y sequía; señalética de emergencias; conectividad y comunicaciones; conocimiento ancestral, y provisión por emergencias.

Los representantes de la Comunidad Mapuche de Coñaripe Alto, relataron testimonios ancestrales respecto de las antiguas formas de comunicación y aviso comunitario, frente a riesgos naturales y de emergencias.

Juan Pablo Lacassie, geólogo Jefe de la Unidad de Geoquímica de la Dirección Regional Los Ríos, enfatizó la total disponibilidad de Sernageomin para cooperar con la comunidad en las distintas temáticas de su competencia que puedan ser de interés para los vecinos, “incluyendo la colaboración en capacitaciones a la comunidad referentes a temas de procesos y peligros volcánicos”.

El profesional concluyó que “se solicitó a la comunidad considerar una mejor coordinación al momento de solicitar visitas técnicas para validar potenciales puntos PET. Lo anterior, a fin de optimizar los recursos y entregar los estudios más completos y acabados posibles”.