04/04/2023
CON EXCELENTES RESULTADOS SE PROYECTA BASMA BELLYDANCE, LA AGRUPACIÓN DE DANZAS ÁRABES CREADA POR CAMILA RIADI DÍAZ EN PANGUIPULLI

 04/04/2023
La joven panguipullense de toda una vida Camila Riadi Díaz, tras cuatro años de insistencia logró armar el primer elenco de la Agrupación de Danzas Árabes Basma Bellydance. Se trata de un proyecto personal, en donde la perseverancia y el no rendirse jamás fueron claves para estar viviendo un buen momento en el día de hoy.

Camila Riadi reconoció que el apoyo de su familia y de La Casona Cultural de Panguipulli fueron claves para no desmayar y de esa manera avanzar hasta lograr ser parte del musical Panguipulli Muchos Mundos, Un Solo Pueblo, que se estrenó en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

Las participantes del cuadro de danza son mujeres adultas y en su mayoría personas que llegaron de otras ciudades y que en el último tiempo se establecieron en la comuna.

Camila aclara que las Danzas Árabes no son una moda, son una disciplina que sirve para la autoestima de las mujeres. Y que en el proceso de aprendizaje también pueden participar hombres, tema recurrente en Argentina y en otras latitudes del orbe.

Camila Riadi Díaz.

En entrevista de El DiarioPanguipulli.cl, la profesora de Danzas Árabes, Camila Riadi Díaz, relató parte su vida ligada a lo que es su pasión de vida: “Yo comencé a estudiar danzas árabes cuando estaba en la universidad por el año 2011, y cuando terminé mi carrera de agronomía me fui a Buenos Aires a especializarme más con una reconocida maestra internacional, Zaida Helou, estudié tres años con ella, en el gran Buenos Aires el movimiento relacionado con danzas árabes es muy profesional, y de ahí volví a Chile y comencé con talleres de danzas árabes en La Casona Cultural de Panguipulli”.

Yo, agrega, “hace cuatro que estoy intentando levantar un elenco estable y recién el año pasado lo logré, incluso se logró estar presente en el musical Panguipulli Muchos Mundos, Un Solo Pueblo, y a través de esa obra se relató la historia de los migrantes árabes y su arribo a la ciudad de Panguipulli. Basma Bellydance se llama la agrupación que dirijo, y está compuesta por siete bailarinas quienes me acompañan en las presentaciones”.

En la oportunidad, Camila Riadi se mostró agradecida “porque logré mostrar mi trabajo, eso me ha facilitado el poder armar nuevos talleres, porque la gente ha visto de que se trata y se atreve a tomar clases. Ya son veinte personas las que están en aprendizaje en dependencias que facilita La Casona Cultural de Panguipulli, pero para llegar a este momento pasé cuatro años que fueron muy difíciles, hoy las cosas han cambiado y se nota un mejoramiento”.

O sea, continuó, “esto no ha sido fácil, porque a las personas les cuesta salir de la zona de confort, les cuesta atreverse a tomar clases, de por medio está el miedo a enfrentarse con su propio cuerpo. Incluso la mayoría de las alumnas no es de acá, son de familias que en el último tiempo han llegado a Panguipulli”.

“Esto no es una moda pasajera, ya que para mí las danzas árabes forman parte de una disciplina. Les digo a mis alumnas que esto es algo distinto, no se trata de tomar una clase y culmina el proceso, eso no es así, se trabaja la técnica de la danza, soy exigente, soy metodológica para enseñar en las clases. Las danzas árabes te enfrentan a tu cuerpo, a tu autoestima, te enseñan a ser mujer, y a medida que las alumnas avanzan se van uniendo con su cuerpo. Según mi visión, se hace un trabajo que casi raya en los psicológico”, señala.

Camila Riadi afirma que “yo no tengo niñas ni adolescentes, son mujeres adultas. Me ha costado, pero ellas se han atrevido, porque en lo personal se han sentido beneficiadas porque son escasas las iniciativas que se enfoquen en personas de edad. Yo llevé al Teatro Educativo de las Artes a mujeres que trabajan en el área de la salud, personas de 40 años de edad, eso por dar un ejemplo, y me han dicho que esa experiencia ha sido un logro muy importante para ellas en lo personal. Se abre un mundo en donde las personas comparten a nivel artístico, esa es otra dinámica, porque se trabaja en la formación de un arte donde hay mucha emocionalidad”.

“Ahora, las danzas árabes no son exclusivas para las mujeres, también pueden participar hombres y aprender. Esto no tiene límites, en Argentina hay muchos maestros que bailan y enseñan a danzar al estilo árabe”, aseguró.

Finalmente, Camila Riadi invitó a las personas en ser parte de este proyecto, “que por favor me envíe un mensaje al WhatsApp +56 9 7621 2588 o a mail camila.riadi.d@gmail.com En cuanto a los valores son $25.000 por dos sesiones a la semana durante un mes y para principiantes una sesión a la semana por un mes $20.000”.