07/04/2023
HOY 7 DE ABRIL SE CELEBRA EL “DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL” EN CHILE: ENTREVISTA AL PROFESOR MARTÍN CONTRERAS FIGUEROA, DIRECTOR DE LA ESCUELA RURAL BOCATOMA

07/04/2023
El día 7 de abril se celebra en todo el país el Día de la Educación Rural, eso en homenaje al natalicio de la maestra rural Lucía Godoy Alcayaga, Premio Nobel de Literatura en el año 1945, bajo el seudónimo de Gabriela Mistral. 

La Educación Rural ha permitido concretar el sueño de muchos niños y sus familias gracias a la formación educativa que se brinda. Se suma una cuota de sacrificio por estar en lugares apartados de los grandes centros poblados.

En algunos casos las comunidades se niegan al cierre de la escuela en un sector, independiente que tenga pocos alumnos, porque es la querida escuela de su localidad.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el profesor y Director de la Escuela Rural Bocatoma, Martín Contreras Figueroa , narró en parte su trayectoria como educador: “Yo ingresé al servicio el año 1974, pero al igual que muchos colegas antiguamente fuimos profesores interinos y tuvimos la oportunidad de completar nuestra educación gracias a unos programas que el Estado creó en aquellos años. Yo me titulé como profesor el año 1981, trabajando en la Escuela Rural G N°217 de Challupen Alto, pero con la municipalización de la educación pasó a depender de la Municipalidad de Villarrica”.

Entonces, agregó, “yo no me quise quedar y pedí audiencia al Alcalde Luis Emaldia (fallecido), pedí mi traslado, incluso hice una fugaz pasada de tres días por la Escuela de Melefquen, y me destinaron a la Escuela de Puñir donde trabajé por 10 años. Pero con el tiempo el fundo fue desalojado y mi nuevo destino fue Panguilelfun donde trabajé por 15 años. Después, a regañadientes de mi familia, por hacer un favor a un colega, fui a trabajar a la bonita localidad de Llonquen donde cumplí 5 años de labores, pero debido al clima que era muy frío nos trasladamos hasta la localidad de Llongahue, y acá estoy en la Escuela Rural Bocatoma donde llevo 10 años. El día sábado 24 de junio de 2023 con la ayuda de Dios cumpliré 49 años de labor docente”.

El director también recuerda que “mi vocación de educador la descubrí cuando cursaba el Cuarto Año Básico. Mi cuna fue humilde pero orgullosamente digo que ¡pude salir adelante! con el apoyo y el esfuerzo de mis papás. Yo nací y me crie en Valdivia”.

Luego el profesor Contreras afirmó que “como profesor rural ostento el récord de no tener ninguna licencia médica en mi vida laboral. Dios me ha dado buena salud, buenas condiciones de vida, y eso hay que agradecerlo al divino hacedor”.

Hoy viernes 7 de abril se conmemora en Chile el Día Nacional de la Educación Rural. Consultado el profesor en relación a qué profesores considera han dejado huellas enseñando en los campos, respondió: “Primero, mi reconocimiento a los profesores que me formaron en Enseñanza Básica. En la comuna de Panguipulli recuerdo a don Abelardo Núñez de Traitraico y a don Nemorino Becerra. Bonito era juntarnos todos los profes rurales para el día del pago, había mucho compañerismo. Hoy la modernidad nos ha dispersado”.

“Yo siempre he sostenido que educando en el campo se hace patria. A nosotros nos tocó hacer camino al andar en la educación, hoy de eso nadie se acuerda. Cuando ingresé el año 74, las escuelas del campo ni parecidas a las de hoy, en mis inicios una ranchita era el aula de clases, una rancha. Se lo dije a varios jefes cuando me visitaban: esa tablita que está ahí, para poder comprarla y clavarla tuve que vender vino, suena feo, un horrible concepto; pero en ese tiempo era así. Porque había que hacer un beneficio con los padres y apoderados, un torneo de tejo, de pelota, una rifa, y con eso se compraba un vidrio para la ventana, forros de madera, calentadores, todos esos esfuerzos que hacía los papás junto al profesor rural, eso se ha olvidado”, indicó.

Agrega que “cuando uno conversa con un profesor nuevo, recién egresado, nos preguntan ¡y no nos creen! En Challupen Alto no existía el piso de madera bien encerado, y había que baldear el piso, se limpiaba con agua, y había orificios en el piso y por ahí escurría el agua. Hicimos bancos para que los niños estuvieran más cómodos. Yo considero que el antiguo profesor rural es una biblioteca viviente en Chile y en la comuna de Panguipulli”.

El profesor Martín Contreras añade que “a pesar de ser personas de familias humiles, muchos de nuestros alumnos del sector campesino siguieron estudiando para convertirse en profesionales, eso con un tremendo esfuerzo de ellos. A mi haber formé médicos, abogados, en fin, varios profesionales. Eso porque uno como profesor y amigo los apoyó, los aconsejó y eso caló hondo en ellos”.

“En este día tan especial, me aprovechó de esta oportunidad para brindar un cariñoso saludo a todos mis colegas, profesores rurales, a los pasivos que descansan tras su jubilación y a los que están ejerciendo en cada sector de esta comuna. Ellos entregaron gran parte de su vida al servicio de la educación, finalizó el profesor Martín Contreras Figueroa, Director de la Escuela Rural Bocatoma.