11/04/2023: Junto a directorio electo el pasado 5 de abril
PAULA QUINTANA FLORES ASUMIÓ COMO NUEVA PRESIDENTA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DEL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

11/04/2023
Ayer 10 de abril de 2023 asumió sus funciones el nuevo directorio del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, siendo uno de sus deseos lograr una mayor vinculación entre los padres y apoderados y la unidad educativa que administra el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Tras las elecciones realizadas el pasado 5 de abril, Paula Quintana Flores fue electa Presidenta, y será acompañada en el directorio por Elisabeth Medina Seguel, Secretaria; Mónica Bovet Baeza, Tesorera, y los Directores: Cristian Lavado Villarroel, María Angélica Moraga Astete y Virginia Castillo Mondaca.

Paula Quintana Flores, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la recién electa Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Paula Quintana Flores, afirmó que asumía con harta confianza, "ya que existe un grupo de trabajo con los apoderados que está bien comprometido con el liceo. Eso nos permite proyectar una comunión con los estudiantes, con el equipo directivo y con los asistentes de la educación, para que principalmente nuestros estudiantes, que son nuestro objetivo, tengan una vida académica grata, que se lleven un buen recuerdo de su liceo, que se sientan parte de una familia, y que se pueda recuperar el Espíritu Altamirano que estaba un poco escondido pos pandemia”.

“Queremos que los alumnos sientan que el Liceo Altamira sí es su segundo hogar ya que están acá gran parte del día. Pero también queremos que los padres y apoderados se sientan comprometidos, que sean parte de esta comunidad, que se sientan identificados y que acompañen realmente a los estudiantes”, dijo la presidenta.

Consultada en relación a la fórmula que pretende imprimir en su gestión para encantar a los padres y apoderados de manera de lograr un mayor vínculo con el liceo, Paula Quintana respondió: “Lo primero es el contacto mediante los grupos internos de WhatsApp con los representes de cada microcentro, ya que el centro general de padres tiene que funcionar. Hay un número telefónico que funciona desde el año antes pasado, en donde se pueden comunicar con nosotros como directiva para hacer presente sus intereses, sus ideas y sus requerimientos. Nuestra misión es ser el nexo entre el liceo y los padres y apoderados”.

Paula Quintana Flores - Mónica Bovet Baeza - Elisabeth Medina Seguel - Cristian Lavado Villarroel.

En cuanto al inicio de las reuniones con los padres y apoderados para elaborar las directrices del trabajo a futuro, Paula Quintana confirmó que “la próxima semana vamos a comenzar las reuniones, porque esto anda demasiado rápido. Ya nos hemos reunido como directorio tras las elecciones que fueron la semana pasada. Será un trabajo teniendo siempre la opinión de la asamblea, es decir de los los padres y apoderados”.

Respecto a que les dice a los padres y apoderados en relación al trabajo conjunto, la presidenta dijo que esperaba “se sientan parte del centro general de padres, eso es lo principal. Esto no es venir a dejar a los niños al liceo y después nos olvidamos hasta que haya reunión y ver el informe de notas. Los padres y apoderados deben sentirse protagonista, esa es la idea, que pueden venir, que pueden dialogar con el directorio, que sepan quienes somos los miembros de esta directiva”.

Finalmente, Paula Quintana reconoció que “el año pasado se logró un trabajo bien enriquecedor con el centro de alumnos, hubo mucha comunicación, las problemáticas se pudieron conciliar, se pudo mediar porque existía una buena comunicación. Ahora, si se logró con los estudiantes, con mayor razón esperamos que eso se dé con los padres y apoderados”, concluyó.

Rosa Palominos Palma, Directora Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli.

Por su parte, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, Rosa Palominos Palma, en primer lugar dijo, “manifestar mi alegría y reconocimiento a todos los apoderados que hacen posible que este centro de padres esté funcionando, a las personas de la comisión electoral, a quienes vinieron el día 5 de abril a emitir su voto. En un proceso transparente y democrático se ha elegido a esta nueva directiva que se transforma en un apoyo fundamental”.

Luego, Rosa Palominos aseguró que “el centro de padres ayuda a concretar todos los sueños que tenemos; las metas, los anhelos, nos ayudan a resolver las necesidades que tenemos, respaldan nuestro proyecto educativo, y eso es lo más trascendental. El cómo los padres y apoderados respaldan el proyecto educativo que tiene el Liceo Altamira de Panguipulli que lo hace único y tan valioso en la comuna. Para que la comunidad lo pueda entender: nuestro proyecto educativo está centrado en preparar a nuestros estudiantes para la vida universitaria, pero no solamente para el acceso a la universidad, sino que también ellos puedan concretar sus sueños y su vida. Sabemos que hay estudiantes que después crean empresas, pymes, que se van a las fuerzas armadas, entonces lo que ofrecemos es preparación para la vida. Y en ese proceso hay estudiantes que optan por la vida universitaria. En la última Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), más del 85% tuvo puntaje para ingresar a las universidades del CRUCH. Cuando los alumnos cumplen sus sueños, esas son metas que para nosotros también se cumplen. El contar con un centro de padres y apoderados que es un equipo de trabajo organizado, eso nos fortalece aún más con un trabajo que en equipo que se pretende concretar junto a la comunidad escolar”.

Consultada en relación a qué les dice a los padres y apoderados, la directora Rosa Palominos señala que “nosotros hubiésemos esperado a quinientos apoderados como votantes, pero vinieron ciento setenta y cuatro, con lo cual logramos el quorum que nos exige organizaciones sociales. Por lo tanto, necesitamos que los padres y apoderados estén mucho más comprometidos con el proceso académico, eso no es solo el informe de notas, es lo que pasa en el día a día con nuestros alumnos y alumnas. También es la convivencia escolar, es el desarrollo integral, el enseñarles a ser parte de una sociedad que cada día es más demandante. Los padres y apoderados son un aliado relevante para el trabajo que nosotros hacemos, no podemos trabajar sin el apoyo de ellos”, finalizó.