15/04/2023
EMPRENDEDORES DESTACAN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA RESIDENCIA DE INTERCAMBIO DE INNOVACIÓN 2023 DEL GLOBAL LEADERS INSTITUTE EN PANGUIPULLI

15/04/2023
Todos los emprendedores trabajando, aportando ideas y cambios junto a sus mentores, fue lo que se vivió en el cuarto día de la Residencia de Intercambio de Innovación 2023 del Global Leaders Institute en Panguipulli, porque en las próximas horas llegarán los “tiburones” a devorar las propuestas de emprendimiento que deben defender los 19 grupos en el quinto y último día del encuentro internacional de intercambio e innovación que se desarrolla en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

Durante la semana hubo dos metodologías de trabajo, las que fueron expuestas por Doris Sommer de la Universidad de Harvard y Bartek Stawski quien desde Polonia llegó a enseñar sus fórmulas para el emprendimiento.  

REACCIONES

Pedro Zenteno Castro, Director Académico.

Un chileno en el equipo de Global Leaders Institute, el Director Académico Pedro Zenteno Castro dio cuenta de lo que ha sido esta residencia de intercambio en Panguipulli: “Aquí los alumnos han conocido y aprendido dos metodologías, una de ellas la imparte Doris Sommer, profesora de literatura en la Universidad de Harvard, quien nos ha enseñado el rol que cumple el arte fuera de los espacios artísticos; cuál es el rol del arte en el mejoramiento de la vida cívica, en el impacto social en las comunidades, cuál es el rol del arte y cuál es el rol de los artistas. O sea, poner a trabajar las artes, pero del teatro, del museo, o sea, cuál es su impacto del trabajo en el proceso artístico en la sociedad”.

La segunda metodología, agregó, “está a cargo de Bartek Stawski de Polonia. Él nos hace ver los problemas de los cuales estamos conscientes, se rompe esa fijación para que visibilicen soluciones innovadoras. Este consultor polaco lo que hace es hacernos ver los problemas de una manera fresca, pero que a la vez deben nacer soluciones a esos problemas”.

En cuanto al interés observado en los participantes, Pedro Zenteno aseguró que “he visto aquí, en Panguipulli, que la gente está muy interesada en todo lo que vinimos a enseñar. He visto mucho entusiasmo, donde hay gestores culturales de todo el mundo, personas que vienen desde lugares de los cinco continentes, que viajaron hasta Panguipulli para este proceso de idear soluciones para las problemáticas que ellos detecten en su entorno o en su comunidad. En este foro participan emprendedores de restaurantes, hotelería, salud pública, deporte, folclor, educación, todos hablando de los desafíos que presenta la comuna, además de colaborar con los gestores culturales para la búsqueda de soluciones”.

Finalmente, Pedro Zenteno aseguró que “como equipo, estamos encantados de lo que ha sido esta experiencia en Panguipulli. Un agrado trabajar con el apoyo de todos los socios que nos ayudaron a hacer de este sueño una realidad. Ya se habla de una segunda edición”, concluyó. 

Ignacio Flores Nass.

En tanto, Ignacio Flores Nass, del Club de Tenis del Lago Panguipulli, participante del encuentro, afirmó que “para nosotros fue una gran interrogante venir hasta acá, y la verdad es que nos queda claro que el deporte tiene que dar ese salto mediante las ideas innovadoras, no se trata de vender más productos o artículos, hemos entendido que el emprendimiento busca romper ciertos paradigmas. Esto lo vemos como una oportunidad que nos ayudará a resolver problemas que tenemos como club de tenis, por ejemplo, el poder involucrar a más personas hacia nuestra institución. El deporte y el tenis necesita de estas nuevas formas de pensar para resolver problemas. Ya hay herramientas para saber llegar a las entidades privadas y ofrecer lo que tenemos o lo que sabemos hacer, y lo que puede ganar si trabajamos juntos”.

Ignacio Flores enfatiza en que “lo entretenido de trabajar en una comunidad es que siempre se van a generar nuevas problemáticas: hay campos que debemos explorar como el tenis paraolímpico, tenis adaptado para el pie, tenis en silla de ruedas, ya estamos con el tenis para la tercera edad con el profesor Carlos López, hay un sinnúmero de problemas que se deben solucionar y a la vez abarcar a la mayor cantidad de gente posible”.

“Como institución agradecemos y valoramos esta capacitación, esto se ve en las grandes ciudades del mundo. Lo que se generó esta semana ha sido enriquecedor para todos los participantes de la comuna de Panguipulli, así como para las personas que llegaron de otros países. Una confluencia de hartos conocimientos nuevos con diálogos con personas de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Uganda, en fin. Esto ha sido algo muy potente y lo agradecemos”, concluyó Ignacio Flores.

Ginette Cerna Sanhueza.

A su vez, Ginette Cerna Sanhueza, Encargada de Proyectos del Conjunto Folclórico Lolquellen, expresó que “fue muy difícil entender que lo que nosotros hacemos se puede visibilizar como un emprendiendo. El nombre Conjunto Folclórico Lolquellen tiene 50 años de trayectoria, por lo tanto, el reto es llevar eso a la línea del emprendiendo, algo que toda la vida se ha hecho para un impacto social o cultural, pero no con una mirada en lo económico. Ha sido un proceso reflexivo que ha sido bien difícil de internalizar, menos para mí, porque no estamos acostumbrados a ver el lado económico a la actividad cultural”.

“Lo otro ha sido aprender metodologías para buscar resolver problemas, ya que aprender a fortalecer la participación comunitaria es clave para resolver totalmente los problemas a través del emprendimiento en diversas áreas. Se abre la mente para resolver los problemas, generar una idea de proyecto, cómo valorizarla y el cómo llevarla a la práctica”, dijo.

Ginette Cerna también manifestó que “el Conjunto Lolquellen posee un staff con bailarines, músicos, cantantes, talleristas, lo tiene todo. Por lo tanto, existe la posibilidad de optar a los recursos del mundo privado, porque nunca nos hemos preocupado de ofrecer nuestra marca, nuestros productos, y que inviertan en nosotros, que es algo muy bueno”.

Finalmente, y en cuanto a la experiencia, Ginette Cerna expresó: “Se valoriza en todos los sentidos esta capacitación con gente de todo el mundo. Ha sido bajo presión para nosotros como alumnos estar concentrados en un cien por ciento, además con un sistema bilingüe. Al final, todo esto nos ha obligado a fluir y lo que al final se logre al final del proceso irá en beneficio de la comunidad de Panguipulli”.

Rosa Baiman Rogel.

Una mención muy especial para las Mujeres Mágicas, nombre que salió de improviso para un grupo de cuatro mamás que tuvieron que abordar la confección de todos los trajes para la Opera Infantil Malen, para la obra Cenicienta: Magia y Leyenda, para el musical Hostería Pirehueico y una serie de obras más. A nombre de las mamás, Rosa Baiman Rogel, asegura que son “garra y corazón. Las personas se fueron alejando y quedamos gente que no teníamos familiares en las obras algunas mamás, y tuvimos que confeccionar una serie de trajes, todo contra el tiempo”.

Ahora, si para diseñar y producir trajes hay que tener conocimientos, Rosa Baiman responde: “¡No!, nos colocaron frente a una máquina de coser y nos dijeron “sacando una costura recta, están al otro lado”, y los detalles se iban corriendo manualmente”.

Rosa Baiman - Tania Herrera - María Inés Torres y Heidi Soto.

Consultada si han dimensionando el aporte realizado, Rosa Baiman reconoce que “o, no hemos dimensionado nada. Hemos sido felices trabajando tras bambalinas, en las casas de algunas señoras que ayudaron en la confección de los trajes y los accesorios. Junto a María Inés Torres, Tania Herrera y Heidi Soto trasnochamos mucho, incluso de nuestros trabajos o desde los hogares nos íbamos directo a los talleres de costura, porque había mucho por hacer. También hubo personas que en forma esporádica nos ayudaron”.

En cuanto a su participación en la Residencia de Intercambio de Innovación 2023 del Global Leaders Institute en Panguipulli, Rosa Baiman señala creer que “para nosotras esto ha sido una bonita experiencia de vida, sí. Nunca nos imaginamos que íbamos a estar metidas en esto, menos en un teatro. Agradecer la invitación que nos han hecho. Siento que nos valoran como mujeres y como colaboradoras. Ha sido muy interesante el conocer gente de otros lugares de este mundo, que nos enseñen a caminar en el emprendimiento, algo haremos con estas enseñanzas. Es que como Mujeres Mágicas todavía, todavía no nos creemos el cuento”, finalizó.

Esta Residencia de Intercambio de Innovación 2023 se debió a la unión de Global Leaders Institute, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Región de Los Ríos, junto a la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.