10/05/2023
TRES CIRCULOS DE MUJERES DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI APOYADAS POR PROFESIONALES SE REUNEN SEMANALMENTE PARA PROFUNDIZAR EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

10/05/2023: Fotografías Biblioteca de Panguipulli
Tres son los Círculos de Mujeres en la comuna de Panguipulli, en Traitraico, en el Jardín Infantil Quechumalal de la Población Lolquellen y en la Biblioteca de Panguipulli, quienes se reúnen cada semana con Soledad López, Encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género; Verónica Lovera, profesional del Programa Mujer y Participación y; Olga Nass, Encargada de la Biblioteca de Panguipulli, para dar espacio a la literatura y al intercambio de experiencias y sabidurías, entre otras materias.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la psicóloga clínica del Programa Mujer y Participación, Verónica Lovera Guarda, en primer lugar, agradeció a este medio “por dar un espacio a las mujeres y poder contar esta experiencia”. Esto nace, aseguró la profesional, “desde el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de Panguipulli, del Programa Mujer y Participación, junto a Olga Nass que es la Encargada de la Biblioteca de Panguipulli, quienes creamos los Círculos de Mujeres con el fin de reunir a las mujeres del territorio en espacio seguro y acogedor para hablar de cierta manera de nuestras experiencias, sabidurías, el cómo buscar soluciones entre todas, generar un dialogo respetuoso y principalmente escucharnos”.

Los círculos de mujeres, agregó, “siempre han existido en la historia, solamente que por distintas razones se han perdido, pero nosotros retomamos esta práctica. Estos círculos nos permiten mirarnos, estar a un mismo nivel, es avanzar en la vida y acompañarnos. El ser mujer en esta sociedad no es muy fácil, al unirnos es distinto y nos permite avanzar”.

Verónica Lovera también confirmó que “aparte de Panguipulli, esto lo estamos replicando en Traitraico con un Círculo de Mujeres Mapuches. También tenemos un círculo en el Jardín Infantil Quechumalal. Son tres círculos que están paralelamente funcionando”.

“Yo quiero validar estos espacios que son necesarios, tanto para la salud mental, de un mejor bienestar, mejorar la calidad de vida. Si las mujeres estamos en equilibrio, lo va a estar la familia, el entorno, nuestros lugares de trabajo, está la idea de hacer redes”, concluyó.