15/05/2023
CARRO BOMBA SE ENCUENTRA FUERA DE SERVICIO POR LO QUE BOMBEROS DE HUELLAHUE LLAMA A LA COMUNIDAD A ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS O EMERGENCIAS
15/05/2023
Mediante una pancarta se está llamando a los vecinos de Huellahue a extremar las medidas preventivas con el fin de evitar incendio o emergencias. La razón obedece a que un carro bomba de la Octava Compañía de Bomberos de Huellahue desde el mes de febrero está en Río Bueno en reparaciones, pero tampoco hay dinero para pagar la mantención y traerlo de vuelta.
Ante eso se les asignó en forma temporal un carro de apoyo, pero ese móvil desde hace dos semanas se encuentra fuera de servicio. Para el mando de la compañía hoy se está frente a una crisis en Bomberos de Huellahue.
Yessenia Vásquez Sanzana, Directora Octava Compañía de Bomberos de Huellahue.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de la Octava Compañía de Bomberos de Huellahue, Yessenia Vásquez Sanzana, precisó que “en febrero de este año, en un incendio forestal, nuestro carro sufrió una falla mecánica, por lo cual fue llevado a un taller mecánico a Río Bueno donde se ha mantenido hasta ahora, hasta la fecha, ya que la deuda suma casi $3.000.000.- y en el cuerpo de bomberos no contamos con fondos para (pagar) la reparación. Y aparte de eso no hemos tenido respuesta ninguna del regional con respecto a la llegada de una nueva unidad para nuestra compañía. Cabe destacar que el carro que nosotros tenemos en la localidad de Huellahue es un carro con más de 30 años de servicios”.
La directora de la compañía confirmó que “nosotros, la decisión que adoptamos como compañía fue instalar un cartel en las afueras del cuartel, llamar a los vecinos a prevenir, ya que la localidad (de Huellahue) está totalmente descubierta en caso de un incendio”, agregando que “(el carro de) la Unidad Hazmat que nos había facilitado Panguipulli, también sufrió una falla mecánica y llevamos hasta ahora casi dos semanas sin nada ante el caso de un siniestro”.
A raíz de lo anterior, Yessenia Vásquez reiteró su petición a la comunidad de Huellahue para que adopte “las medidas de precaución en sus hogares, ya que mientras no dispongamos de fondos para la reparación del (carro) B8 la localidad seguirá descubierta ante cualquier incendio o ante cualquier eventualidad. Eso es lo que está pasando”.
Consultada respecto de sus sentimientos como directora de la compañía cuando el carro propio y el carro facilitado están fuera de servicio, respondió: “Más que nada frustración, somos como ocho las mujeres voluntarias de bomberos, frustración al ver que no podemos hacer nada. La culpa no es del Cuerpo (de Bomberos de Panguipulli) que no tiene los fondos para reparar las maquinas. Se trata de carros con más de 30 años de servicios y ya están casi obsoletos. Ahora estamos a la espera de qué pasa con los carros nuevos, se supone que a fines de este año van a llegar las unidades nuevas para el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli. Pero por lo que tengo entendido eso está pausado, y con la esperanza que sea desde año 2025 en adelante. Lo que nos queda hora es juntar fondos para pagar el arreglo del (carro) B8 por el momento”. Sentimos, reiteró, “frustración más que nada, el hecho de qué van a decir los vecinos si es que pasa algo”.
Consultada si autoridades han tomado contacto para ofrecer sus buenos oficios en la búsqueda de una solución, la directora respondió que “el superintendente tendrá una reunión con el provincial. Hemos estado en contacto con él, tenemos el apoyo, pero lo que no tiene el cuerpo en general son fondos, y no podemos hacer más”.
Insistimos en si las autoridades políticas y sociales han tomado contacto con ella, como directora, aseguró que “no, por el momento no”.
En relación a cómo define la situación que están enfrentado, Yessenia Vásquez lo definió como “un momento crítico. Es una crisis en Bomberos de Huellahue y el cuerpo de bomberos, porque tengo entendido que hay varias máquinas que no están operativas, hasta el momento. Está el caso de Melefquen. El mismo carro que nos tenían prestado también quedó fuera de servicios, por el momento, porque también está con desperfectos mecánicos. Entonces, es una crisis dentro del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli y como compañía la cosa está muy crítica, porque no hay esperanzas de poder tener reparación para nuestro carro (que está en reparaciones en Río Bueno”.
“Repito, hago el llamado a la comunidad a tener precaución en sus casas; limpiar los caños, mantener la precaución para evitar emergencias, porque que en caso de (una emergencia), Calafquen y Panguipulli están a varios minutos de Huellahue. Acá en un caso de (emergencia) no tenemos una respuesta rápida”, Yessenia Vásquez.
Finalmente, la Directora de la Octava Compañía de Bomberos de Huellahue llamó “a tener precaución y comprensión con la Octava Compañía de Bomberos de Huellahue, es algo que está pasando en el momento y que no se ha podido solucionar. El día 4 de junio vamos a tener un beneficio para recaudar fondos, esperamos ese día el apoyo de la comunidad, porque los fondos son para eso, para pagar la reparación del carro de la compañía”, concluyó. |