20/06/2023
FUNDACIÓN DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA Y SENADIS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE BENEFICIARÁ A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo - Javiera Flores Anderson, Directora Regional del SENADIS Los Ríos - Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

20/06/2023
Este lunes 19 de junio se concretó la firma de un importante convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Fundación del Magisterio de La Araucanía, con el cual se favorece a estudiantes y comunidad educativa del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.

Esa casa de estudios postuló un proyecto al Concurso Nacional del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas 2023 del SENADIS, con el fin de financiar la atención integral de alumnos para que puedan trasladarse ida y vuelta desde sus hogares a la unidad educativa, recursos para el perfeccionamiento de todos los docentes y paradocentes, sumando la atención y cuidado de profesionales como psicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, entre otros,  en forma permanente mientras los jóvenes estén en las aulas.

Con la firma de este convenio, el Liceo Padre Sigisfredo ha dado un gran paso en la inclusión y un apoyo concreto a sus estudiantes, generando igualdad de condiciones con respeto, amor y empatía hacia ellos, así como a los núcleos familiares de ambos beneficiarios.

Javiera Flores Anderson, Directora Regional del SENADIS Los Ríos.

Terminada la ceremonia oficial de firma del convenio, en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora Regional del SENADIS Los Ríos, Javiera Flores Anderson, confirmó que “se ha firmado un convenio con el liceo, la asignación directa es a través de dos estudiantes. Pero también es toda la comunidad, principalmente porque tiene que ver con los profesores, apoyos de aula, asistentes de la educación, que son los que están en contacto con los estudiantes. Eso es la inclusión, eso es lo que plantean las políticas públicas, esta es una señal que estamos dando como servicio”.

Javiera Flores también aseguró que “la inclusión la hacemos todos y eso siempre lo refiero en mis discursos. Uno como autoridad pone los recursos frescos, hace el discurso, pero principalmente aquí hay una responsabilidad tanto de las organizaciones, la familia, los establecimientos educacionales, porque hoy día la discapacidad se mira desde una manera íntegra, no solamente de la persona con discapacidad que está en su casa o que está luchando con la sociedad. Aquí, uno como sociedad tiene que acoger a todas las personas con discapacidad para hacer un Chile y una comunidad más inclusiva”.

En el fondo, agregó, “es nivelar la cancha y que todos tengamos las oportunidades de salir adelante. Yo siempre digo que cualquier persona con o sin discapacidad ve si toma las alternativas de la vida, pero una persona con discapacidad debe tener las opciones para estudiar, trabajar o desarrollarse”, finalizó la directora regional del SENADIS.

Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Por su parte, el Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, afirmó que “para nosotros es un paso tremendamente significativo la firma de este convenio con el SENADIS, aquí se han unidos dos instituciones para facilitar la vida a nuestros alumnos que son parte de esta comunidad educativa. Por lo tanto, esto provoca una tremenda alegría y doy gracias a Dios por eso”.

Finalmente, y consultado si la inclusión es parte importante para los colegios de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, el presidente de la entidad respondió: “Justamente, cuando hablamos de igualdad de derechos, de considerar a las personas que tengan modalidad reducida o algún grado de discapacidad, nosotros tenemos que pensar en todos. Insisto, cuando dos instituciones se unen con ese fin, la verdad es que es muy significativo y nosotros como institución estaremos atentos a eso. Las personas que prefieren nuestros proyectos educativos deben ser bien atendidas, siempre”, concluyó el presidente de la fundación.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo.

En tanto, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, profesor Rubén Jiménez Martínez, precisó que “este convenio con SENADIS nos permite a nosotros resolver una dificultad de dos alumnos que tenían problemas de movilización desde sus hogares al liceo y viceversa, producto que utilizan sillas de ruedas. El convenio nos permite el traslado de estos alumnos desde la zona rural hasta nuestro colegio. Fuera de eso, se suman especialistas para el cuidado y atención de ellos como un kinesiólogo, psicólogo, y otros profesionales que participan como apoyo en forma directa a estos alumnos”.

Han pasado 60 años de vida institucional como Liceo Padre Sigisfredo, consultado el director qué se siente al dar un paso tan importante a través de apoyo que se está brindando a estos alumnos y sus familias, respondió: “Yo retrocedo un poco en el tiempo; cuando se comenzó a construir el acceso universal hacia el liceo, se invirtieron muchos recursos, quizás se puede decir que son para pocos alumnos, pero yo les planteaba que lo que generan estos dos alumnos en relación a la comunidad escolar es esa preocupación del uno por el otro, el compartir, el permitir que se sientan personas al igual que todos, eso es lo que a uno le emociona y me pone feliz. Eso, gracias a este convenio que firmamos con el SENADIS, el cual resultó gracias al apoyo de la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Eso permite mejorar las condiciones de nuestros alumnos”.

Al finalizar, y respecto al plano personal, el director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez, señaló: “Estoy feliz, porque esto no tan solo es un apoyo a los alumnos, es un apoyo para toda la comunidad escolar: Queremos participar en cursos de capacitación y perfeccionamiento para nuestros profesores, para poder entender todos estos procesos; de lo que es la inclusión y hacerlos parte de nuestro liceo. No se trata de mirar por fuera los problemas, hay que sentirlos, hay que apoyar y que todos los que nos rodean sean personas felices”, concluyó.