10/08/2023: Movilización es de carácter indefinida
FUNCIONARIAS SE TOMARON LAS INSTALACIONES DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL “FUENTE DE LUZ” EN PANGUIPULLI

10/08/2023
Noventa y seis niñas y niños tuvieron que volver a sus hogares dado que esta mañana las diecisiete funcionarias del Sindicato N°1, del Sindicato N° 2 y del SINAFFI se tomaron las instalaciones de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Fuente de Luz” de la Fundación Integra en Panguipulli.

Las trabajadoras adoptaron la drástica medida debido a incumplimiento de acuerdos firmados el año pasado y que hoy están siendo desconocidos por el empleador. La movilización se extiende por toda la red de salas cunas y jardines infantiles que tiene la Fundación Integra a nivel nacional, confirmaron.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Presidenta del Sindicato N° 2, Paola Sandoval Jara, manifestó que "la razón de ir a paro es para que se respeten los acuerdos firmados el año pasado y que ahora están siendo ignorados. Se trata de la homologación de sueldos internos, por haber diferencias entre las funcionarias antiguas y nuevas. Que existan más educadoras de párvulos y eso no se ha cumplido. Eso se acordó en el pasado y se había dado, pero hoy no se está respetando. Es por eso que se adoptó la dolorosa decisión de tomarse los jardines infantiles”.

La dirigenta aclaró que “la toma es indefinida. Porque se partió con un paro de 24 horas, después fueron 48 horas y ahora nos tomamos los jardines. Eso hasta que se de alguna respuesta a nivel nacional”.

También precisó que “ahora en Panguipulli somos el único jardín infantil que está en paro. En Malalhue hay dos y en Lanco hay otros que están en paro”.

En relación a los niños, dijo,“lamentablemente tuvieron que volver a sus casas, porque hemos tomado esta medida extrema”.

Luego, la dirigenta afirmó que “el stress laboral también nos ha afectado, eso por el poco personal, es por eso que se está pidiendo más educadoras. El stress se debe al poco personal que hay en los jardines Integra”.

Paola Jara Sandoval también agradeció “el apoyo y la comprensión que nos han brindado las mamás de los niños. Entendemos la inquietud de las familias, pero todo es por el bienestar de los niños, porque nosotras necesitamos más apoyo en lo laboral. Hoy tenemos noventa y seis niños que cuidar y atender, es por eso que necesitamos tener la planta completa de personal para poder atenderlos”.

La presidenta del sindicato indicó que “esperamos que lleguen buenas noticas desde el nivel central para continuar trabajando como lo hacemos todos los días, pero hasta el momento estamos a la espera de soluciones. Una vez más agradecer a las familias el apoyo”, culminó Paola Sandoval Jara.