14/08/2023
CON DIVERSAS ACTIVIDADES LA ESCUELA RURAL PULLINQUE SE ENCUENTRA CELEBRANDO SUS 65 AÑOS DE VIDA

14/07/2023
Con diversas actividades se celebran los 65 años de vida de la Escuela Rural Pullinque en la comuna de Panguipulli.

A los diversos eventos para celebrar este nuevo aniversario, se han sumado padres, apoderados, profesores, asistentes de la educación y todo el alumnado de ese plantel educacional que administra el Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez existen diversas estrategias académicas que se están trabajando en las aulas con el fin de potenciar los aprendizajes de los alumnos. 

Viviana Pérez Burgos, Directora de la Escuela Rural de Pullinque.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Directora de la Escuela Rural de Pullinque, Viviana Pérez Burgos, confirmó que “nuestra unidad educativa ha estado realizando la celebración de los 65 años de vida de la Escuela Rural Pullinque. Es importante resaltar estos hitos que se van generando, en especial con la trayectoria que tenemos. Han pasado muchas generaciones por estas aulas, apoderados y adultos mayores que fueron estudiantes. Es por ello que se hicieron actividades recreativas, pudimos ver a nuestros padres y apoderados muy comprometidos en las competencias que se desarrollaron. Todo lo anterior favorece el vínculo entre las familias y la escuela en el marco de la convivencia escolar”. 

Además, agregó, “hay un trabajo muy bonito en donde nuestros estudiantes dialogan y entrevistan a personas que han sido íconos relevantes para nuestra escuela”.

La directora también señaló que “como escuela tenemos múltiples desafíos, como invitar a las familias de Panguipulli y de los sectores cercanos a que sean parte de la Escuela Rural de Pullinque. Estamos trabajando para mejorar los aprendizajes de los alumnos y para eso desarrollamos metodologías que tiene que ver con los Aprendizajes Basados en Proyectos, una metodología que de verdad busca que nuestras niñas y niños aprendan a través de la innovación y el uso del entorno como un recurso de aprendizaje”.

“Este año estamos emprendiendo un desafío muy importante, donde en aquellas actividades que son mediante proyectos exista una participación muy efectiva de parte de nuestros apoderados y familias como entes de mucha sabiduría, eso porque somos una escuela que tiene el sello de colegio intercultural. Se trata de padres y abuelitos apoyando codo a codo en las actividades que se van a estar desarrollando en las actividades de aprendizaje y en los proyectos que se ejecutan en nuestra escuela. Con ellos se activan nuestros sellos educativos como es el cuidado del medio ambiente, interculturalidad, vida sana y saludable”, dijo la directora.

Por otra parte, añadió, “tenemos un importante polo de desarrollo que son las Comunidades de Aprendizaje con un enfoque inclusivo donde trabajan en el aula docentes, asistente de la educación, profesionales que aportan y apoyan desde su mirada al desarrollo de los objetivos y de diversas habilidades en una misma clase, a través del trabajo por estaciones en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Esta es una metodología que dese hace muchos años estamos implementando y que ya está instalada en nuestra escuela, eso ayuda muchísimo a que existan mayores oportunidades de aprendizajes. Eso porque la presentación de la información se hace de diferentes formas, de una manera mucho más lúdica, teniendo la oportunidad las niñas y niños independiente de sus necesidades educativas, para que puedan acceder al aprendizaje de igual forma”.

Finalmente, la directora Viviana Pérez invitó a las familias “a ser parte de nuestro proyecto educativo. Ahora, durante el proceso de admisión escolar los padres y apoderados pueden acercarse al colegio. Estamos realizando diversas actividades día a día en nuestro establecimiento educacional”, concluyó.