28/08/2023
COMITÉ PRO DESARROLLO DE LIQUIÑE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PARA BUSCAR SOLUCIÓN A NECESIDADES QUE PERMITAN UN MAYOR DESARROLLO DE LA LOCALIDAD

28/08/2023
El Comité Pro Desarrollo de Liquiñe se reunió con un grupo de autoridades comunales y regionales con el fin de mostrar el plan de trabajo y las necesidades que existen en ese rincón cordillerano de la comuna de Panguipulli.

El gimnasio, el asfalto hasta el paso fronterizo, mejorar la red de caminos rurales y una mejor banda ancha, son en parte las demandas iniciales de ese nuevo organismo.

Tienen claro que para lograr el objetivo deberán hacer mucha gestión, y para ello existe el compromiso de los asociados para trabajar vía proyectos con el fin de lograr el crecimiento de su territorio.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Presidente del Comité Pro Desarrollo de Liquiñe, Nelson Berrocal Araneda, explicó la motivación de crear esa organización social: “Lo que no motiva es la sequía de proyectos que ha tenido Liquiñe, me atrevería decir en los últimos cinco años. Nosotros como hijos de Liquiñe hemos estado volviendo de nuestras actividades profesionales a nuestras cosas particulares y desarrollando alguna actividad comercial. Es por eso que nos juntamos un grupo de amigos y decidimos formar esta agrupación enfocados principalmente en buscar el cómo potenciar aún más el turismo, el desarrollo, el crecimiento de Liquiñe. Buscar las herramientas necesarias para que Liquiñe sea más conocido y al mismo tiempo tenga más productos, servicios y oferta turística y hotelera para que la gente pueda potenciar lo que ya existe”.

En relación a la reunión de trabajo con las autoridades comunales y regionales, el dirigente afirmó que “nosotros venimos trabajando con el municipio desde el mes de mayo, enfocados en el sector turismo, pero Liquiñe es mucho más que eso, acá también hay personas que llevan una vida normal y funcional, es por ello que hay un enfoque en lo deportivo y en lo recreativo, por lo que volvimos reflotar el proyecto del gimnasio para nuestra localidad. Convocamos a las autoridades de deportes y al consejo regional”.

“También presentamos la problemática de la necesidad de un cementerio. Como agrupación no damos mucho más allá de vida útil al actual camposanto, porque los espacios están quedando muy acotados”, afirmó.

Entre otras gestiones, Nelson Berrocal confirmó que “convocamos a Vialidad para sacar en el mediano plazo una carpeta asfáltica hasta la frontera”. También, agregó, “nos interesa la conectividad digital, ya que en los momentos que Liquiñe es concurrido se satura la banda ancha, todos necesitan Internet. Tienen que funcionar los teléfonos celulares y los equipos de red compra que son muy utilizados. El equipo de salud también ocupa la red de Internet, lo mismo carabineros. Hoy los servicios están conectados en línea y se hace necesario contar con una banda ancha acorde a las necesidades de la zona”.

La reunión con las autoridades en Liquiñe no es algo simbólico, es para que se entreguen soluciones a las demandas de esa comunidad. En ese sentido el dirigente aseguró que “esto es en base a las necesidades, por lo que citamos a las autoridades competentes. En el caso de Transportes y Telecomunicaciones comprometió una reunión a futuro para buscar las soluciones a la situación. Ya estamos en tierra derecha en eso y tenemos el compromiso de la autoridad. Solo hay que trabajar para que los compromisos se lleven a cabo, que sean algo real, algo tangible”.

Consultado por cuantos vecinos de Liquiñe componen esta nueva corporación y si es abierta para quienes deseen trabajar por Liquiñe, respondió: “La digo la verdad, honestamente esta corporación es muy pequeñita, tiene el quorum mínimo que se requiere, pero no obstante a ello estamos buscando potenciales nuevos miembros que se quieran integrar. Pero debe ser con una visión de futuro para Liquiñe, de desarrollo y crecimiento, en ese sentido, en esa dirección, no con fines políticos, nosotros no somos políticos pero sí nos apoyamos en el poder político administrativo, llámese el gobierno regional y los aparatos del Estado, en donde veamos que nos puedan ayudar para sacar adelante a Liquiñe. Ahora, si alguien piensa que va a llegar a nuestra organización y la va a politizar no va a perdurar, porque nosotros no buscamos aquello”.

En cuanto a cómo se declaran tras tomar contacto con las autoridades que llegaron hasta Liquiñe, el dirigente señaló que “nosotros nos encontramos expectantes, no ilusionados porque esa es una palabra demasiado romántica. Si estamos expectantes para que se puedan generar los buenos nexos y que se sigan fortaleciendo para encaminarlos hacia un norte, que es el progreso y el buen futuro de Liquiñe”. Piensen, continuó, “que tenemos un paso fronterizo con Argentina. Somos uno de los centros termales más grandes de Sudamérica, eso está en Liquiñe, y no puede ser que exista esta sequía de proyectos y de gestión”.

Finalmente, Nelson Berrocal afirmó que “si el Estado no tiene la gestión, entonces uno como ciudadano tiene que ver la forma de cómo manifestarle las inquietudes que se tienen y sacar adelante estas cosas. Esa es nuestra tarea, sacar adelante a nuestra gente, sacar adelante a nuestro pueblo, con la ayuda del Estado o sin la ayuda de ellos, pero hay que sacar las cosas adelante en todo lo que el estado de derecho ampare, sin ir más allá de lo que corresponde”, concluyó.