19/10/2023: Andoni competirá este fin de semana
MACARENA BAJAS IRIZAR, MADRE DEL SELECCIONADO NACIONAL DE REMO ANDONI HABASH BAJAS, SE MOSTRÓ EXPECTANTE ANTE PARTICIPACIÓN DE SU HIJO EN PANAMERICANOS 2023  

Andoni Habsh Bajas en familia.

19/10/2023
Andoni Habash Bajas es el nombre de un deportista que se escucha con bastante regularidad en Panguipulli, pero poco se sabe de él, solo hay información de su carrera deportiva como remero, pero solo eso.

Por las venas de Andoni Habash Bajas corre sangre palestina y catalana, pero él es chileno y nació en Santiago el año 2002. Fue el año 2013 cuando una decisión familiar lo cambio todo, debió dejar de lado las postales cosmopolitas de la capital y trasladarse a Panguipulli.

De primera no aceptaba venirse al sur, pero a los pocos días se hizo de amigos y llegó a ver cómo otros jóvenes remaban en las aguas del Lago Panguipulli. Ahí fue tomando el ritmo y un cariño a esa disciplina deportiva, sin soñar ni pensar que el ser bogador lo iba a transformar en lo que es en la actualidad, que junto a su tripulación vestirá la tricota de Chile, quienes en San Pedro de la Paz deberán dar lo máximo en la búsqueda del triunfo durante este fin de semana en los Juegos Panamericanos 2023.

Macarena Bajas Irizar

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, Macarena Bajas Irizar, madre de Andoni Habash Bajas, seleccionado nacional de remo, quien competirá en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, se refirió brevemente a su hijo: “Andoni es chileno, nacido en Santiago el año 2002 en la comuna de Ñuñoa, y cuando él tenia 13 años de edad nos vinimos y nos establecimos en Panguipulli. Él hizo Mountain Bike en Santiago, y cuando llegó se incorporó al remo.

Cuenta la mamá de Andoni que “cuando nos vinimos, Andoni no estaba muy contento, pero hizo amigos de inmediato en el remo, y él en el día de hoy está muy agradecido de la decisión que tomamos en su momento de emigrar al sur y quedarnos acá. Eso le abrió una serie de posibilidades y que hoy está viviendo”.

En la familia, afirmó, todos somos deportistas. Yo soy profesora de Educación Física, fui atleta y hacía salto alto, también fui seleccionada de Chile el año 1986 en un campeonato sudamericano que se hizo en la Patagonia Argentina. Ahora, Andoni ha llegado más lejos que yo, él ha ido a eventos mundiales y ahora va a un panamericano”.

No puedo negarlo, agregó, “Andoni siempre fue muy deportista y hoy verlo en esto, claro que es maravilloso. Imagínese verlo representado a Chile, representando a Panguipulli, aunque él nació en Santiago, él se siente muy panguipullense de corazón”. Yo, continuó, “perdí a Andoni antes de la pandemia, él terminó cuarto medio entrenando fuerte en Curauma, a él lo pidieron antes, cuando tenía 17 años de edad, y ya han pasado cuatro años”.

“Como mamá y como familia hay mucho orgullo, ya que para un deportista, en el nivel que se encuentra Andoni, significa dejar de lado muchas cosas; a la familia, los amigos, los cumpleaños, a veces la navidad, no podemos tener vacaciones todos juntos. Andoni, donde está tiene muy pocas vacaciones. Ahora, que él sea considerado por los niños como un ejemplo, eso como mamá lo encuentro maravilloso”, afirmó.

Macarena Bajas también señaló que “hoy se han sumado dos jóvenes más del club de remo al proceso de selección chilena. Aquí se demuestra que el deporte puede brindar muchas satisfacciones, a pesar de que sea muy sacrificado te da una vida con valores, es algo muy bonito”.

Finalmente, la mamá de Andoni manifestó que “hoy estoy expectante con lo que pueda pasar; Chile tiene muchas posibilidades en el remo, estamos todos cruzando los dedos, han entrenado tanto los chicos. En las próximas horas viajaré a Concepción para ir apoyar a la selección y a mi hijo”, concluyó.