26/10/2023: Al término de Enseñanza Básica
GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI CONOCIERON CHILE AUSTRAL DURANTE CUATRO DÍAS

26/10/2023
En el Chile Austral, las Torres del Paine fue el lugar que marcó a la delegación de alumnos del Centro Educacional San Sebastián (CESS) de Panguipulli, que por cuatro días llenos de aventuras conocieron cada rincón de Cerro Castillo, Puerto Natales y Punta Arenas.

Fueron treinta niños del Octavo Año “A”, junto a ocho adultos, más la profesora Yessica Berrocal y el profesor Fernando Cartes quienes integraron la delegación del CESS.

Cabe consignar que desde el año pasado las apoderadas con el apoyo de la Dirección del colegio, decidieron iniciar una serie de acciones con el fin de concretar el viaje.

En entrevista de El Diario Panguipuli.cl, la profesora Yessica Berrocal Henríquez narró que “son apoderadas que vienen con este grupo de alumnos desde Prekínder, son doce años de trayectoria. Este viaje se gestó el año pasado, se conversó y se organizó algo que sea bonito para que terminen su periodo de Enseñanza Básica, porque en las próximas semanas se dispersan todos, cada cual con su rumbo. Se pensó en San Carlos de Bariloche o en la Isla Grande de Chiloé, pero también surgió Torres de Paine, porque Sandra Pulgar tiene contactos allá. Ella hizo gestiones y se logró la estadía y el acceso a diversos parques nacionales, mientras que nosotros nos preocupamos del traslado y la alimentación de la delegación”.

La profesora agregó que “los fondos del curso se reservaron el año pasado, y este año se trabajó haciendo beneficios con la ayuda de los apoderados del curso. Pero el viaje hacia esa zona es caro, por lo tanto, se hicieron gestiones para lograr apoyo de empresarios locales, amigos, se tocaron varias puertas. Lo más destacable fue que la Familia Von Appen nos permitió costear casi la totalidad de los pasajes de avión. También se generó un proyecto y se logró el apoyo del Concejo Municipal de Panguipulli”.  

“De esta manera, se cumplió un sueño que tuvo como fin el que los niños tuvieran una experiencia que marcara sus vidas. Creemos que este es un viaje que no se les olvidará en el resto de sus vidas. Así se les demostró a los niños que nada es imposible, porque nos encontramos con algunos peros en el camino; que era lejos, que era caro, pero con trabajo no hay horizonte que no se pueda alcanzar”, enfatizó la profesora.

Yessica berrocal añadió que “se abrió la mente, había varios niños que no habían viajado en avión, muchos conocían solo Valdivia. A mí me correspondió acompañarlos y fue grato verlos abordar el avión, lo emocionados que iban, porque para la mayoría de la gente no es tan accesible el viajar en avión”.

Finalmente, la profesora afirmó que “esto fue algo muy bonito, todo el sacrificio que hicimos con los padres y apoderados se ha pagado con creces con todo lo vivido por los niños”, concluyó.

Por su parte, Sandra Pulgar Inostroza describió, en parte, lo que fue este viaje al extremo sur de Chile. “Me da mucha felicidad el haber podido colaborar en esto, años atrás yo viví en Torres del Paine y ahí quedaron grandes amigos. En esta oportunidad nos recibió la Alcaldesa Anahí Cárdenas, ella y su familia nos brindaron el alojamiento más el acceso a todo y en forma gratuita, sin esa ayuda habría sido imposible concretar el viaje. La planificación del viaje era visitar la Cueva del Milodón, Puerto Natales, todo lo que es Torres del Paine con sus distintos miradores, el Glaciar Grey, la cascada Grande. La verdad es que fueron muchos los lugares que se conocieron en un día”.

Sandra Pulgar confirmó que “en Cerro Castillo se conoció el galpón de esquila más grande de Chile. Ellos fueron muy generosos con los niños, nos invitaron a un restaurant muy bonito que ellos tienen allá”.

“En Punta Arenas estuvimos en varios lugares. En la plaza, los niños cumplieron un ritual que es tradicional de besar la pata al indio para que algún día ellos puedan volver a ese lugar. Nos encontramos de sorpresa con la Esmeralda”, agregó.

Y lo último, dijo, “fue la visita de los niños a la Zona Franca de Punta Arenas, donde recorrieron y se trajeron algunos recuerdos. De ahí al aeropuerto, aterrizamos en Puerto Montt a las 20:00 horas, para llegar a Panguipulli cerca de la medianoche. Todos sanitos, contentos y agradecidos”.

Parte de los niños que estuvieron por cuatro días viviendo tan hermoso viaje también tuvieron palabras para describir sentimientos. Es así como Damaris Miranda Huinolpan aseguró que “fue bonito el poder viajar en avión con mis compañeros, con mis amigos, porque yo nunca lo había hecho. Fue una experiencia nueva el conocer lugares que yo no conocía, son lugares muy bonitos. Lo pasamos bien, nos reímos harto, vimos muchas cosas, el clima es diferente al de acá. A mí me gustaron las Torres del Paine, los miradores, Cerro Castillo y Puerto Natales. Fue una bonita experiencia de vida, y aprendí muchas cosas”.

Grecia Gómez Alverais.

En tanto, Grecia Gómez Alverais señaló que “a mí, en lo personal, me encantó viajar. El viajar con mis compañeros, conocer lugares nuevos y tener la posibilidad fue emocionante, de verdad super bonito todo. Me gustaron las Torres del Paine, todos los lugares que visitamos eran muy hermosos. Estoy contenta”.

Moisés Durán Berrocal.

Mientras que para Moisés Duran Berrocal fue “una buena experiencia. Yo he viajado, pero no a un lugar tan alejado, yo había llegado solo hasta Punta Arenas. Las Torres del Paine me marcaron, nunca las había visto tan de cerca, solo en fotos”.

Antonia Carrasco Pinto.

En tanto, Antonia Carrasco Pinto dijo que “para mí esto ha sido muy emocionante, todo es muy lindo allá. Las Torres del Paine con su imponencia me marcaron. Todos los paisajes son maravillosos. Frío, pero nos acomodamos al clima. Ha sido una hermosa experiencia de vida el conocer un rincón de Chile”.  

Por último, los padres y apoderados del Octavo Año A del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, agradecieron a quienes contribuyeron a que el sueño de este grupo de niños se transformara en una feliz realidad.

Anais Cárdenas Rodríguez, Alcalde de Torres del Paine. Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli. Raúl Cádenas, Estancia Anahí del Valle y Galpón de Cerro Castillo. Hotel El Ovejero de Cerro Castillo. Familia Von Appen Burosse. Concejo Municipal de Panguipulli. Dideco, Gustavo Biolley Soto. Octavio Morales Molina. Elías Hernández Zúñiga, Ferretería Valdivia. Fidel Hernández Zúñiga, Estudio Patagonia. Fuad Malqui, Supermercado Unico. Martín Berrocal Contreras. Alex Cuevas. Cristina Stolzenbach. Álex Pérez. Cristian Hernández de Puerto Natales. David Saavedra de Cerro Castillo y Mariela Anabalón Vargas, Directora del CESS Panguipulli.