02/10/2023
ESCUELA RURAL PULLINQUE PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL INNOVACIÓN EN LA REACTIVACIÓN

La ponencia llevó por nombre, “Escuela Rural Transformadora: Un Liderazgo distribuido para la innovación”.

02/07/2023
Este importante encuentro regional, se realizó en la ciudad de Valdivia. En la ocasión la Escuela Rural Pullinque, fue invitada por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación a exponer una experiencia innovadora de trabajo basada en liderazgo distribuido.

Esta unidad educativa perteneciente a la Corporación Municipal de Panguipulli, es liderada por su directora, Viviana Pérez Burgos, quien, junto a parte del Equipo Directivo, expuso experiencia de trabajo desarrollada entre los años 2018-2022; años que comprenden el pasado período directivo de trabajo por Alta Dirección Pública.

La exposición dio cuenta del desarrollo de un trabajo basado en la Reformulación del Proyecto Educativo, reafirmación de sellos identitarios y búsqueda del perfil de estudiantes, dando paso a la creación de metas compartidas, las que se proyectaron a 4 años, iniciando el 2019 un nuevo ciclo de mejora continua.

Conjuntamente, se desarrolló una importante reflexión en torno a las metodologías de trabajo que el establecimiento utilizaría, haciendo hincapié en dar respuesta a los lineamientos del PEI, entre ellos, sus sellos identitarios: Vida Sana y Saludable, Cuidado por el Medio ambiente e Interculturalidad. Fue así como se estableció en el Plan de Mejoramiento Educativo, acciones que permitieron implementar metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos y las Comunidades de Aprendizaje para estudiantes.

La presentación fue realizada por su directora Viviana Pérez Burgos, la Profesora UTP (S) Carmen Yáñez Cabrera y la Coordinadora de Aprendizaje Basado en Proyectos, Daniela Jara Osorio. Las profesoras dieron cuenta del trabajo realizado por el equipo de gestión y directivo del establecimiento durante el período directivo recientemente terminado. En ella se destacó el trabajo innovador realizado por la escuela en referencia a la valorización de las capacidades y competencias de los colaboradores que se encuentran a cargo de los diferentes planes de trabajo institucionales.

En relación a lo anterior, cabe destacar que todo establecimiento educativo por normativa debe implementar el desarrollo con 6 planes de trabajo, entre los cuales se encuentra el Plan de gestión de la Convivencia Escolar, El Plan de Formación Ciudadana, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, Plan de Formación Ciudadana, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de Desarrollo Profesional Docente y Plan de Inclusión Escolar.

Sin embargo, en la Escuela Rural Pullinque, se implementó un sistema de fortalecimiento del trabajo colaborativo, en base a la valorización y generación de confianzas en las capacidades y competencias de los componentes del equipo directivo y de gestión; además de la creación de Planes de Trabajo Institucionales que fortalecieron las diferentes áreas llegando a implementar en la actualidad un número de 12 planes, entre los cuales se destacan el Plan de Gestión de Hábitos de vida saludable, Plan de Gestión Medioambiental y Plan de Gestión Intercultural, entre otros.

En relación a ¿Como se ha implementado esta innovación?, la director señala que “durante los años escolares del recién terminado período directivo, se da extrema importancia, a la implementación de esta innovación con la asignación de encargados; otorgando las horas de coordinación respectivas; la realización de un diagnóstico de necesidades al inicio del año; la creación de los diferentes planes y posterior presentación, para poder incorporar sugerencias y realizar la respectiva validación;  luego se implementa el plan de trabajo;  se da paso a un sistema de monitoreo que se ejecuta 3 veces al año, instancia muy enriquecedora que se realiza entre pares ejecutada por el mismo equipo de gestión; finalmente se evalúa y proyecta el trabajo anual, con la implementación de las jornadas de evaluación y proyección de su implementación el año siguiente”.

En la oportunidad, la directora de la Escuela Rural Pullinque agradeció “al centro de innovación por esta invitación, es un honor poder compartir nuestras prácticas de trabajo y quiero partir agradeciendo a los colaboradores al equipo de gestión y directivo con quienes hemos debido recorrer un camino que no ha estado exento de problemáticas como, por el ejemplo, la asignación de horas de coordinación que fueron siendo otorgadas de manera paulatina; sin embargo, como aspectos favorables, se destaca al equipo de trabajo comprometido y profesional, abierto al trabajo colaborativo; y la gestión directiva con un liderazgo distribuido que genera condiciones para la innovación”.

“Entre los principales logros se evidencia la potenciación del liderazgo y articulación en todas las áreas de trabajo, así como, se favoreció la sistematización de los procesos y la recogida de datos para la toma de decisiones, además de la implementación de las metodologías de trabajo innovadoras, como ABP y comunidades de Aprendizaje”, dijo la directora. 

Finalmente, la Directora Viviana Pérez Burgos destacó que, “se alcanzó un 100% de cumplimiento en todos los PME de los años de ciclo de mejora, y además un 100% de cumplimiento en todas las dimensiones de trabajo del Convenio directivo los años últimos 3 años”, concluyó.

Alcalde Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, valoró el que “la Escuela Rural Pullinque es uno de nuestros establecimientos educacionales que ha tenido avances en materia de innovación y temas de protección del medio ambiente, entre otros. Hay propuestas que forman parte de su proyecto educativo y que fueron dadas a conocer en público. El colegio fue invitado a una actividad a la ciudad de Valdivia en donde llevaron la ponencia de ser una escuela rural transformadora, que tiene un liderazgo distribuido y basado en la innovación. Eso habla bien de toda la comunidad educativa, habla del trabajo que se observa en los aprendizajes para sus alumnos, algo que es fundamental. Pero sin dudas, también se debe reconocer el acompañamiento que otorga el centro de padres”.

Al ser una escuela rural, agregó, “valoramos el incorporar elementos que van más allá de las mallas curriculares, y la Escuela Rural Pullinque tiene las capacidades instaladas para generar este tipo de crecimientos. Esta unidad educativa a través de sus docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, junto a la participación de sus alumnos, le ha permitido avanzar a nivel comunal y ser invitados para exponer sus experiencias en el ámbito regional”, finalizó el alcalde Burgos.