08/11/2023
ESCUELA MANUEL ANABALÓN SÁEZ AGRADECIÓ A QUIENES HICIERON POSIBLE QUE EL ENSAMBLE DE MÚSICA LATINOAMERICANA DEL COLEGIO HAYA SIDO PARTE DE LA OBRA: "EL RIÑIHUAZO: UNA EPOPEYA A PUNTA’E PALA Y CORAZÓN"

08/11/2023
La Escuela Manuel Anabalón Sáez (EMAS) de Panguipulli, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, agradeció a todos quienes hicieron posible que los niños y niñas del Ensamble de Música Latinoamericana hayan formado parte de la obra musical "El Riñihuazo: Una Epopeya a Punta’e Pala y Corazón".

Según manifestó el director de la escuela, fue y será una inolvidable experiencia de vida para los jóvenes estudiantes que conforman dicha agrupación musical, al ser parte de un elenco con figuras como Paola Volpato y Francisco Melo, bajo la dirección del actor Felipe Castro.

Sentir los aplausos en el Teatro Educativo de las Artes en Panguipulli, en el Club Alemán de La Unión, en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia y en el Teatro del Lago en Frutillar, no serán fáciles de olvidar para ese grupo de estudiantes que optaron por el camino de los instrumentos y la música.

Eduardo Amolef Delgado, Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, Eduardo Amolef Delgado, señaló que “en diciembre del año pasado yo acogí la invitación pensando en el desarrollo de las habilidades musicales de los niños para ser parte de una obra musical con los sonidos y las canciones en la época del Riñihuazo, y ahí ingresó el Ensamble de Música Latinoamericana. Yo me arriesgue con el fin que los niños participen, actúen y toquen sus instrumentos, y la ganancia fue ser parte de una tremenda producción y puesta en escena con un gran elenco de artistas, con presentaciones en el Teatro de Panguipulli y en ciudades como La Unión y valdivia, siendo recibidos con sendos aplausos por el público. Sumando una invitación al Teatro del Lago en Frutillar”.

Aquí, agregó el director, “hubo un trabajo en red que permitió el conocer música, más el desarrollo de habilidades en actuación y música, y eso nuestros niños no lo van a perder nunca más en sus vidas”.

Eduardo Amolef tambiéna provechó la oportunidad para “agradecemos a los niños, a Juan Pablo Montecinos como director musical y a Salvador Pradenas como encargado del núcleo de Vive la Música, a los talleristas, a la profesora Cecilia Benavides que coordinó la agenda de los estudiantes en cada presentación, también colaboró Yarella Navarro y Jonathan Vallette, un grupo de profesores, asistentes y técnicos que trabajaron en torno a los estudiantes”.

Finalmente, el director de la Escuela Manuel Anabalón Sáez afirmó que “se ha aprovechado el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli como un aula, donde los niños se mostraron, actuaron, cantaron, bailaron, para que declamen y lean, y ser parte de un proyecto educativo mayor. Ese es el beneficio para nuestra escuela, se agradece al TEAP, a la CORMUPA, a la Corporación Amigos de Panguipulli, a todos quienes contribuyeron para que nuestros alumnos hayan sido parte de una experiencia que nunca se imaginaron.  La verdad es que no hay límites para el desarrollo integral de un niño”, concluyó. 

Alcalde Pedro Burgos Vásquez, Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Por su parte, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde Pedro Burgos Vásquez, afirmó que “lo que está ocurriendo es un paso natural, eso porque la comuna de Panguipulli lleva bastante tiempo en un sostenido crecimiento musical y cultural. Se valora el que esta obra relacionada al Riñihuazo haya contado con los alumnos de la Escuela Manuel Anabalón”.

“Hay que reconocer que muchos establecimientos públicos como particulares subvencionados hoy están prestigiando a la comuna de Panguipulli en materia de cultura y de música. Eso habla bien de una sociedad que se construye valorando el factor cultural”, finalizó el Alcalde Burgos.