09/11/2023
KARLA CUEVAS: JOVEN CANTAUTORA PANGUIPULLENSE PARTICIPARÁ EN FERIA PULSAR Y GRABARÁ DOS SINGLES CON CHALO GONZÁLEZ

Karla Cuevas tiene 23 años y es de Panguipulli. Es la ganadora del primer Festival de Bandas y Voces que se realiza en Panguipulli.

09/11/2023: Por Comunicaciones Corporación Amigos de Panguipulli
Sus estudios musicales se iniciaron en la escuela Claudio Arrau León donde estudió violín, y continuó con su aprendizaje en la Escuela Manuel Anabalón Sáez y luego, en el liceo Fernando Santiván donde empezó, a los 15 años, a participar en bandas y talleres de música donde conoció más artistas y brotó su interés en la composición. Fue parte de la Orquesta Juvenil de la Casona, parte del programa Vive la Música y la Orquesta Regional de Los Ríos.

Cuando terminó su educación escolar viajó a Valparaíso para estudiar en el conservatorio de música, y volvió a Panguipulli el año 2023. Actualmente trabaja en una cafetería, y semana por medio toca en el restaurant María Insolente, de Panguipulli. Además, está tomando clases de canto particulares con la música Macarena Gárate.

Su inspiración y referentes musicales son principalmente mujeres latinoamericanas, Natalia Lafourcade, Violeta Parra, Elizabeth Morris, Francesca Ancarola, Rosario Alfonso y Mercedes Sosa.

Karla se describe como una persona inquieta, abierta y sentimental, amante de la música y sus distintos géneros. Al momento de escribir música comenta que le gusta reflejar sus sentimientos y su intimidad.

FESTIVAL DE BANDAS Y VOCES

Karla Cuevas Dúo, compuesto por Karla Cuevas y Raúl Provoste, fue una de las cuatro bandas y dúos que participaron del primer festival de Bandas y Voces de Panguipulli. Junto a ellos se presentaron Insein & B, Claudio Madariaga y Cuarteto Raíz, y Otoñal.

Los cuatro jueces que participaron del Festival fueron Chalo González, ingeniero y productor, y recibidor de dos Premios Grammy Latino; Carla Arias Henríquez, directora de Quemasucabeza, René Calderón, director de orquesta, productor musical, compositor y pianista arreglador; y Marco Mella, técnico en sonido y gestor cultural de Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli.

Karla nos cuenta que cuando se dio cuenta que había salido en primer lugar no lo podía creer, pensó en ese momento en todas las cosas que sintió no habían salido como esperaba. “Una vez que terminó la premiación y me pude sentar a procesar lo que había pasado me di cuenta de lo que había aprendido. Antes de las presentaciones me habían pasado un montón de cosas, y el primer día estuve super nerviosa, pero el segundo la pasé súper bien y ya estaba más relajada”. A veces, las cosas que más cuestan son las que a veces más uno disfruta. Al día siguiente empecé a procesar todo lo ocurrido y tuve tanta alegría y me puse a pensar en el trabajo duro que vendría.

Los premios que recibió fueron la grabación y masterización de dos singles por Chalo González; Caco Lyon, reconocido ingeniero de sonido, apoyará en la grabación de estos singles en Estudios del Sur. Junto con eso, Karla tendrá la oportunidad de participar en la Feria Pulsar, realizará también un concierto interregional y uno en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, y, por último, recibirá una sesión de fotos profesional por el fotógrafo Sergio López.

Karla aprovechó de agradecer a sus amigos y familiares que estuvieron presentes. Sentí el orgullo y apoyo de mis papás en ese momento, me gusta que ellos puedan ser parte de estos logros.

“A quienes quieren probar un futuro en la música les digo que aprovechen las instancias, dónde sea que uno esté se pueden generar oportunidades y nutrirse de la música de raíz. Una vez me dijeron ‘no salgan de su sector hasta que aprovechen al máximo sus oportunidades’ y me gusta eso, uno está donde está por algo”.