10/11/2023: Con apoyo del IND
NIÑAS Y JÓVENES FUTBOLISTAS VALORAN LOS APRENDIZAJES QUE ESTÁN RECIBIENDO A TRAVÉS DEL PROYECTO “TALLER DE FÚTBOL PARA MUJERES” QUE EJECUTA EL CLUB CAMPERO EN PANGUIPULLI

10/11/2023
Reacciones muy positivas en torno al proyecto “Taller de Fútbol Para Mujeres” dieron a conocer un grupo de alumnas que se forman bajo el alero del Club Deportivo Campero en la ciudad de Panguipulli.

Las jóvenes tienen claro qué es lo que desean en relación al balompié y su futura vida como estudiantes y profesionales. También reconocen un grado de admiración hacia la española María Pilar León, la jugadora suiza Alisha Lehmann y el argentino Lionel Messi.

El proyecto se ejecuta los días jueves desde las 18:00 horas y los días viernes desde las 17:00 horas en el Estadio Municipal de Panguipulli. El día jueves 9 de noviembre se jugó un partido de entrenamiento donde fue invitado el equipo “Las Presidentas”.

Con esto se demuestra que el proyecto “Taller de Fútbol Para Mujeres”, correspondiente al concurso del Fondeporte 2023, financiado por el Instituto Nacional del Deportes (IND), y que se encuentra ejecutando el Club Deportivo Campero de Panguipulli avanza según lo programado.

REACCIONES

En relación a esta actividad, Sofía , estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, afirmó que “me incliné por el fútbol porque desde pequeña mi papá me hacía jugar a la pelota, y con el correr del tiempo me comenzó a gustar. Mi puesto dentro del campo de juego es delantera. Me gustaría que el fútbol fuera un poco más allá en mi vida. Entre mis guías me gusta Lionel Messi, me gusta en la forma como juega”.

“La verdad es que me han tratado muy bien en la Escuela de Fútbol de Campero. Nos consideran en muchos aspectos, a mí me gusta estar acá. Desde mi opinión personal, vale en la vida escoger al fútbol como deporte. Yo me declaro conforme”, aseguró.

Por su parte, Sol , estudiante de la Escuela María Alvarado Garay, manifestó que “estoy aprendiendo fútbol porque mi papá juega y yo le seguí en este deporte”.

Sol agrega que “es bonito estar acá en la Escuela de Fútbol del Deportivo Campero, me gusta trabajar con ellas. Esto del fútbol lo he tomado como una entretención. Ahora lo estoy pasando bien y estoy disfrutando este momento”.

En otro aspecto aseguró que “a mí me gusta como juega Messi, encuentro que juega súper bien”, finalizó.

A su vez, María Jesús, estudiante de Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, señala que “a mí desde el fútbol me pareció interesante como deporte, y es por eso que desde muy pequeña lo juego. El fútbol me atrae mucho”.

María Jesús agrega que “a mí me gusta una jugadora del Barcelona que se llama María Pilar León (MAPI), ella juega como defensa, me justa como lo hace. Yo juego como delantera y a veces el profe me coloca en el mediocampo”. 

La joven también dice que “esto del futbol lo tomo de largo tiempo, quiero dedicarme fuerte a esto. Incluso me declaro agradecida y conforme por lo logrado por el fútbol femenino de Chile en los Juegos Panamericanos 2023. Vi juego colectivo y fuera de la cancha las vi muy unidas”.

María Jesús finaliza expresando que “me gusta estar acá en la Escuela de Campero, he aprendido mucho junto a mis compañeras”.

En tanto, Damaris, estudiante del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, aseguró que “desde muy chiquitita este deporte me llamó la atención, con mi familia íbamos a ver los partidos, después comencé a jugar con un balón y ahí se generó ese amor por el fútbol. A futuro espero seguir con el fútbol, espero sea compatible con los estudios, no puedo dejar de lado los aprendizajes”.

En cuanto a su referente, la jugadora manifestó que su referente en el fútbol “es una jugadora suiza que se llama Alisha Lehmann, ella juega hoy en el futbol inglés, en el Aston Villa, la admiro mucho”.

“Me gustaría lograr una profesión y a la vez practicar fútbol, si lo lograse me haría muy feliz, debo esforzarme”, asegura.

Boris Maragaño Rudolph

En relación a este proyecto deportivo, el Profesor Boris Maragaño Rudolph confirmó que “vamos marchando de excelente forma, llegan hartas niñas a entrenar, lo que nos permite realizar las planificaciones de cada una de las sesiones. Se entrena con motivación porque llegan hartas niñas”.

Agrega el profesor que “se trabaja con clases que son ordenadas a través de varios procesos que van desde el precalentamiento, para luego ir enseñando pases y aspectos técnicos y tácticos. Las niñas han ido aprendiendo. La verdad es que hacía falta en Panguipulli que las niñas tengan esta oportunidad de hacer deporte, hacerlo a través del fútbol, que estén en actividad que permite mejorar los hábitos de vida saludable”.

Finalmente, el profesor Maragaño afirmó sentirse “contentos con este trabajo. En Panguipulli somos pioneros, somos la única escuela de fútbol femenino. Agradecidos del proyecto que nos da la oportunidad de poder trabajar con las niñas. Este trabajo ha sido bien recepcionado por las apoderadas de las jugadoras”, concluyó.