13/11/2023
DOLOR PERSISTENTE: “EJERCICIO, PIEDRA FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO”
Doctor Claudio Bascour Sandoval.
13/11/2023: Articulo del Doctor Claudio Bascour Sandoval.
Una reciente investigación, UC - Achs "Radiografía del Dolor en Chile", demuestra que un 25% de la población general y 33% de las mujeres presenta dolor persistente (dolor constante o la mayor parte del día durante los últimos tres meses).
Se debe considerar que el dolor persistente (también llamado crónico) causa un gran impacto negativo en la calidad de vida, ya que interfiere en tareas diarias, laborales y recreativas.
Sin duda alguna, el mejor tratamiento es la actividad o ejercicio físico, la comprensión de su condición de salud y adoptar hábitos saludables.
“Los resultados de nuestras investigaciones refuerzan los hallazgos de estudios extranjeros, donde las personas con dolor persistente tienen una pobre calidad de sueño y pensamientos catastróficos respecto a su condición, así que el dolor persistente, no tan solo se trata de una articulación o músculo lesionado” señala el kinesiólogo Claudio Bascour, Doctor en Psicología, Especialista en Kinesiología Musculoesquelética, Académico e Investigador de la Universidad de La Frontera.
Esto refuerza la importancia de que la persona que padece dolor persistente conozca distintos factores que pueden impactar en su condición. “Es muy importante que el tratamiento del dolor persistente esté enfocado en el paciente, en entregarle herramientas para que pueda conocer y manejar su dolor. Dentro de las diversas estrategias que se pueden utilizar están el ejercicio, respiración, higiene del sueño, buena alimentación, consumo adecuado de agua, meditación, etc., y no solo en los medicamentos o en las terapias pasivas, que vienen de factores externos, personas o azar. Así, se debe evitar que las personas con dolor persistente dependan de terapias como la quiropraxia, aplicación de ventosas o máquinas costosas, reiki u otras terapias que han demostrado ser inefectivas, y pueden aumentar el problema, ya que hacen que las personas se crean incapaces de lidiar con su condición por sí mismos” afirma el Dr. Bascour.
El especialista agrega que “los tratamientos basados en ejercicios no son mágicos, deben realizarse de forma constante aproximadamente 3 meses, así ayudan a reducir el dolor y aumentar la movilidad, fuerza y bienestar general, siendo lo anterior avalado por abundantes estudios científicos de alta calidad. Los cambios que provoca el ejercicio, si bien toman tiempo, son de mayor duración y crean una solución más definitiva. Es similar a cuando uno quiere ganar músculo al ir al gimnasio, ir 2 o 4 veces no produce ningún beneficio, pero si uno es constante y va un par de meses, logra tonificar y ganar músculo. Por último, destacar que el ejercicio debe ir acompañado de educación respecto a por qué se siente dolor, qué significa, para qué sirve, alteraciones y cambios que se provocan para facilitar que se sienta dolor y, muy importante, en estrategias para manejarlo. Así, los kinesiólogos cada vez nos especializamos más en estos últimos aspectos”.
En resumen, el ejercicio, en conjunto con el conocimiento de factores que pueden influenciar el dolor y estrategias activas de manejo de este son pilares fundamentales en el tratamiento del dolor persistente. |