21/11/2023: Entrevista a la Directora de Sernatur Los Ríos
SERNATUR CONFIRMA INICIO DEL PROGRAMA “REACTIVAR LA COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS”, Y CONFIRMA APOYO A LA SEMANA DEL TURISMO EN LIQUIÑE

21|/11/2023
El fortalecimiento de la oferta turística, trabajar en innovación turística y el posicionamiento de la región como destino en temporada baja son los tres ejes sobre los cuales trabajará Sernatur Los Ríos, tras recibir una inyección de recursos para diversas acciones durante 36 meses, entre los años 2024. 2025 y 2026, confirmó la Directora de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos Triviños.

Son $3.000.000.000 para el programa “Reactivar la Competitividad y Posicionamiento Turístico de la Región de Los Ríos”.

Sernatur comenzará los procesos administrativos que se requieren para que a partir del 2024 se comiencen a recibir esos recursos en base a una planificación de varias etapas.

De paso, la directora de Sernatur confirmó el apoyo de Sernatur Los Ríos a la Semana del Turismo de Liquiñe, iniciativa que ha levantado el Comité Pro Desarrollo de Liquiñe y que se realizará en enero de 2024.

Marila Barrientos Triviños, Directora Regional de Sernatur Los Ríos.

En entrevista de El Diario Panguipulli, la Directora Regional de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos Triviños, dijo sentirse contentos como Sernatur, “porque desde agosto se comenzó a intensionar la propuesta de un apoyo mediante FNDR, con un programa aumentado para Sernatur con fondos del gobierno regional, y la semana pasada el consejo y el gobernador aprobaron por unanimidad un apoyo tres mil millones de pesos para el Servicio Nacional de Turismo, para trabajar en un programa a tres años, a 36 meses, con ejecución 2024 – 2026”.

Este fondo, agregó, “va a abordar tres líneas generales: Fortalecimiento de la Oferta, que busca trabajar en temas de capacitación, mejorar estándares de calidad, sustentabilidad, avanzar en materias de formalización y registros con los empresarios”.

La otra línea, añadió, “Innovación Turística, que pretende identificar una línea base en materia de innovación y poder desarrollar un piloto en materia de innovación gastronómica, innovación en materia de alojamientos, actividades de turismo aventura y en turismo indígena. Queremos fortalecer una gobernanza regional en materia de turismo, que exista una mesa regional que dé las directrices y que esté compuesta por representantes del mundo público, mundo privado, los gremios. Eso, para la toma de decisiones en cuanto al cómo se focalizan los recursos para la actividad turística en la región”.

“Línea de Posicionamiento de la Región de Los Ríos en Materia de Promoción, se busca volver a posicionarnos en el mercado nacional e internacional que sea de interés para la región, y en donde podamos poner en valor los atractivos, el turismo naturaleza, turismo de intereses especiales, montaña, humedales”, señaló.

Marila Barrientos también afirmó que, “se requiere posicionar la imagen turística de la región haciendo frente a la estacionalidad, ese es el propósito principal, generar la atracción de visitantes que inviertan y que gasten en la región, principalmente en temporada de otoño, invierno y primavera, que es donde flaqueamos siempre por la marcada estacionalidad de verano”.

En cuanto al Destino Turístico SieteLagos, la directora aseguró que “nosotros vamos a trabajar, y va a ser canalizado a través de los destinos y de nuestras mesas ZOIT, apoyando inversiones e iniciativas que estén dentro de nuestros planes. Vamos a trabajar con los empresarios, para generar capacitación, avanzar en registro, apoyar a aquellos empresarios turísticos que son parte de los registros de Sernatur y que hayan hecho avances de materia propia en sustentabilidad para apoyarlos”.

“Yo he destacado el trabajo que ha hecho Amukan Lodge para avanzar hacia el Sello de Sustentabilidad de nivel 3 que entrega Sernatur, siendo el único en Chile. Queremos potenciar el destino, que ya es un destino consolidado en materia de promoción, generar apoyo para participar en ferias a nivel nacional e internacional. Es entregar recursos concretos a través de esto, es apoyar, y eso le otorga un mayor plus al destino”, señaló.

En relación a cómo se enfrentará la próxima temporada estival, Marila Barrientos afirmó que “hay claridad que la temporada estival en toda la región siempre se vende por sí sola. La gente llega porque ya tiene programada con tiempo sus vacaciones. Nosotros desde la gestión de Sernatur haremos apoyo en promoción y en difusión. Se participó en la Feria Ladera Sur, en donde el Destino SieteLagos fue con Sernatur a participar de dicha feria, promoviendo lo que se va a desarrollar en verano. Así es que a través de gestiones de promoción es como vamos a actuar dentro de la temporada estival, pero empezando a trabajar todo lo administrativo y en lo más técnico para ejecutar los recursos (del FNDR) a partir de marzo de 2024”.

SEMANA DEL TURISMO EN LIQUIÑE

Por otra parte, respecto al Comité Pro Desarrollo de Liquiñe que está preparando una actividad con Sernatur Los Ríos para la primera semana de enero de 2024, Marila Barrientos confirmó: “Sí, efectivamente, hemos tenido conversaciones con los dirigentes de esta nueva organización, y ellos han planificado generar una semana de actividades en donde se promuevan los servicios formales que existen en ese territorio. Entiendo que se buscan generar algunos paquetes turísticos con descuentos e incentivos para que los visitantes lleguen a esa zona. El lanzamiento de la Semana del Turismo en Liquiñe va a ser el 3 de enero de 2024, a las 12:00 horas, y desde Sernatur vamos a estar apoyando en temas de promoción de esa semana turística de Liquiñe, y eso se inicia el 3 de enero, si Dios quiere”.

Finalmente, la directora de Sernatur Los Ríos confirmó que sí respaldan ese tipo de actividades: “Sí, totalmente, hemos estado apoyando, entendiendo que los recursos han sido escasos en el último tiempo en el servicio, a través de gestiones hemos estado generando el patrocinio a eventos, apoyos en promoción, que es lo que hacemos como servicio para la atracción de visitantes, eso sí lo hemos mantenido permanentemente como servicio”, concluyó.