12/12/2023
CON TOTAL ÉXITO SE DESARROLLA TALLER DE MÚSICA EN EL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI

12/12/2023
Que los alumnos canten o ejecuten un instrumento musical con un enfoque artístico, con el fin de mejorar los niveles de expresión, es la propuesta del Taller de Música del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli (CESS).

Obras de artistas chilenos y de compositores latinoamericanos forman el repertorio de los alumnos que acceden a las clases que semana a semana se dictan en esa unidad educativa, que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía. 

Profesora Graciela Acuña García.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Profesora Graciela Acuña García afirmó que “la música siempre ha estado en las aulas del Centro Educacional San Sebastián, y nos hemos propuesto que al egresar del colegio los alumnos deben saber ejecutar un determinado instrumento musical, usar esa herramienta en el liceo o en su vida personal. Y este año nos propusimos que cada niño cante o sea interprete de un instrumento, puede ser guitarra, en donde los niños ingresan cuando están en Tercer Año Básico, por ejemplo. Acá tenemos diversos instrumentos musicales; flauta dulce, metalófono, hay niños que tocan acordeón o mandolina”.

Consultada si como colegio han logrado que los niños canten, la profesora respondió que “siempre hemos inculcado el que los niños canten, porque es una herramienta que permite mejorar los niveles de expresión y ayuda a liberar las tensiones diarias. Yo estoy feliz con lo que se está haciendo”.

Finalmente, Graciela Acuña destacó “el gran apoyo del musico Jorge García” y también agradeció “a la Directora Mariela Anabalón y a la Fundación del Magisterio de La Araucanía por brindar el apoyo que es necesario para salir adelante”.

Jorge García Rojas.

El músico Jorge García Rojas está a cargo de los aspectos técnicos en lo musical, a los cuales acceden los alumnos del Centro Educacional San Sebastián, tanto en el canto como en lo instrumental: “Yo llegué al colegio porque se me pidió que instale un taller para guitarra, esos niños hoy son profesionales. Los alumnos aprendieron guitarra y a cantar canciones populares, se sumaron alumnas que tocaban violín y se complementó el taller”, afirmó.

En cuanto a la motivación para salir de Santiago y quedarse enseñando música a los niños del CESS en Panguipulli, el musico aseguró que “llegué porque quería tener un cambio de vida. Yo trabajé con varios artistas en el Barrio Bellavista, incluso estando en Panguipulli debía viajar a diversos lugares por temas laborales, y eso al final me cansó”.

Agrega que “se me dio esta oportunidad en el colegio, también quise devolver la mano porque yo estudié becado en la Escuela Moderna de Música. Por lo tanto, he traído la música popular a las aulas ocupando instrumentos como las melódicas, metalófono, entre otros. Acá, se hace lo que indica el curriculum, como música folclórica y de raíz latinoamericana. Todo con un enfoque de educación artística”.

Finalmente, Jorge García aseguró que “no estoy arrepentido de estar acá, al contrario, muy agradecido por la oportunidad de trabajar en este bonito colegio”, concluyó.