21/12/2023
DOCENTES DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN ACCEDIERON A LA CAPACITACIÓN “PSICOEDUCACIÓN CANADIENSE CON APORTES A LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS DESAFIANTES”

21/12/2023
Cincuenta y un docentes del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli (CESS) accedieron a una capacitación denominada “Psicoeducación Canadiense con Aportes a la Convivencia en Contextos Desafiantes”.

En forma pionera el CESS, que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía, ha instalado nuevos recursos en sus profesionales para ser entregados a los estudiantes a contar de marzo del Año Escolar 2024.

La estrategia de la Psicoeducación busca potenciar las fortalezas de los niños, y con ello corregir las debilidades a través de un trabajo muy cercano y personalizado entre el docente y el alumno.

Psicoeducador, Andrés Reyes Oyarzo.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Psicoeducador Andrés Reyes Oyarzo, explicó que “esta fue una iniciativa que surge desde el colegio y desde su directora Mariela Anabalón para favorecer procesos formativos y educativos para ese plantel educacional. Y lo que aportamos acá es esa mirada canadiense educativa, de cómo aportar de manera más directa a la convivencia escolar”.

En cuanto a la capacitación a profesionales del CESS, el Psicoeducador manifestó que “uno de los grandes desafíos que teníamos era conocer la psicoeducación como disciplina, porque eso es una metodología nueva que solo se imparte, por ahora, en la Región de La Araucanía y en Canadá, en la zona de Quebec, y en ningún otro lugar del mundo”.

Este ha sido, agregó, “un desafío tremendo, y sobre todo lo que tienes es una mirada que dice: si yo quiero acompañar educativamente a un estudiante, primero yo debo conocerme. Ese conocimiento debe ser lo más integral posible y debe nacer desde las fortalezas. Con eso se cambia fuertemente lo que yo llamo el Síndrome Carlos Caszely; cuando se nombra, la gente se acuerda del penal que se perdió en un mundial, cuando lo que corresponde es que exista una mirada a la inmensa cantidad de goles y triunfos que él otorgó al fútbol chileno y evitar salir o recordar el gol que no convirtió. Eso mismo hay que aplicar en el mundo estudiantil, se debe trabajar desde las fortalezas que tiene un niño. Esas fortalezas son muchas, y luego desde ahí se trabaja su vulnerabilidad. Entonces, esa es una premisa muy relevante, conocer para acompañar integralmente y conocer al alumno desde sus fortalezas”.

“La disciplina de la Psicoeducación cree en la infinita posibilidad que tenemos todos de cambiar. Y aparece el que, para ayudar al otro, primero debo autoconocerme yo. Con ello invitamos a procesos de autoconocimiento en las profesoras y profesores”, señaló.

Consultado si eso conduce a lograr un éxito académico de manera personalizada, niño a niño, al interior de un aula, el profesional responde que “se está tributando primero al docente, en donde es muy importante que ellos trabajen los aspectos socioemocionales con los estudiantes. Creemos que con esa perspectiva va a existir una mayor solides en los tres saberes, o lo que se conoce como los tres ejes”.

“En la clase que se hizo en Panguipulli, se hizo un trabajo para poner en evidencia esos conocimientos y de forma práctica, se hicieron una serie de ejercicios. Hoy (un profesor) no tan solo debe saber los aspectos teóricos, hoy, las nuevas metodologías de las Tres H, como dicen los gringos, deben estar en la cabeza, el corazón y las manos. Ellos colocaron en los procesos de aprendizajes una serie de juegos y del compartir. También se vio, qué actitudes y qué valores son fundamentales a la hora de poder tener una relación educativa que sea eficaz, sobre todo, para los contextos complejos en existen hoy en día”, dijo el psicoeducador.

Sin duda, un sistema pionero en donde los educadores del Centro Educacional San Sebastián accedieron a nuevos conocimientos y que a contar del mes de marzo los podrán aplicar a sus alumnos. En ese sentido, Andrés Reyes afirmó que “la psicoeducación, como disciplina, permite una infinita posibilidad de cambios, incluso en sus pioneras miradas en los años 50 y 60 tenía mucha influencia en el mundo cristiano. Lo anterior tiene relación con la misión y con la visión que tiene la Fundación del Magisterio de La Araucanía, y con el Centro Educacional San Sebastián en particular. Esa congruencia hace que existan esas miradas espirituales también, pero también con lo científico. Una mirada que sirve a los seres humanos y a ellos como grandes educadores, y sé que están muy comprometidos”.

En la oportunidad, Andrés Reyes también destacó el que en la capacitación “estuvo el cien por ciento de los profesores, era día libre, pero igual fueron todos, eso arroja una percepción de responsabilidad: Por otro lado, eso es algo muy encomiable”.

Finalmente, el psicoeducador pidió que “no se deje de lado el que las profesoras y profesores fueron la primera línea durante la pandemia, entonces ellos no lo han pasado bien. Ellos hoy siguen al pie del cañón, mantienen los sentidos profundos sobre la educación, y eso es algo que quiero resaltar, hoy eso no es fácil tenerlo”, concluyó.

Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.

Por su parte, la Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, Mariela Anabalón Vargas, señaló que “como cada año, nos estamos actualizando en los procesos de educación, que nuestros profesores se preparen, que puedan brindar lo mejor a los niños y niñas que llegan con distintas necesidades, ya que, por supuesto, debemos cumplir con todos ellos. Para eso, cincuenta y un docentes del Centro Educacional San Sebastián nos capacitamos en psicoeducación, un curso muy dinámico, con teoría, pero muy producente para que los profesores puedan expresar sus sentimientos y la vez tomarse de la mano con prácticas que les ayudarán crecer como personas, crecer como profesional, para poder entregar una mejor formación a los educandos”.

La directora Mariela Anabalón también destacó que “el día de la capacitación los docentes que estaban con día libre de igual manera acudieron a este llamado para capacitarse, para perfeccionarse, y tener nuevas practicas para ser aplicadas en las aulas en beneficio de nuestros estudiantes”, finalizó.