18/12/2023: Y 107 en la general
SALIENDO DE UNA LESIÓN EL IRONMAN DE PANGUIPULLI EDUARDO SOTO SOTO, EN SU CATEGORÍA, SE UBICÓ EN EL LUGAR 99 DEL PATAGONMAN 2023
18/12/2023
315 competidores de Chile y el mundo se dieron cita en el PatagonMan 2023, donde el ironman de Panguipulli Eduardo Soto Soto se ubicó en el lugar N° 99, Categoría Varones, y en el N° 107 de la categoría general en una de las triatlones más extremas del circuito nacional.
Tras una lesión que incluyó cirugía, el atleta tuvo la capacidad para recuperarse, entrenar y ante el asombro de sus más conocidos llegó hasta Aysén para nadar 3.800 metros en las gélidas aguas, luego hacer 180 kilómetros de bicicleta hacia Cerro Castillo y rematar con un trote de 42,2 kilómetros a lo largo del Río Ibáñez. Toda una proeza que ha quedado registrada en la vida de atleta extremo.
Para Eduardo Soto Soto, la cuarta edición del PatagonMan desarrollado en plena Patagonia Chilena arrojó un crono total de 15 horas, 11 minutos, 32.61 segundos.
Eduardo Soto Soto en el ferry a punto de saltar a las gélidas aguas de Aysén.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el ironman de Panguipulli Eduardo Soto Soto, en primer lugar, recordó que “hace seis meses atrás tenía una planificación para la competencia, pero todo lo tuve que suspender porque sufrí una lesión grave a nivel de tendón, me sometí a una cirugía para reconstrucción, y tuve que acceder a un semestre de recuperación con sesiones del kinesiólogo Benjamín Sobarzo. Paralelo a mi lesión y recuperación seguí en mente mi participación en el Patagón Man 2023, porque había sido seleccionado para competir en esa carrera ultra extrema”.
En cuanto a su retorno y participación, Eduardo Soto afirmó que “muchos miraron en silencio, otros se sorprendieron, porque los más conocidos sabían lo que me había sucedido. Algunos me preguntaron si estaba bien, si sabía a lo que iba, y fue real: ¡competí! Estuve arriba del ferry en la línea de partida para la natación, salté y nadé en el Fiordo de Aysén, una hazaña muy compleja, las condiciones fueron extremas y mucho peores que el año pasado, agua con 7° de temperatura y un viendo de entre 40 a 50 kilómetros por hora”.
En relación a la prueba, el ironman señaló que “en comparación al año anterior baje en 35 minutos el tiempo de competición. Mejoré mi tiempo y eso me tiene muy contento, trabajé duro para eso. Fue un fuerte impacto en lo emocional, contento porque de 315 grandes atletas yo quedé en el lugar N° 99”.
Finalmente, Eduardo Soto manifestó que deportivamente “termino feliz el año 2023, porque al inicio, en las condiciones que estaba, era casi imposible competir, pero lo hice y me fue bien. Ahora para el otro año hay que ver el aspecto económico y después de eso ver a que competencia podría ir”, concluyó. |