01/02/2024
NUEVE VOLUNTARIOS DEL GRUPO GERSA DE PANGUIPULLI INICIARON EL CURSO OPEN WATER DIVER PARA CERTIFICARSE EN BUCEO AUTÓNOMO
01/02/2024
Un grupo de nueve voluntarios del Grupo Gersa de la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli han dado inicio al proceso de capacitación con el fin de certificarse en buceo autónomo.
Durante el fin de semana estuvieron con clases prácticas, conociendo y cómo funcionan los elementos que utiliza un buzo hasta llegar a lo práctico, que fue sumergirse en las aguas del Lago Panguipulli. Pero falta que los aspirantes cumplan el examen final en el mar en fecha próxima en la zona de Concepción.
Rodrigo Díaz Muñoz, Instructor de Buceo PADI.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Instructor de Buceo PADI, Rodrigo Díaz Muñoz, confirmó que “he venido con la finalidad de capacitar a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli, específicamente al Grupo GERSA. He venido desde Concepción a cumplir con la entrega de conocimientos”.
El instructor informó que “los tipos de enseñanza que están adquiriendo los bomberos a través del curso Open Water Diver, que es la primera certificación que existe para el buceo a nivel internacional. Lo primero fue un temario, E-learning con cuatro extensos capítulos y el examen final deben ser aprobados con un 75%. De ahí, los voluntarios conocieron los equipos que se utilizan para el buceo y el cómo funcionan. Luego se pasa al proceso de aguas confinadas para lo cual se trabajó en el Lago Panguipulli durante el fin de semana. Aprendieron una serie de ejercicios; salvatajes, remolcar al buzo que está cansado, aclarado de máscaras, recuperación del regulador, natación con mascara y snorkel, son bastantes ejercicios los que se desarrollaron con bastante eficacia. El curso culmina en Concepción, en donde estos bomberos de Panguipulli enfrentaran aguas abiertas, el mar. Ellos deberían operar a una profundidad de 18 metros”.
Para ser buzo rescatista, agregó, “lo primero es este curso que se está brindando. Ellos van a manejarse en el buceo, el uso de los equipos, todo esto va en beneficio de la comunidad. Un buzo debe tener las condiciones físicas y el estado mental para ello. Se evalúa el autocontrol, porque el buceo es una disciplina extrema, y existe una frase que dice: “el buceo es con derecho a morir”. Se debe vencer el pánico, la imprudencia y la ignorancia. Una persona le va bien en lo teórico, pero si falla en lo práctico no puede ser certificado como buzo”.
Rodrigo Díaz también dijo que “la comunidad debe reconocer este curso que han tomado los bomberos. Esto incide en que ante une emergencia de una persona desaparecida en un río o en un lago, sus bomberos van a estar capacitados profesionalmente para ir en ayuda en un salvataje de una persona viva o en la búsqueda de una persona desaparecida. Con eso se evita esperar ayuda de bomberos de otras ciudades”.
Finalmente, el instructor aseguró que “es muy poca la gente que tiene la especialidad de buzo; destacó el esfuerzo que han hecho los bomberos de Panguipulli y ojalá que crezca el Grupo Gersa. Al haber tantos lagos y ríos, creo que este tipo de emergencias en temporada estival van en aumento”, concluyó. |