10/03/2024: Tras ganar Mundialito en la categoría 2007 - 2008
ESCUELA DE FÚTBOL DE TALENTOS DEPORTIVOS DE PANGUIPULLI CONTINÚA EJECUTANDO Y VALORA EL PROYECTO “IMPULSO AL FÚTBOL Y DEPORTE INFANTIL” CON APOYO DEL GORE

10/03/2024
La generación 2007 - 2008 formada en la Escuela de Fútbol de Talentos Deportivos se transformó en la Selección de Panguipulli, la cual ganó en esa categoría el Séptimo Mundialito de Fútbol Infantil Panguipulli 2024.

El día viernes 9 de febrero de 2024 será un día recordado por siempre en la historia del Mundialito de Panguipulli. Por primera vez un equipo local se quedó con el trofeo de campeones en la Categoría 2007 - 2008.

PENALES

Panguipulli debió ganar la Subsede de Loncoche y disputar la gran final ante Deportes Concepción, en el partido el marcador fue 1 a 1.

En los lanzamientos penales definieron para Panguipulli: Martín Cortes, Martín Rodríguez, Cristian Durán y Benjamín Henríquez, lamentablemente Benjamín Quiroz no pudo convertir. El arquero Cristian Matamala de Panguipulli se transformó en el héroe al atajar el lanzamiento de Matías Ramírez de Concepción, quedando el marcador 4 a 3, permitiendo a la selección de Panguipulli alzar la copa de campeones.

ESCUELA DE FÚTBOL DE TALENTOS DEPORTIVOS

Pero se debe dejar en claro que el 90% de los jugadores del equipo que otorgó el triunfo para Panguipulli pertenece a la Escuela de Fútbol de Talentos Deportivos, los cuales se formaron desde niños en esa institución deportiva.

El equipo está compuesto por los Jugadores: Yordy Guzmán, Felipe Villegas, Martin Cortes, Tomás Flores, Benjamín Henríquez, Martin Rodríguez, Fernando Rivas, Maximiliano Vidal, Cristian Matamala, Cristian Leiva, Diego Lillo, Fernando Gutiérrez, Agustín Jaque, Juan Punoy, Diego Arriagada, Matias Peña, Benjamín Quiroz, Luciano Espinoza, Kevin Vidal y Cristian Duran.

Director Técnico, Fabian Sanzana; Ayudante técnico y Kinesiólogo, Felipe Biolley; Preparador Físico, Fernando Dotte y; Preparador de Arqueros, Felipe Arriagada.

Todo lo anterior refuerza el proyecto “Impulso al Fútbol y Deporte Infantil”, el cual cuenta con el financiamiento correspondiente al 8% del FNDR, través del Fondo Concursable Deporte Formativo 2023, Área Escuelas de Formación, adjudicado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

REACCIONES

Profesor, Fabián Sanzana.

El profesor Fabián Sanzana como director técnico del equipo campeón precisó que “la mayoría de los jugadores del equipo de Panguipulli que ganó el mundialito es de la Escuela de Fútbol de Talentos Deportivos, un trabajo que lleva varios años. Lo dije en una entrevista anterior, que íbamos a tener buenos resultados y eso se proyecta hacia el futuro del fútbol local”.

Fabián Sanzana agregó y confirmó que “hoy, el pilar de todo es nuestra presidenta Bernardita Villegas con el trabajo del directorio. Lo de hoy es fruto de un trabajo de años, un trabajo ordenado, con disciplina, los chicos entrenando con lluvia, una vez entrenamos en medio de un temporal, ahí radica todo”.

En cuanto al apoyo del Gobierno Regional, el profesor aseguró que “eso influye mucho., ya que permite contar con profesores, material para el desarrollo de los entrenamientos; hay material que con el constante uso se va desgastando como la indumentaria, los balones de futbol, entre otras cosas. La verdad es que son muy importante los proyectos para sacar adelante las escuelas de fútbol”.

“Hace bien invertir en el deporte formativo a nivel país ya que, si se invierte en las series formativas, eso permite lograr frutos. Y ese es el trabajo que se está realizando en Talentos Deportivos y en Panguipulli”.

En cuanto a la experiencia de competir en la Subsede Loncoche del Mundialito de Panguipulli y volver como campeones, Fabián Sanzana reconoce que “nos sentimos orgullosos de estos jóvenes, orgullosos de su trabajo, el cómo corren, mostrando una buena condición física, el que entiendan las explicaciones de cómo se debe abordar un partido de fútbol. Los chicos se pararon bien ante un equipo profesional como Deportes Concepción, me atrevo a decir que jugamos mejor que ellos, la definición fue en penales. En cancha siento que en los dos partidos que jugamos con Deportes Concepción fuimos superiores”, señaló.

Al finalizar, el técnico dijo que “yo estoy feliz, también se suma el trabajo de Felipe Biolley, Fernando Dotte y Patricio Guerra. Los niños llegaron con 6 años de edad al club, hoy son jóvenes, y estamos procurando que se queden con nosotros un tiempo más”.

Martín Cortes Sepúlveda.

Por su parte, Martín Cortes Sepúlveda tenía 6 años de edad cuando llegó a Talentos Deportivos, han pasado 10 años y él es uno de los artífices del triunfo de Panguipulli en el último mundialito: “El profesor Fabián Sanzana nos pidió que dejemos la vara lo más alto posible, porque nunca Panguipulli había ganado un mundialito. El triunfo fue un momento especial para la comuna y aprovechamos el impulso cuando fuimos campeones regionales en ANFA. Creo que vamos cerrando un bonito ciclo con todos mis compañeros”, reconoció.

En relación a su inicio en el fútbol manifestó que “yo llegué a Talentos gracias a mis papás, cuando llegamos al polideportivo y el profesor era Diego Rupaillan. Luego nos encontramos con Felipe Biolley, Fernando Dotte y hoy estamos bajo las órdenes de Fabián Sanzana. Ellos son los que han contribuido a formar a esta camada de jóvenes futbolistas. Esto se ha logrado con perseverancia nuestra, entrenando con frío, con lluvia, con calor, bajo todas las condiciones. Talentos es mi segundo hogar”.

También ve el deporte como un capital para estudiar en el futuro: “Sé que el fútbol me va a abrir puertas para acceder a la educación superior, una beca deportiva ayuda a cubrir los aranceles, una buena opción para seguir junto al deporte”, enfatizó.

En relación al apoyo gubernamental indicó: “Siento que nos han acompañado con los proyectos desde el Gobierno regional, y eso es bueno para la juventud. Espero que eso se mantenga”.

Al final señaló que “en Panguipulli hay talento, hay gente, que sí se puede ser campeón regional. Los niños nos miran como un referente. Queremos que siga creciendo el fútbol en Panguipulli. El profesor nos dijo que nosotros no tenemos techos, podemos llegar donde queramos, eso depende solo de nosotros. No tenemos techo”, concluyó.

Martín Rodriguez Mora.

La historia deportiva de Martín Rodríguez Mora ha tenido diversos ribetes al interior de la Escuela de Talentos Deportivos; de no saber nada al inicio, hoy con sus 16 años de edad es el líder del equipo, es su flamante Capitán, es quien tira a la oncena en cada partido: “El premiar en Loncoche fue una noche muy linda. Es la suma del esfuerzo de todos mis compañeros de equipo. Trabajamos harto para lograrlo y no fue fácil ganar el Mundialito. En los primeros partidos nos expulsaron a dos jugadores, eso nos bajó las expectativas, pero él profesor Fabián Sanzana nos levantó el ánimo y como siempre nos supo dirigir, y logramos que Panguipulli sea campeón”, afirmó.

Martín siente que fue un acierto llegar a Talentos: “La verdad es que cuando niño yo no era el mejor del equipo, tuve que entrenar mucho, comerme las críticas, aprender desde cero.  Mis compañeros cuando niños tenían esa capacidad de poder jugar bien al fútbol a comparación mía, ¡yo no tenía talento!, y tuve que esforzarme mucho. Lo tuve que hacer para superarme como deportista y como persona. Mis padres han sido un gran apoyo, y eso lo agradezco. Ellos estuvieron en mis momentos difíciles, incluso pensé en retirarme, pero pude levantar cabeza, seguir adelante para llegar al lugar que tengo hoy”, señaló. 

Martín también aseguró que a los niños y a los jóvenes el deporte ayuda mucho: “Sí, te ayuda a ver diferentes expectativas en la vida, y es algo muy bonito”. 

En cuanto a aspectos a mejorar, Martín indicó que “busco mejorar mis cualidades deportivas en las que estoy flaqueando, tengo la capacidad para la autocrítica, eso lo debo mejorar para ser mejor. Siempre con la ayuda de Dios espero llegar a lo más alto”.

Al cierre aclaró que, “yo quiero mucho a la Escuela de Talentos Deportivos, este ha sido hasta el momento mi único club. Me han tentado para irme a otros clubes, pero por decisión personal no he querido”, concluyó.

Cristian Matamala Antifilo.

El jugador que más sufre en un equipo de fútbol es el arquero. Y eso lo tiene muy claro Cristian Matamala Antifilo, quien llegó a Talentos Deportivos a los 8 años de edad y hoy a sus 15 años recuerda los momentos cuando se transformó en héroe en la definición a penales en el pasado mundialito: “En lo personal sentí una alegría inmensa, una de las pocas que hasta el momento he vivido con tanta emoción, en ese momento me quedé sin palabras. Al levantar la copa de campeones se me vino un flashback con momentos que me tocó enfrentar frente a Loncoche; los tiros libres, uf una serie de recuerdos, una avalancha de emociones”.

Además, precisó que “la gente debe comprender que un arquero sufre en un partido, tu ataja y eres un héroe, pero si no atajas eres el villano y te gritan ¡aprende a atajar!, y muchas cosas más”.  

También agradeció a a Talentos, “ellos me enseñaron todo lo que sé hasta ahora. Gané nuevos amigos, mejoré mi personalidad, y todos quedamos en la historia porque ganamos en el Mundialito de Panguipulli”.

En cuanto al futuro, indicó, “veo al deporte como primera opción. He tenido ofrecimientos de varios clubes deportivos. Por ejemplo, se fijó en mí Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Huachipato, pero la locomoción y la estadía me ha impedido emigrar fuera de Panguipulli. Pero estoy feliz aquí en Panguipulli y Talentos Deportivos es mi familia”, finalizó.   

Bernardita Villegas Campos, Presidenta de la Escuela de Fútbol de Talentos Deportivos.

Por su parte, la Presidenta de la Escuela de Fútbol de Talentos Deportivos, Bernardita Villegas Campos, sin ocultar su alegría aseguró que, “ese gran triunfo para Panguipulli en la ciudad de Loncoche, esa noche, me trajo un montón de recuerdos, de cómo cuando llegué a la Escuela de Talentos y vi a estos niños que eran chiquitos y algunos que no juagaban a nada. Y con el tiempo verlos levantando una copa, para nosotros es un orgullo. Feliz por ellos, por sus profesores, por el avance que han demostrado con el pasar de los años”.

Bernardita Villegas también aseguró que “se sabía que iba a ser un proceso muy largo, y que dio resultados. Al inicio cuando el presidente era Cristian Silva eran pocos niños, pero con el tiempo se dio el avance por la constancia de los chicos, eso sumando al apoyo del Consejo Regional de Los Ríos a través de estos proyectos, en este caso “Impulso al Fútbol y Deporte Infantil”.  

Finalmente, Bernardita Villegas afirmó que “del equipo que ganó en Loncoche “el 90% son jóvenes que se han formado en la Escuela de Talentos. De pequeños a hoy, cuando tienen 15 o 16 años de edad, verlos felices como campeones, es que estamos orgullosos de ellos por su logro y del trabajo de nuestra escuela”, concluyó.