18/06/2024: Con apoyo de la Fundación Irarrázaval y Parroquia de Panguipulli
LICEO PADRE SIGIFREDO INAUGURÓ CASA DE RETIRO ESPIRITUAL PARA REFLEXIÓN DE SUS ALUMNOS Y DE COLEGIOS DEL MAGISTERIO DE LA ARAUCANÍA

18/06/2024
Desde el día 17 de junio los estudiantes del Liceo Padre Sigisfredo cuentan con una Casa de Retiro Espiritual en el Balneario de Coihueco, comuna de Panguipulli. Se trata de la Capilla Católica de Coihueco, cedida por la Parroquia San Sebastián, la que fue reparada en su interior, adaptada y habilitada para cumplir con esta hermosa iniciativa a través de un proyecto financiado por la Fundación Irarrázaval.

Casa de Retiro Espiritual del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.

El objetivo de la iniciativa es otorgar un espacio en medio de la naturaleza que permita un instante de reflexión para los alumnos, profesores, padres y apoderados, y a la vez recibir las enseñanzas de Jesús.

Rocío Vargas.

En la oportunidad la alumna Rocío Vargas recitó el poema Caricia, obra de la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. También hubo espacio para la ayuda social y la música.

Padre Andrés Marican Nahuelfil, Párroco de Panguipulli.

Posteriormente, el Párroco de Panguipulli, Padre Andrés Marican Nahuelfil, procedió a la bendición de Casa de Retiro Espiritual del Liceo Padre Sigisfredo.

REACCIONES

Padre Andrés Marican Nahuelfil, Párroco de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl El Párroco de Panguipulli, Padre Andrés Marican Nahuelfil, manifestó que “todo esto se debe a un acuerdo con la administración anterior, y uno como viene llegando lo asume. La verdad es que esta es una bonita iniciativa, y no nos queda otra cosa que apoyarla con esperanza, porque son jóvenes que necesitan ayuda de la Iglesia y particularmente de la Parroquia (San Sebastián) para que cultiven la dimensión espiritual que a veces se tiende a alivianar”.

Agrega el Padre Andrés Marican que, “cuando falta fortaleza en esa dimensión espiritual, a veces (los jóvenes), pueden ir por caminos equivocados. Entonces, basado en eso, colocando al Señor en primer lugar y en el centro de toda la vida de los jóvenes, en este caso del Liceo Padre Sigisfredo, está ese deseo de colaborar y acompañarlos en cuanto sea posible”, finalizó.

Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Por su parte, el Presidente de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, afirmó que “solo con mirar el entorno de esta capilla, la verdad es que una bendición. Que la Diocesis, a través de nuestros sacerdotes pongan esto a disposición de los alumnos del Liceo Padre Sigisfredo para las futuras jornadas de reflexión, para reuniones y jornadas, la verdad es que eso es maravilloso. Así es como se hace vida nuestra misión, que es educar y evangelizar”.

El presidente de la fundación afirmó que “esto es algo que nos tiene muy contentos, porque es un entorno muy especial donde los niños tendrán juntos a sus padres, con los profesores para participar de momentos de reflexión”.

Respecto de lo manifestado por el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, en cuanto a dejar abierta la invitación para que este lugar sea ocupado por los estudiantes de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Rodolfo Nahuelpan señaló que “si el director lo manifestó así, están invitados los otros colegios de la fundación a participar de este fabuloso lugar”.

“Nosotros agradecemos enormemente este proyecto que lo apoyó la Fundación Irarrázaval, ellos habilitaron este maravilloso lugar para que se congregue la juventud que estudia en nuestros liceos”, finalizó el presidente de la fundación.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo.

A su vez, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, con emoción dijo sentirse “bastante felices, ya que este es un sueño que teníamos desde hace bastante tiempo con toda la comunidad escolar, un lugar especial para que nuestros niños tengan un espacio para la reflexión, un lugar para un instante de retiro espiritual. En nuestro liceo están las salas de clases, pero no es lo mismo que estar en contacto con la naturaleza, un lugar extraordinario, a metros del lago, en medio de los árboles, todo muy hermoso acá”.

Para esto, continuó, “postulamos un proyecto a la Fundación Irarrázaval, y esos recursos nos permitieron reparar la construcción en su interior, se pintó, se compraron muebles e insumos para este lugar”.

Casa de Retiro Espiritual del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.

“También agradecemos el apoyo a nuestra Parroquia San Sebastián, en primera instancia al Padre Alejando quien nos dio el vamos y (me dijo) saquémoslo adelante. Estamos muy agradecidos de la Iglesia y esto también es un sentir de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, que tiene como misión que educar y evangelizar en Cristo”, enfatizó el director.

Rubén Jiménez también aseguró que “son momentos de mucho agradecimiento. Estamos todos felices y llega un momento en la vida que se toma conciencia de que hay que agradecer todo en la vida. El despertar cada mañana, el tener trabajo, el estar con los alumnos, por vivir en medio de una naturaleza tan preciosa. Los que se sentirán muy felices es toda nuestra comunidad escolar. Se habla de amor, pero no es tan solo lo que se tiene cerca, sino que cuando crecemos ayudando a los demás”,  

“Esta Casa de Retiro Espiritual estará abierto a todos los colegios de la fundación o cualquier grupo católico, esta es la Casa de Dios y se abre a todos quienes deseen estar acá”, finalizó el director Rubén Jiménez.

Profesora de Religión, Cecilia Rainqueo Sepúlveda, Encargada de la Pastoral Juvenil del Liceo Padre Sigisfredo.

En tanto, la Encargada de la Pastoral Juvenil del Liceo Padre Sigisfredo y profesora de Religión, Cecilia Rainqueo Sepúlveda, aseguró que “cada curso va a vivir la experiencia de tener un retiro espiritual, un momento de encuentro, un momento de oración, un instante para la reflexión, pero también con un tiempo para la recreación. Un lugar que nos acompañará para aprender más y compartir. Cuando vengan los cursos hasta este lugar se espera que puedan ser acompañados por sus padres y de algunos colegas. También nos acompañará un seminarista, quien nos va a prestar un gran apoyo de parte de la parroquia para tener esta experiencia”.

Finalmente, consultada en relación a lo que se espera de esta interesante iniciativa, Cecilia Rainqueo respondió: “Nosotros estamos muy preocupados por la formación integral de nuestros jóvenes. No es tan solo que ellos aprendan matemáticas, lenguajes, que son importantes, también ellos deben desarrollar la parte humana en un encuentro con este Dios que nos ama. Que puedan encontrar sentido, que tengan una luz de esperanza ante su propio futuro que les depara”, concluyó.