24/06/2024
LA FUNDACIÓN SIN FINES DE LUCRO CARLOS QUINTANA VILLAR, CÁMARA DE COMERCIO DE PANGUIPULLI Y FUNDACIÓN MEMORIAS Y SABERES FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA VISIBILIZAR LA LEY NO PUEDO ESPERAR

24/06/2024
Un convenio de colaboración se firmó en Panguipulli entre la Fundación Sin Fines de Lucro Carlos Quintana Villar, la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli A.G. y la Fundación Memorias y Saberes, con el fin de hacer visible la Ley N°21.559.

El articulado del cuerpo legal que fue promulgado el 14 de Abril de 2023 y su publicación en el Diario Oficial de la República de fecha 28 de abril de 2023, regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, promueve su conocimiento y la no discriminación.

REACCIONES

Karen Tapia Mellado, representante de la Fundación Sin Fines de Lucro Carlos Quintana Villar.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la representante de la Fundación Sin Fines de Lucro Carlos Quintana Villar, Karen Tapia Mellado, afirmó que “nuestra visita a la comuna de Panguipulli es para firmar un convenio de trabajo colaborativo con la Cámara de Comercio de Panguipulli y la Fundación Memorias y Saberes, todo eso en el contexto de la Ley N°21.559 que es una ley de respaldo a los pacientes que padecen Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Ostomizados”.

Lo hacemos con la cámara de comercio, indicó la representante de la fundación, “porque esta ley tiene relación con todos los locales (comerciales) y con todos los estamentos que atiendan público. Los pacientes con estas patologías tienen urgencias extremadamente severas con el de asistir a un baño en forma oportuna”.

“La ley indica que todo estamento que atienda público tiene la obligación de ceder un baño a un paciente si es que él lo requiere, eso sin condicionamientos. Por ejemplo, de pronto hay restaurantes en donde la persona debe estar consumiendo para que te faciliten un baño. Pero la ley dice que no puede ser así, eso también es libre de cobro y sin esperas”. De hecho, agregó, “los bancos, estos locales que son estamentos de seguridad, tienen que hacer sus propios protocolos para que los pacientes puedan acceder de manera oportuna a un baño. obviamente que esto se trata de derechos y deberes, por lo tanto, los pacientes deben tener una credencial que los identifique que padecen de una enfermedad inflamatoria intestinal”, aseguró.

Es por eso, continuó, “que es importante que el comercio esté enterado, ya que ellos son un punto importante en el cumplimiento de esta ley de atención prioritaria y de otorgar la facilidad para que puedan acceder a un baño”.

“Esta es una ley que se oficializó en abril de 2023. Es una ley que está rigiendo. Es una ley de la República de Chile. Desde el momento que ya se oficializó en el Diario Oficial es de obligatoriedad y de conocimiento, eso para que toda la comunidad la haga cumplir”, finalizó la representante de la Fundación Sin Fines de Lucro Carlos Quintana Villar.

Germán Avendaño Echagüe, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli A.G.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli A.G., Germán Avendaño Echagüe, manifestó que “fuimos convocados por esta fundación de Temuco y por la Fundación Memorias y Saberes de Panguipulli para dar inicio a la visibilización de lo que significan estas enfermedades intestinales a través de la Ley No Puedo Esperar”.

“La verdad, es que esto al ser ley es obligatorio, es nuestra idea, no solamente a través del gremio del comercio, de nuestros asociados, sino que de la comuna en general, que todo aquel que tenga un establecimiento, que tenga un local comercial, debe permitir el acceso a las personas que tengan enfermedades intestinales. Eso significa que el enfermo tenga que mostrar su credencial para poder acceder al baño, y el regente o propietario del local tenga que autorizar para que esa persona no tenga ningún inconveniente”, dijo el dirigente.

En cuanto al rol de la Cámara de Comercio y Turismo de Panguipulli en este proceso, el presidente del gremio afirmó que “nuestro rol se enfoca solamente la visibilización, concientizar a nuestros asociados y al comercio en general de la comuna que esto se tiene que hacer de buena forma. No podemos negarnos a un permiso para que se acceda a un baño. La enfermedad así lo amerita, por lo tanto, estamos dispuestos a acatar la ley y actuar en consecuencia”, finalizó.

Mayra Domínguez Barriga, Presidenta de la Fundación Memoria y Saberes de Panguipulli.

A su vez, la Presidenta de la Fundación Memoria y Saberes de Panguipulli, Mayra Domínguez Barriga, aseguró que, “nosotros hace un tiempo nos pusimos en contacto y conocimos a la Fundación Carlos Quintana, filial Temuco, y su trabajo que impacta por la cantidad y la fuerza que ha tenido, incluso de desarrollar una ley. Y, por otra parte, está el desconocimiento de la Ley No Puedo Esperar, no tan solo en nuestra comuna, sino que en el país en general, y el aporte y beneficio que eso trae es necesario darlo a conocer”.

Es por eso, añadió, “que nosotros gestionamos, considerando que la cámara de comercio también ha sido un socio estratégico de la Fundación Memoria y Saberes, nos pusimos en contacto con ellos, les comentamos el trabajo que hace la fundación en Temuco y hoy estamos concretando este anhelo de que se traspase la información, que nuestros comerciantes sepan abiertamente de que se trata esta ley No Puedo esperar, y obviamente tengan la oportunidad de no exponerse a multas, porque la ley también estipula dentro de sus principios que debe prestarse el baño, en este caso, a las personas con enfermedades inflamatorias intestinales de forma gratuita. La ley también habla de otorgar atención preferencial en algunos servicios públicos, son cosas que incluso nosotros como ciudadanos desconocemos”.

Finalmente, Mayra Domínguez afirmó que “la idea de este encuentro y la forma de convenio es dar a conocer alcances de la ley, de poder ayudar que esto sea reconocido públicamente en todo el comercio de la comuna y también que facilite el acceso de las personas que tienen esta condición médica”.