09/07/2024: Por bajas temperaturas y mayor uso de calefacción
BOMBEROS DE PANGUIPULLI RECOMIENDA LIMPIEZA PROFUNDA DE DUCTOS DE EVACUACIÓN DE GASES CALIENTES O CAÑOS DE ELEMENTOS PARA CALEFACCIÓN A FIN DE EVITAR INCENDIOS

09/07/2024
Que exista una limpieza profunda por lo menos una vez a la semana en ductos para la evacuación de gases calientes o caños de elementos para calefacción, es la recomendación que hace el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli.

Producto de las bajas temperaturas, las familias se ven en la obligación de utilizar cocinas o chimeneas a combustión lenta para abrigarse. Pero para evitar recalentamiento de ductos o el avance del fuego por los entretechos, la limpieza es fundamental. Además, el contar con un extintor ayuda mucho en caso de una emergencia.

Farit Prüssing Coronado, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Farit Prüssing Coronado, manifestó que “es muy importante que exista limpieza en los ductos evacuadores de gases calientes de los elementos para calefacción en los hogares. Es importante hacer limpieza una vez a la semana, ya que la combustión de la leña comienza a tapar los caños sin que las personas se den cuenta. Esto, idealmente en los hogares donde la estufa o cocina, producto del frío, están funcionando las 14 horas y los 7 días de la semana”.

Agrega el segundo comandante que “es importante que la mantención sea al menos una vez cada 15 días, pero ojalá fuera una vez a la semana, eso es mejor. Con eso se evitan los sobrecalentamientos de los ductos”.

Lo otro, añadió, “es manejar bien el tiraje, nos ha tocado que una persona abrió el tiraje y salió del hogar, eso provocó un recalentamiento y la zona afectada por lo general es el entretecho, ese lugar comienza a tomar temperatura y comienza a expandirse el fuego. Ojalá que el sistema de aislamiento también sea el más adecuado”.

“Ahora, por lo general los llamados tienen su origen por fuego en entretecho, porque ahí es donde se recibe la mayor carga de calor”, afirmó.

Farit Prüssing también recomendó a las personas a “que tengan en sus hogares un extintor para que pueda ser utilizado en un momento determinado. Ahora, si perciben que la temperatura comenzó a expandirse, deben llamar de inmediato a bomberos. Se deben cerrar puertas y ventanas, al cortar el flujo de oxígeno se evita que el fuego avance con mayor rapidez”, agrega que otra medida, “es arriesgada, pero al subirse al techo de la casa y echar sal al ducto o cañón, eso también ayuda. Pero es complejo porque hay que subirse al techo de la casa”.

Finalmente, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli insistió en que “se debe cerrar el tiraje del elemento de calefacción, salir de la vivienda, dejar puertas y ventanas cerradas. El fuego se concentra, pero no crece debido a que no hay oxígeno”, concluyó.