24/07/2024: Piden que la DEP autorice el pago al contratista
PADRES Y APODERADOS SE TOMAN EL COMPLEJO EDUCACIONAL TIERRA DE ESPERANZA DE NELTUME Y EXIGEN QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN UTILIZAR LAS NUEVAS SALAS DE CLASES
24/07/2024
Padres y apoderados que pertenecen a las directivas de los cursos se han tomado las instalaciones del Complejo Educacional Tierra de Esperanza en Neltume, comuna de Panguipulli. Los padres y apoderados piden que la Dirección de Educación Pública (DEP) envíe un documento que autorice y confirme el pago de 46 millones de pesos a la empresa que construyó las nuevas salas de clases con el fin de poder hacer uso de las instalaciones. Dicha acción ha provocado que la unidad educativa no esté impartiendo clases, informó el director del establecimiento.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director del Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume, Francisco Zapata Lefiñanco, confirmó que “la situación ocurre básicamente porque la Dirección de Educación Pública (DEP) no ha enviado un documento, un mail, que confirme el pago de $46.000.000.- que corresponderían al contratista Bruno Ortíz”.
Agrega el director que, “en este minuto (esas obras) del colegio no han sido entregadas, pero el constructor ha tenido la buena disposición para que los niños de Prekínder y Kínder hagan uso de sus salas. Pero también deben pasar los demás cursos, de Primero a Séptimo Básico, y eso no está pasando. Eso porque lo que pide el contratista es que la DEP envíe el documento en el cual ellos se comprometen al pago del monto”.
“Para poder indicar con alguna precisión con respecto a esto, puedo contar que la DEP envió en el mes de octubre del año pasado un documento que se acogía la solicitud de los recursos para don Bruno (el contratista). De hecho, don Bruno hizo la inversión de dinero para poder levantar la infraestructura en el colegio, el radier. Pero después enviaron un documento en el cual decían que no se iba a cancelar, de que esto no ocurriría. Entonces, ante esta situación es que don Bruno dice que no tiene respuesta de la DEP, no les voy a poder facilitar la entrega porque la DEP no me está cumpliendo”, afirmó el director.
Ante esa situación, confirmó el director del colegio, “los padres y apoderados han sido paciente en todo lo que va del año. No han querido hacer tomas, han sido muy respetuosos, pero llega un minuto en donde dicen: ¡ya no más!”.
En la oportunidad, el director Francisco Zapata manifestó que, “nosotros queremos el espacio queremos que los niños pasen, queremos que no tengan frío. Nosotros hemos seguido trabajando en la parte antigua de los containers. Pero en este minuto no estarían pasando los niños (a las salas nuevas) y ese es un tema. Son salas nuevas, calefaccionadas, con un alto estándar para el frío que tenemos en la zona. Los padres dicen que es increíble la diferencia entre los containers y el nuevo edificio, en donde la calefacción funciona bien. Pero lamentablemente los niños no pueden hacer uso de ese espacio”.
El director también señaló que “los apoderados pretenden que exista un mail que indique que la DEP se hará responsable del pago y don Bruno está dispuesto a abrir las salas nuevas para que los niños puedan pasar”.
Finalmente, el director Francisco Zapata aseguró que la cantidad de niños que no pueden acceder a las salas nuevas so (Cuantos son los estudiantes que no pueden acceder a las salas nuevas “son entre 95 a 100 niños”. |