26/07/2024: En la Categoría de 15 a 19 años de edad
FLAUTISTA PANGUIPULLENSE JAVIERA BUSTOS BUSTOS GANÓ EL CONCURSO “JOSÉ CHACANA” Y SE PRESENTARÁ COMO SOLISTA ACOMPAÑADA DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE EL PRÓXIMO AÑO

Javiera Bustos Bustos

26//07/2024 
La joven flautista panguipullense Javiera Bustos Bustos ganó el concurso público “José Chacana”, concurso para jóvenes solistas en la categoría de 15 a 19 años de edad. Javiera Bustos logró imponerse en un grupo de treinta jóvenes músicos de todo el país, de los cuales solo nueve llegaron a la audición final. El premio consiste en presentarse en un concierto como solista con el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Chile el próximo año 2025.

El concurso “José Chacana” es en memoria de quien fuera primer clarinetista de la Orquesta de Cámara de Chile. La actividad fue conducida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la flautista Javiera Bustos Bustos manifestó que “yo he vivido toda mi vida en Panguipulli. Por ahí en el año 2011 yo estaba en Prekínder e ingresé al Programa Vive la Música a través del Apresto, ahí comenzó todo con Florángel Mesko. Luego me hizo clases Jorge Valdebenito, y varios años con Salvador Pradenas”.  

Javiera Bustos Bustos, en sus inicios como flautista.

Consultada en relación a cuándo se decidió a seguir como músico en flauta traversa, respondió que “el año 2022 retomé todo, porque en pandemia no toqué nada, y mi retorno a clases fue con mi nuevo profesor Andrés Eloy Rodríguez. Aprendí mucho con nuevas herramientas que me ayudaron a crecer, él me hizo entender que yo estaba para alcanzar cosas grandes”.

Javiera Bustos agrega que “hoy soy flautista en la Orquesta Sinfónica de Panguipulli. Además, llevo dos años como becada en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Los Ríos”.

Javiera está en Cuarto Año Medio, es tiempo de decisiones. En relación a su futuro señala que, “me quiero dedicar profesionalmente a la música, estoy viendo posibilidades, puede ser la ciudad de Santiago. Ahora, si tengo suerte me gustaría ir a estudiar al extranjero”.

Respecto a lo emocional afirma que “estoy muy contenta, porque todo se dio en un momento muy difícil para poder participar del concurso. Me enteré de la convocatoria el mismo día que se publicó, que fue el 17 de junio. A partir de esa fecha solo tenía diez días para prepararme, grabar un video acompañada de un pianista, que no tenía en ese momento. Más encima estaba la semana del intensivo de Vive la Música, la Casona Cultural estaba con mucho público, además había ensayos en las salas, y en medio de ese caos tenía que grabar el video para el concurso. Fue caótico, pero agradezco a toda la gente que contribuyó a poder lograr la grabación con una pianista acá en Panguipulli”.

En relación a su viaje a Santiago en búsqueda de una oportunidad, Javiera manifestó que “logré una nota de 6,5. Fui una de las dos seleccionadas dentro de mi categoría. Y de ahí por primera vez tuve que viajar sola a Santiago. Una vez en el lugar de la audición me di cuenta que era la única persona de provincia, el resto de los seleccionados en otros instrumentos eran de la capital.

Fue extraño, ellos no sabían nada de Panguipulli. Eso fue algo muy importante para mí, el estar compitiendo con jóvenes de Santiago, el llegar de tan lejos a la capital en la búsqueda de una oportunidad, eso para mí fue muy emocionante”.

Finalmente, en cuanto a su presentación con la Orquesta de Cámara de Chile señaló que “aún no tengo definida la pieza musical que voy a interpretar como solista. Y no me ha llegado información del concierto final”, concluyó.