26/08/2024
LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI REALIZÓ EMOTIVA CEREMONIA DE INVESTIDURA DE TREINTA Y SIETE ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO, CON MENCIÓN EN ADULTO MAYOR

26/08/2024
Treinta y siete estudiantes de la Especialidad de Técnico en Enfermería de Nivel Medio, con Mención en Adulto Mayor, del Liceo Padre Sigisfredo fueron parte de la emotiva ceremonia de Investidura 2024.

Son los alumnos del Cuarto Año C, quienes cumplieron con el ritual de la luz y posterior juramento que los declara que han asumido en plena conciencia su responsabilidad profesional, sumando a ello la misión del cuidado de los pacientes con humanidad.

Fue el Párroco de Panguipulli, Padre Andrés Maricán Nahuelfil, quien llamó a los futuros profesionales a humanizar la vida diaria. Que todo lo que se haga sea en beneficio del prójimo y de quien lo necesite. También los instó a tener presente a Cristo para enfrentar el cada día de su labor profesional.

Luego, la profesora María de los Ángeles Soto Pedrero procedió a la entrega de una credencial profesional, y cada alumno encendió una vela que simboliza la luz de la vida.

Al final, la Jefa del Departamento de la Especialidad de Técnico en Enfermería de Nivel Medio, con Mención en Adulto Mayor, del Liceo Padre Sigisfredo, Camila Cortez, leyó un articulado en donde los alumnos en voz alta asumieron el compromiso de otorgar seriedad y dedicación a su labor profesional.

Destacar que el lugar elegido para dicha ceremonia fue el Templo San Sebastián de Panguipulli, donde se congregaron padres y apoderados de los futuros profesionales.

REACCIONES

Padre Andrés Marican Nahuelfil, Párroco de Panguipulli.

Concluida la ceremonia de investidura, el Párroco de Panguipulli, Padre Andrés Marican Nahuelfil, manifestó: “Encuentro maravillo que hayan tenido como signo la luz que representa a Cristo, que representa la vida. Jesucristo en varias ocasiones dijo: yo soy la luz del mundo, yo soy la resurrección y la vida. Recordemos que el Papa Francisco nos ayudó en el comienzo de su Ministerio Petrino diciéndonos que la luz y la fe tienen que iluminar la vida”.

Camila Cortez, Jefa del Departamento de la Especialidad de Técnico en Enfermería de Nivel Medio, con Mención en Adulto Mayor.

Por su parte, la Jefa del Departamento de la Especialidad de Técnico en Enfermería de Nivel Medio, con Mención en Adulto Mayor, del Liceo Padre Sigisfredo, Camila Cortez, afirmó que “lo que ha pasado hoy marca un hito dentro de la especialidad de técnicos en enfermería de nivel medio, con mención en adulto mayor. La investidura es el proceso en donde los alumnos adquieren el compromiso con su especialidad”.

Camila Cortez añadió que, “el símbolo de la luz es para llegar a todos aquellos enfermos y generar un vínculo con ellos, llevando la palabra de Dios. El Sello del Liceo Padre Sigisfredo son los cuidados humanizados; primero Dios, y siempre ha entregarlos de esa manera”, finalizó.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo.

A su vez, el Director del Liceo Padre Sigisfredo, Rubén Jiménez Martínez, señaló que “ha sido un momento muy emotivo para toda la comunidad del Liceo Padre Sigisfredo, por más de 60 años un colegio educando junto a Cristo. Ha sido un momento muy bonito esta investidura de 37 estudiantes y lo hicimos en el Templo San Sebastián un lugar que es acorde y en donde los jóvenes han comprendido que deben valorar y cuidar la vida. Ese es el trabajo que van a tener ellos, que es proteger, y eso demanda vocación que va inserta en el amor al prójimo”.

Ana Fuentes Obando - Emilia Rosas Fuentes - Joel Rosas Reyes.

En tanto, Emilia Rosas Fuentes, alumna de la especialidad de Técnico en Enfermería de Nivel Medio, con Mención en Adulto Mayor, en las afueras del Templo San Sebastián precisó sentir “mucho orgullo por este momento en mi vida y que estén mis padres junto a mí. Ya no falta nada para salir del liceo, hay que pensar en la universidad y en el futuro”.

Emilia Rosas es del sector San Pedro, Comuna de Los Lagos, y desde Segundo Año Medio se hospeda en la Residencia Escolar de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz en Panguipulli. Consultada, por qué estudiar en el Liceo Padre Sigisfredo, respondió que “lo escogí por la especialidad, me gusta la enfermería y quiero terminar con un título técnico. Estoy consciente que hay que tener vocación para ser enfermera y cuidado al atender a un adulto mayor. Y en cuanto a la estadía, en el internado ha sido muy buena”.

En relación a la influencia de sus padres para estudiar en el Liceo Padre Sigisfredo, Emilia afirmó que “ellos han influido mucho, son un apoyo, ellos han sido la base de todo lo que estoy viviendo. En lo personal, quiero llegar lejos en lo profesional, quiero seguir estudiando, sacar un título universitario. La verdad es que estoy muy contenta”, concluyó.