28/11/2024
POSITIVA EVALUACIÓN REALIZÓ EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PANGUIPULLI, TRAS GIRA PARA BRINDAR CONCIERTOS EN IMPORTANTES ESCENARIOS DE SANTIAGO

28/11/2024
“Cumplimos una gran misión, dejamos muy alto el nombre de Panguipulli y de la Región de Los Ríos”, así resumió el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Alexander Sepúlveda Hernández, la gira de la orquesta a Santiago, donde la agenda incluyó conciertos en diferentes escenarios.

Tras 6 años de ausencia volvió a Santiago la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, brindado una serie de conciertos en distintos puntos de la capital. Fue una agenda veloz, con tiempos acotados y actividades muy bien definidas que, pese al cansancio del viaje, los 43 alumnos músicos sureños cumplieron a cabalidad.

Este ciclo de conciertos fue posible gracias a un “proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional” y una “subvención especial de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y su concejo municipal”.

A su vez, colaboraron estrechamente en la gira, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Agrupación de Padres Por el Arte y la Cultura, se sumó la colaboración de la Fundación Mustakis, Fundación Música Para la Inclusión y la Ilustre Municipalidad de La Reina.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Alexander Sepúlveda Hernández, ya de vuelta en Panguipulli, entregó un completo detalle de la gira:

FUNDACIÓN MUSTAKIS

El director de la orquesta precisó que “el día jueves (21 de noviembre) llegamos directamente de Panguipulli a la comuna de Recoleta. Y en el anfiteatro de la Fundación Mustakis montamos y probamos sonido en muy poco tiempo, solo 20 minutos. Fue un momento donde, aparte del cansancio, los niños y jóvenes de Panguipulli pudieron disfrutar e hicieron su música, fue algo fuera de serie. La Orquesta Sinfónica de Panguipulli se presentó ante los funcionarios de la Fundación Mustakis sin ningún inconveniente, algo poco común en una orquesta infanto juvenil”.

“Las personas que escucharon nuestro primer concierto en Santiago, quedaron muy sorprendidas y encantadas con el nivel demostrado por los músicos de Panguipulli, les brindaron un aplauso cerrado a los niños y pidieron que se repita la ejecución de una obra. Lo anterior, es el trabajo que se viene haciendo, lo chicos se sintieron muy cómodo tocando”, afirmó Alexander Sepúlveda.

ENSAYO OSEM

El director de la orquesta agregó que, “el jueves por la tarde, se fue a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que funciona en el edifico corporativo de TVN. Ahí, nuestros músicos presenciaron un ensayo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y gracias al director, Cristián Lorca, se pudo ver y escuchar el Segundo Movimiento de la Primera Sinfonía de Johannes Brahms”.

Pese al cansancio, continuó, “los chicos de Panguipulli se dieron el tiempo para ver todos los tecnicismos de un proceso musical en donde los estándares son más altos, a diferencia de como lo hacemos en Panguipulli. Los alumnos vieron cómo trabaja una orquesta con músicos que aspiran a ser profesionales. Me sentí orgulloso al ver a nuestros músicos por la forma en como capturaron conocimientos y aprovechando muy bien cada minuto del ensayo”.

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO

En cuanto a la actividad del día viernes 22 de noviembre, Alexander Sepúlveda afirmó que “este fue un gran día para la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, porque estar en el XVIII Festival Fernando Rosas y tocar en el Teatro Municipal de Santiago, se transformó en un recuerdo imborrable para nuestros músicos”.

“Aplausos para la presentación de la Flautista Camila Muñoz, fueron 15 minutos que valieron absolutamente la pena. Lo anterior, producto del trabajo que hicimos, con la dedicación de los niños y jóvenes, hubo esfuerzo, constancia, y se mostró lo que está pasando en el sur de Chile. Creo que quedamos en un muy buen pie con esta sólida”, dijo el director.

MÚSICOS PARA LA INTEGRACIÓN

El sábado, añadió, “volvimos a la génesis. Participamos en una actividad con la Fundación de Músicos Para la Integración, con familias de inmigrantes que llegaron antes de la pandemia a Chile, hubo una vinculación con una orquesta infantil y otra juvenil. Al final, tocaron todos los músicos, de las tres orquestas, el IV Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven”.

CONCIERTO EN CENTRO CULTURAL VICENTE BIANCHI DE LA REINA

“Por la tarde del sábado, se terminó con una presentación en el Centro Cultural Vicente Bianchi de la comuna de La Reina, donde, siendo una orquesta del sur de Chile, tuvimos el desafío de llenar una sala con 300 butacas, llenamos la sala e incluso quedó gente de pie. Eso, se debió a la difusión que se hizo desde Panguipulli hacia la capital, sumando a las familias de cada uno de nuestros músicos. Mi familia también fue a escuchar el concierto”, señaló el director.

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación de la gira, Alexander Sepúlveda aseguró que “cerramos una gira que de verdad fue muy buena. Partiendo con el concierto que brindamos en el Gimnasio Municipal de Panguipulli, en donde la orquesta interpretó obras musicales a un alto nivel, para luego viajar a Santiago a cumplir con una serie de compromisos”.

“Al final, antes de emprender el retorno, al ver los rostros de cada uno de nuestros músicos uno reconoce que sí valió la suma de esfuerzos que se hicieron para esta gira. Estuvo el compromiso de cada uno de los profesores, de cada uno de los padres de los niños. Nosotros no salíamos a gira desde el año 2018 con La Malen y Cenicienta, Magia y Leyenda. Con esta gira cumplimos una gran misión: dejamos muy alto el nombre de Panguipulli y de la Región de Los Ríos”, afirmó.

AGRADECIMIENTOS

En la oportunidad, el Director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli manifestó que “han pasado los primeros días después de haber llegado a Panguipulli, y solo queda agradecer los aportes del Gobierno Regional de Los Ríos, de la Municipalidad de Panguipulli, de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y de cada uno de los miembros de la Agrupación de Padres Por el Arte y la Cultura”.

“Agradecer al equipo de profesores que lidero, pero por sobre todo a las familias de los 43 niños y jóvenes que componen la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, músicos que tienen la dicha de poder seguir trabajando para representar a su comuna. Ellos son unos representantes de lujo, por lo tanto, pido a la comunidad que los sepamos valorar. Nosotros como adultos, como sociedad, estamos en deuda con los músicos que se las jugaron y en donde la Orquesta Sinfónica de Panguipulli representó muy bien a la comuna y a la región”, finalizó el director de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli.