Cuarteto Alemán se Presentó Anoche en Panguipulli
SALUT SALON: PERFECCIÓN, TALENTO, TÉCNICA, FANTASÍA, SIMPLEMENTE ¡EXTRAORDINARIAS!, ¡BRILLANTES!
06/01/10
La opinión generalizada de las más de 1000 personas que asistieron a la presentación del cuarteto Alemán Salut Salon anoche en Panguipulli fue unánime; un espectáculo de jerarquía mundial verdaderamente ¡Extraordinario!, ¡Sorprendente!
A eso de las 21 horas, hora fijada para la presentación, el público llegaba en masa al gimnasio del Liceo Gastronómico People Help People. Las expectativas bordeaban las 600 personas, pero estas fueron superadas ampliamente, sobrepasando los mil asistentes. Iniciada la presentación el asombro era total, estábamos frente a un espectáculo sinceramente nunca visto en una ciudad pequeña como Panguipulli. Estos lujos que sólo se pueden dar las grandes urbes del mundo llenaron de alegría a los asistentes quienes en diferentes formas agradecieron a las artistas y a quienes hicieron posible su presentación. Definitivamente, y es la opinión generalizada, este espectáculo “Dejo la vara demasiado alta”.
Esta agrupación musical que fusiona lo clásico con lo contemporáneo, latinoamericano, y que incorpora un toque de humor en cada una de sus presentaciones está integrado por: IRIS SIEGFRIED, 1er. Violín. ANGELIKA BACHMANN, Violín. SONJA LENA SCHMID, Cello. ANNE VON TWARDOWSKI, Piano.
La presentación en Panguipulli correspondió a una iniciativa y gestión de la Presidenta de la Corporación de Beneficencia People Help People y Concejal de Panguipulli Señora Griseldis Burose de Von Appen.
Anne Von Twardowski- Iris Siegfried
Culminada la presentación se ofreció una recepción al grupo Salut Salon, oportunidad en que El Diario Panguipulli.cl dialogó con Anne e Iris respecto de su presentación en Chile y en especial en Panguipulli: “Nosotros apoyamos a una institución que se llama Achupallas, en Viña del mar, que es una escuela de música, de niños de bajos recursos. Si hemos venido por eso, también podemos venir a cualquier lugar de Chile para apoyar iniciativas como las que tiene la señora Griseldis con sus colegios y que también están avocados a la atención de niños de bajos recursos. Nosotros apoyamos con nuestra música este tipo de obras y es lo que a nosotras nos gusta hacer. En ese sentido nosotras no vamos a dudar en ir y apoyar estas iniciativas mostrando nuestra música”, señalaron.
Anne Von Twardowski
Consultada Anne en relación a la respuesta del público, dijo: “Lo más interesante es que la gente que nos viene a ver en chile es mayoritariamente joven. Nosotros tenemos un público en Alemania que no es tan joven como aquí, y eso es muy especial para nosotras, nos tiene muy contentas. Nos viene a ver mucha gente y todos nos escuchan contentos, felices y ¡muy concentrados! Muchos de ellos no están acostumbrados a la música clásica y eso nos alegra mucho más”.
Iris Siegfried
A su vez Iris señaló: “En realidad en todas partes el público es distinto, no se puede comparar, pero en general lo que nosotras transmitimos con nuestra música todos lo entienden y la parte humorística que es muy importante para nosotras es entendida a nivel mundial. En cualquier lugar donde nos hemos presentado la gente lo ha entendido y goza con eso”, dijo Iris.
Consultada Anne respecto de la posibilidad de volver en un futuro próximo a Panguipulli, respondió: “El año 2011 estaremos en el Teatro del Lago en Frutillar, está cerca de Panguipulli. Esperamos volver a venir”, culminó.
Christian Boesch
Quien se encontraba presente en el concierto de Salut Salon era él mundialmente conocido Barítono Austriaco, Christian Boesch, quien reside desde hace años en su Fundo Papageno, Comuna de Panguipulli. Era la palabra autorizada para opinar y calificar la apuesta y presentación de Salut Salon. La respuesta del exigente y entendido Barítono fue sorprendente: “Es increíble lo que pasó esta noche porque ha sido una presentación de muy alto nivel. Y para el futuro será difícil mantener ese nivel de calidad, cada una de ellas son artistas de una perfección, de un talento, de una fantasía, de una técnica increíble. ¡Algo como eso será difícil de igualar!
Tengo que decirle que yo llevo más de 50 años en esta profesión y no he visto algo como Salut Salon. Porque es música clásica presentada de una forma tan especial, aquí no hay gente experta pero hubo una resonante respuesta del público asistente. Vino gente que nunca antes había visto algo así.
No importa que la gente no distinga entre un Nocturno de Chopin o un vals de Strauss, aquí la música ha tocado el corazón y se escuchó muy, pero muy bien”.
Si hubiese que poner nota a la interpretación de Mozart, como entendido en la materia ¿Cuál sería la calificación para Salut Salon?
¡Esa interpretación yo la califico con nota 7! Porque Mozart era una persona muy divertida y alegre, y él escuchó (a Salut Salon) allá arriba en el cielo y debe estar muy contento.
Arturo Ovalle Navarrete Director del Liceo Gastronómico People Help People
El Director del Liceo Gastronómico People Help People, Arturo Ovalle Navarrete, consultada su opinión de lo vivido anoche expresó: “Ha sido un espectáculo que ni me lo imaginaba. Buenísimo y de alto nivel internacional. Algo extraordinario, me atrevo a decir que se trata de algo nunca antes visto en Chile. Tuvimos la suerte de haberlo tenido en Panguipulli y especialmente en nuestro Liceo Gastronómico People Help People y siento un gran orgullo de tan valiosa oportunidad.
La verdad es que no estamos acostumbrados a ver espectáculos de tan alto nivel y no teníamos grandes expectativas de contar con un gran número de asistentes, nos imaginamos unas 600 personas y nos preparamos para esa cantidad de público, pero llegaron más de mil personas a escuchar y ver a Salut Salon.
Estamos muy felices y agradecidos de haber sido parte de esta producción y quiero felicitar públicamente a la señora Griseldis Von Appen y la fundación benéfica People Help People quienes han sido los gestores de que Salut Salon haya venido a Chile y que haya actuado en Panguipulli. Felicitar a los encargados de la producción general a cargo de Christiane Stein y esposo.
Este ha sido un gran punto de partida para las actividades culturales que se harán presentes durante el año”.
Salut Salon viene el próximo año a Frutillar, ¿será posible convencer a Griseldis Burose de Von Appen para que el espectáculo se repita en Panguipulli?
Bueno, yo creo que con las evidencias de lo que ha ocurrido hoy, existirán más probabilidades de poder convencerla. Ese es un trabajo que le corresponde al Encargado Cultural de la Corporación de Beneficencia People Help People, don Jorge García Rojas.
Ahora yo creo que ella debe estar extremadamente feliz de lo que ha ocurrido en Panguipulli. Y eso será un incentivo para que People Help People nos vuelva a sorprender con otro maravilloso espectáculo.
Christiane Stein, Gerente del Área Gastronomía del Liceo Gastronómico People Help People
También conocimos la opinión de Christiane Stein, Gerente del Área Gastronomía del Liceo Gastronómico People Help People:
“Primero que nada queremos agradecer a toda la comuna de Panguipulli y a toda la gente que vino. Personalmente sentía que la respuesta para Salut Salon sería buena. Ahora hubo gente que tuvo algún grado de temor, pero yo les dije que: ¡sigamos adelante! y resultó todo bien.
Hubo una buena difusión y agradecerles a Ustedes como El Diario Panguipulli.cl y sus radios.
Ha sido algo maravillo, especialmente para la gente que no tiene la posibilidad de ver grandes eventos como el que hemos presentado aquí en Panguipulli.
Lo que busca People Help People es que la gente pueda llenar su corazón y poder disfrutar de un momento de felicidad con la música, el arte y la cultura. Hay que fomentar todo lo que es la cultura en Panguipulli. Vamos a trabajar en equipo con todos aquellos que quieran hacerlo con nosotros, conciertos de todo tipo, música selecta, rock, moderna; también puede ser teatro para niños y adultos y un sin fin de propuestas.
Lo importante es que todo esto es para reunir a la familia, vino gente de distintas edades a presenciar a Salut Salon y eso para nosotros es lo más reconfortante”, concluyó Christiane Stein. -
Jorge García Rojas, Encargado Cultural de la Corporación de Beneficencia People Help People
Por su parte Jorge García Rojas, Encargado Cultural de la Corporación de Beneficencia People Help People, señaló que siempre existió la confianza en el equipo de producción que la gente de Panguipulli y la zona respondería con su asistencia al evento: “Si, eso es lo que esperábamos todos los que participamos en la producción. Ha sido un buen puntapié inicial para un interesante proyecto que People Help People está impulsando. Nosotros estábamos seguros de que la gente iba a llegar. Ahora también se hizo una buena difusión y esperamos que a la gente que vino le haya gustado".
La comunidad de Panguipulli pregunta ¿Qué es lo que viene ahora?
Vienen muchas cosas, grandes sorpresas; por ejemplo viene una exposición fotográfica con paisajes de la zona. Vienen conciertos de artistas chilenos, estamos viendo la posibilidad de poder hacer una fusión con gente de Panguipulli. Nos interesa resaltar a toda la gente que está participando en temas culturales con gente que está haciendo música, teatro; nos interesa que la comunidad se reúna en torno a la cultura.
Galería Fotográfica de El Diario Panguipulli.cl
|