CRIADERO VISTA VOLCÁN DE PANGUIPULLI SE QUEDÓ CON EL RODEO DE LA CASA. GRAN TRIUNFO DE WALKER Y ORDÓÑEZ EN EL DE CRIADORES

12/01/2010
En la historia corralera de Panguipulli quedará el triunfo de los productos Vista Volcán “Vivo el Ojo” y “Poncho al Viento” en el primer rodeo para criadores que se corrió este fin de semana en la medialuna de nuestra ciudad.

No se puede desconocer que fue una gran fiesta con invitados de lujo como Luís Iván Muñoz como Vice-Presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Destacar el homenaje hacia Guillermo Cardemil Urzúa por el ser el creador de este tipo de competencias que “obliga” a los dueños de los caballos “criollos” el correr la vaca con un familiar directo y después optar por un jinete rentado.
También hubo un espacio para destacar a don Beto Del Prado, quien organizó hace muchos años atrás un tremendo rodeo que tuvo en la primera serie libre un total de 115 colleras “y de puros viejos guenos, desde Don Chanca Urrutia a on’Ramo Cardemil" , eran los años cuando Panguipulli era otra ciudad.
La primera vez que el alcalde René Aravena Rifo iza el pabellón nacional en un rodeo oficial acompañado por Marcelo del Prado Mayo.

A la cita panguipullense llegó lo “más granado” de los criadores, tanto al rodeo como a la exposición que fue Jurada por Renato Herrera Piel y que premió al Criadero Vista Volcán de Ricardo Walker como  Gran Campeón Macho y Mejor Cabeza al potro “Cuento Corto”.
Mientras que el reproductor Santa Isabel “Escorpión” obtuvo los galardones Campeón Familia y Campeón Criadero con la descendencia: Insolencia, Isaura e Intruso.

El sello racial fue para la yegua “Escalada” propiedad de Alfredo Moreno Charme y su Criadero Palmas de Peñaflor de Talca.

El Movimiento a la Rienda fue para Dámaso Muñoz quien compitió en la yegua Santo Tomás "Retinera" con 30 puntos.

La tercera ubicación fue para el Criadero Palmas de Peñaflor de la Asociación Talca, con Alfredo Moreno y Joselo Astaburuaga en las yeguas Escalada y escarlata con 28 puntos. Parciales de 7+9+8+4 en los cuatro toros.

El segundo puesto también fue para la Asociación Talca y los Criaderos Principio y Palmas de Peñaflor con José Manuel Pozo Luco y Alfredo Moreno en San Clemente y Renegado con 29 puntos. Los parciales fueron 11+12+4+2 en los cuatro huachos.

La jornada fue larga e intensa y el público estuvo hasta el último minuto en las graderías, y la razón fue celebrar con el Criadero Vista Volcán el triunfo en casa con un gran espectáculo brindado por Sebastián Walker y Diego Ordóñez. Las mantas azul-burdeo se lucieron en “las ramas” con los criollos Vivo el Ojo y Poncho al Viento con 30 puntos. Parciales de 11+8+4+7 en los cuatro toros. A parte de pasear a la reina, de bailar la cueca del triunfo, suman 15 puntos al ranking nacional y agregan Requisito a la collera.    

La evaluación final es que fue un gran y bonito rodeo y que sin duda deja la vara muy alta de cara a la nueva temporada 2011-2012.

<<<Volver