Cuenta Anual Periodo Diciembre   2008 a Diciembre de  2009
CENTRO DE AYUDA FRATERNA SAN SEBASTIAN DE PANGUIPULLI

22/01/2010
Su cuenta de gestión pública y administrativa  dio a conocer el Centro de Ayuda Fraterna San Sebastián de Panguipulli. Fue su presidente el profesor Roger Pérez Ulloa quien junto a su directorio informaron de la intensa labor de ayuda al prójimo, la cual se hace de corazón . Al respecto el documento enviado a El Diario Panguipulli.cl señala textualmente:
“Hemos cumplido más de un año calendario, pero lo que nos convoca es cerrar la primera parte de nuestro ejercicio.-

Todos sabemos que somos algo así como la continuidad de lo que sostuvo por mucho tiempo el Hogar de Cristo en la ciudad.
Todos sabemos también que redujeron su ejercicio a la más mínima expresión, y por tal motivo algunos socios y voluntarios le solicitaron al Cura Párroco la posibilidad de mantener el Comedor como mínimo, y aquí estamos.-
Comenzamos informalmente antes que finalice el 2008, iniciado el 2009 se constituyó un Directorio para afinar todo detalle administrativo, proceso que culminó con nuestra consolidación oficial como  Organización Comunitaria Funcional denominada Centro de Ayuda Fraterna San Sebastián de Panguipulli según lo refrenda el Acta  de fecha 25 de abril del año pasado, lo que se encuentra  oficializado en nuestra Personalidad Jurídica Nº 016 de fecha 09 de julio del año pasado según consta de los registros municipales.-

Con la finalidad de otorgar una seguridad plena y 100 % de transparencia a nuestros ejercicios contables, con fecha 07 de mayo del 2009 abrimos una cuenta corriente en el Banco Estado.-
Es necesario en el ítem contable precisar que el recaudador oficial de aportes es el señor Jaime Gómez, y no recibe dineros de otras instituciones.-

A la fecha contamos con un registro de socios cooperadores superior a las dos centenas, y otros que sin estar registrados también hacen sus aportes en dinero y especies. Los dineros recaudados son depositados una vez a la semana o cuando lo amerita la situación, de esa simple manera evitamos acciones de terceros y manipulación engañosa de esos fondos que son de la ciudadanía involucrada.-

En el detalle podemos señalar lo siguiente:
Fueron  55 sábados donde se entregó alimentación a quien lo necesitó, sin distinción de ninguna índole, entregándose 690 desayunos y 1.232 almuerzos.
Durante este periodo anual se entregó almuerzo en sus domicilios a tres adultos mayores imposibilitados de deambular libremente.-


VOLUNTARIOS:


25 grupos participaron de la atención del Comedor, y cuatro jóvenes para llevar la alimentación a domicilio.-
Los grupos fueron:
Los coros Santa Cecilia, San Sebastián y Laurita Vicuña. Catequesis Familiar y Prematrimonial. El Movimiento de Cursillo, el Liceo Padre Sigisfredo, el Centro Educacional San Sebastián, los Ministros de la Comunión, Los grupos Mariano, Liturgia y  Eje. Las Comunidades de San Francisco y Ñancul; Los Amigos de Dollinco, los Servidores del Altar, las Martinas, Ayuda Fraterna, los Amigos de Chauquén;  la familia Fuentealba Millaguir, Cecilia Manríquez y familia;  Bernardita Vargas, Isabel Méndez, Gabriela Berrocal, Yolanda Ramos.-

APORTES VOLUNTARIOS

Se han recibido múltiples donaciones como por ejemplo: vestuario, calzado, ropa de cama, helados, papas, pan, loza, una percha de madera, dos colchones en regular estado, un tarro de pintura, un porta servicio.-
Hemos recibido alimentos no perecibles del Grupo Mariano, de Escuelas Básicas y Liceos, también de parte del Colegio de Profesores.-
Hemos recibido del Municipio, a través de su programa Comedores Abiertos alimentos perecibles y no perecibles para redoblar el servicio de almuerzo  durante los crudos meses de Julio y Agosto, es decir para ocho fines de semana, extendiendo la entrega  alimentaria a los días domingos.-
Hemos recibido verduras frescas desde el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque.-
Recibimos 31 canastas de alimentos no perecibles de parte de los funcionarios municipales.-
Hemos contado con la cooperación gratuita de Panadería San Martín, y de las fruterías: Panguifrut y El Competidor.-
Hemos recibido la inestimable ayuda de carpinteros y gásfiters que nos han entregado servicios menores gratuitamente.-
Un particular el día 31 de 2009 nos donó vaquilla faenada que sin duda nos ayudará a mejorar nuestra entrega alimentaria.-

ENTREGAS

Hemos aportado ropa, calzado  para 451 usuarios, además de un par de camas.-
Fueron aportadas excepcionalmente seis canastas alimentarias básicas.-
Mensualmente se le aporta una canasta   de alimentos a nuestra Encargada permanente del Comedor.-

OTRAS ACTIVIDADES EJECUTADAS.

Fue celebrado el Día del Niño con fecha 08 de agosto del año pasado. En esta actividad colaboró  el Departamento Social Municipal aportando juguetes, leche, dulces y dos tortas donadas por particulares.-


CENA DE NAVIDAD

Este proyecto se ha formalizado dos años consecutivos.
En el 2008 sembramos 100 tarjetas y nos llegaron 66 que entregamos en el campo y la ciudad.
Durante el fin de año recién pasado sembramos 123 tarjetas y nos llegaron 94, doce  de las mismas, considerando el número de integrantes de la familia se complementaron con parte del aporte que nos hicieran los funcionarios municipales.-
Para esta actividad contamos con voluntarios que dedicaron el día casi completo a la recepción y adorno de las cajas con alimentos, y para su distribución se contó con el apoyo de nueve “  trineos ” y 16 ayudantes del Viejito.-

ESTADO FINANCIERO

INICIO DE LA CUENTA

     76.160.-

DEPOSITOS HECHOS POR EL RECAUDADOR

2.692.430.-

APORTES VOLUNTARIOS

  283.050.-

ARRIENDO DEL LOCAL                                  

    12.000.-

TOTAL INGRESOS                                         

3.063.640.-

EGRESOS GENERALES                                 

   912.473.-

SALDO LÍQUIDO AL 08 DE ENERO                 

2.151.167.-

PROYECTOS AÑO 2.010

1.- Aportar con nueve  pasajes mensuales, durante todo el año, para enfermos de lugares alejados de la Comuna,  que deban desplazarse al y desde el Hospital Base de Valdivia.
El requisito para su adjudicación es una nota original de la hora asignada por el Centro de Salud ya mencionado. Para cumplir este cometido nos vincularemos con el Departamento Social Municipal y con el Centro de Salud Familiar y con las Amigas del Cáncer de nuestra ciudad.-
2.- Pintar el frontis del Comedor.-
3.- Implementar  al Comedor  un letrero identificatorio y  coherente con la arquitectura histórica del lugar.-
4.- Implementar una cadena  de frío que nos permita guardar muchos aportes de perecibles que no hemos podido recibir.-
5.- Implementar una cadena caliente para optimizar la manipulación de alimentos.-
6.- Implementar insumos de calefacción para soportar mejor el crudo invierno y entregarles una atención de mejor calidad a nuestros usuarios.-
7.- Pensar en la instalación de una mini hospedería para personas de lugares alejados de la Comuna y en tránsito hacia y desde los hospitales, estaríamos hablando de seis camas como máximo.-
8.- Instalar un sistema de televisión que aporte entretenimiento y haga  más agradables  las esperas entre tiempos de alimentación.-
9.- Contratar dos manipuladoras de alimentos y extender el apoyo alimentario a sábados y domingos durante el año.-
10.- Comprar  insumos de aseo.-
11.- Compra de alimentos perecibles y no perecibles.

AGRADECIMIENTOS

A todas aquellas personas públicas y particulares; a los grupos de la Iglesia, y  a la empresa privada por apropiarse de la idea primero y de sus aportes después.
En forma muy especial es necesario destacar el aporte de los medios de comunicación de nuestra ciudad, y me refiero a:
Radio Panguipulli y Diario Panguipulli.cl
Radio México y Canal Patagonia TV
Radios Ambiente y Acústica FM
Radio San Sebastián FM
Radio FM Lagos del Sur.
Estas  cuatro últimas emisoras que difundieron incansable y gratuitamente nuestras frases promocionales a lo largo del año 2.009.

Roger Pérez Ulloa
Presidente
Ruth Fuentealba Millaguir
Secretaria
Sergio Fuentealba Contreras
Tesorero

 

<<<Volver