104 PEQUEÑOS CAMPESINOS DE PANGUIPULLI RECIBIERON CHEQUES DEL PROGRAMA INVERSIONES DE FOMENTO PRODUCTIVO
09/04/2010
En ceremonia pública y con la presencia de los 104 pequeños campesinos beneficiados de Pullinque, Liquiñe, Los Tayos y Huitag, se procedió a la entrega de los cheques del programa Inversiones de Fomento Productivo.
A la cita asistió el Diputado Enrique Jaramillo Becker, el nuevo Seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann Flandes, Cristian Núñez Morales, Director Regional de INDAP y el Alcalde de Panguipulli René Aravena Riffo.
“Es una inversión de 39 millones 360 mil pesos para 104 campesinos de Panguipulli”, dijo la autoridad regional; “Se financia con eso la compra de animales, mejoramiento de galpones, construcción de cobertizos, cercos. Por lo tanto INDAP contribuye la capacidad productiva que tienen los pequeños agricultores”.
¿Hay recorte financiero para INDAP producto del terremoto del pasado 27 de febrero?
Hasta el momento no. Sí tenemos claro que pudiese venir algún tipo de disminución de recursos, pero que no sería por la vía de financiamiento de proyectos de inversión para los agricultores. Lo que se entregó se enmarca en el presupuesto normal de la institución.
En la ocasión el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos, felicitó a los beneficiarios y los instó a ser perseverantes. “Trabajar en asociatividad es necesario, el trabajo de dos manos se multiplica por tres. Les invito ha invertir bien el bono entregado por el Estado”.
Una cosa quedó muy clara en la ceremonia, el Diputado Enrique Jaramillo Becker solo se vio limitado a presenciar la ceremonia, pero no hizo uso de la palabra y tampoco entregó cheques.
Un claro by-pass. Al respeto el parlamentario dijo: “Primero que nada lo que vale es la ceremonia que hemos vivido. El hecho que los pequeños campesinos de Panguipulli hayan recibido un estímulo del gobierno. A pesar de que hay cuatro módulos, siempre es poco; por que son muchos los campesinos y ellos también necesitan. Y eso se hace con asociatividad, pero cuando no se asocia en este trabajo a éste diputado, las cosas son un poco diferentes. Yo lamento que no haya sido considerado en la entrega de los estímulos a la gente del campo.
Creo que con mi presencia les basta en lo que se está logrando, yo soy el que lucho por los Programas Prodesal en el Presupuesto de la Nación. En la discusión del año pasado hubo la intención de suprimir algunos programas, entre ellos el Prodesal, y ahí estuvo mi lucha para que se mantengan y continúen en el tiempo. Es por eso que solicité ser parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, ahora con eso los pequeños agricultores deben estar tranquilos porque haré mi trabajo en defensa de la agricultura familiar campesina”. En otro punto el parlamentario dijo: “Con o sin cambio de gobierno, siempre seré el mismo y mí trabajo será sacar mi voz con fuerza, porque también se hacerlo”.
En la actualidad son 3090 las familias que forman parte del Prodesal en la región. De 350 proyectos hoy existen formulados 417. Para un monto global de 171 millones 451 mil pesos. |