ONEMI DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

22/06/2010
Aún cuando no se han registrado situaciones relevantes de emergencia, el Director Regional llamó a los Comités Comunales y Provinciales de Protección Civil y Emergencia a mantenerse activados y monitorear en forma reforzada el comportamiento de puntos críticos. También llamó a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo en las actuales condiciones meteorológicas y poner en práctica las recomendaciones del Plan Invierno 2010.
Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, y tomando en consideración la alerta del Centro Meteorológico del Sur, la información proporcionada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, y los datos proporcionados por especialistas del Aeródromo de Pichoy, ONEMI Los Ríos declaró ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA en toda la región, con el acuerdo de todos los integrantes de la instancia, formalizando así la activación que rige desde ayer para todos los Comités Comunales y Provinciales de Protección Civil y Emergencia.

En el encuentro participaron el Intendente (s) Alejandro Acuña; los Seremis de Gobierno y Educación, Claudio Mansilla y Carlos Crot, respectivamente; el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Valdivia, Rodrigo Zambrano; el Prefecto de Carabineros de Valdivia, Coronel Iván Vega; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, el Coronel (r) de Ejército, Francisco Miranda; el Director Provincial de Emergencias de Valdivia, Genaro Muñoz, el director comunal de Protección Civil y Emergencia de Valdivia, Eduardo Luzzi; el representante de la Oficina de Operaciones del Aeródromo de Pichoy, Ricardo Arapio; el coordinador de la Red de Emergencia de Los Ríos, Roberto Rosales; el Coordinador de Emergencia de la Dirección de Vialidad, Jorge Canovas, y el representante del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Bórquez, entre otros.

Durante la reunión cada institución dio un reporte de situación de sus respectivos organismos, constatándose que hasta el minuto la región no reporta situaciones importantes de emergencia, salvo algunas voladuras de techumbres, caídas de ramas y algunos cortes del suministro eléctrico, en los que ya se está trabajando.

Sin embargo, el Director Regional de ONEMI, Jaime Valdenegro, afirmó que debido a que el pronóstico de agua caída y de velocidad del viento se está cumpliendo, reiteró el llamado a mantenerse pendientes y monitorear en forma reforzada el comportamiento de puntos críticos, ya que las condiciones meteorológicas podrían generar un aumento de los caudales de los cursos de agua, activar quebradas y afectar la dinámica estructural de laderas y cerros vulnerables.

En cuanto a la conectividad, desde temprano se encuentran cerrados el puerto y la bahía y a partir de las 11:30 también quedó inhabilitado el aeropuerto de Pichoy, por mala visibilidad.

La barcaza Don Fernando continúa sus viajes desde y hacia Corral, aunque funcionaría sólo hasta las 18 horas. Las islas Mancera y Del Rey se mantendrán sin conexión normal hasta que las embarcaciones menores que las comunican puedan volver a realizar sus viajes. 

Valdenegro informó que en términos concretos la declaración de Alerta Temprana Preventiva contempla la adopción de determinados cursos de acción, como:
Difusión y alistamiento de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, comunales, provinciales y Regional.
Puesta a punto de los enlaces de Coordinación y planificación de operaciones de emergencia.
Evaluación de los puntos críticos.
Efectiva información a la comunidad, particularmente a quienes habitan sectores aledaños a puntos críticos.

El Director Regional expresó que por la condición de viento pronosticado debe mantenerse especial monitoreo de aquellas viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles, por lo que se recomienda monitorear en forma reforzada el estado de estas estructuras en conjunto con los servicios pertinentes.

Asimismo, Valdenegro llamó a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo en las actuales condiciones meteorológicas y poner en práctica las recomendaciones del Plan Invierno 2010.

<<<Volver