COMUNIDADES INDÍGENAS DE LIQUIÑE DEFINEN EL ETNOTURISMO COMO EJE CENTRAL DE DESARROLLO

Cerca de 50 millones de pesos destinará el programa Orígenes de Conadi en apoyar las iniciativas de emprendimiento con identidad de las comunidades indígenas de Liquiñe

14/07/2010
En una ceremonia que contó con la presencia del director regional de Conadi, Andrés Melinao, el coordinador del programa Orígenes, Ephraim Alarcón, el Dideco de la Municipalidad de Panguipulli, Eduardo Pino, funcionarios de Indap, Conadi y Orígenes, la empresa de servicio técnico, Centro Küme Felen y dirigentes de la Mesa de Planificación Local de Liquiñe, se efectuó la firma de convenios en materia de emprendimiento productivo, cuya inversión bordeó los 50 millones de pesos.

En este contexto, se financiaron iniciativas vinculadas a la artesanía en madera nativa, el mejoramiento y habilitación de cabañas turísticas, construcción de piscinas termales, comercialización de alimentos y productos con identidad territorial, todo ello, en el marco de lo que las propias comunidades han definido como desarrollo territorial con identidad.

Adán Hernandez Cahuinpan, presidente de la comunidad Artesanos de Liquiñe Alto, valoró la entrega de estos recursos “acabamos de firmar convenios para ejecutar proyectos de invernaderos, forestales y turísticos. Estos proyectos son muy importantes porque son beneficios reales para nuestros socios, estamos muy contentos porque vemos los logros del trabajo que hemos realizado”.

En materia turística, Hernandez Cahuinpan, comentó en qué invertirá sus recursos “tengo una parcela de 16 hectáreas que pretendo dedicarla a trabajar en el rubro turístico y estos proyectos me van a servir para implementar mejor mi camping”, puntualizó el dirigente.

Ephraim Alarcón, coordinador del programa Orígenes de Conadi, destacó los principales logros del programa en el trabajo con las comunidades de Liquiñe “creo que una de las cosas relevantes de todo este proceso es la reconfiguración territorial que las comunidades han logrando. Ellos no se ven como comunidades aisladas, sino como un grupo territorial con identidad y cultura propia, el cual hoy tienen demandas y necesidades que van más allá del programa”.

Alarcón, agregó que con estos fondos, en los que están involucradas instituciones como Indap y Conadi, además de Orígenes, se desarrollarán proyectos de infraestructura predial, compra de ovinos y bovinos, construcción de cercos y galpones. En ámbito de fortalecimiento organizacional y cultural, se construirán e implementarán sedes comunitarias y se ejecutarán proyectos culturales.

<<<Volver