Criadero Está Ubicado a 16 Kilómetros al Sur de Panguipulli  
CRISTIAN SANTIS GUERRERO, JINETE DEL CRIADERO HUINCUL REPRESENTARÁ A CHILE EN MUNDIAL DE EQUITACIÓN EN ESTADOS UNIDOS 

 

16/08/2010
El próximo 26 de agosto, Cristian Santis Guerrero, Jinete del Criadero Huincul, ubicado a 16 kilómetros al sur de Panguipulli, emprende viaje a Lexington, Kentucky, con el fin de representar a Chile en los Juegos Ecuestres Mundiales, también conocido como Mundial de Equitación, que se desarrollará entre el 4 y 8 de octubre en EE.UU.

Junto al jinete, viaja el caballo Fanático del Criadero Huincul, propiedad de Peter Hill Y Carmen Planella. Fanático es un caballo nacido el año 1999, hijo de Frangelico de Huincul y Alight Z de Huincul. Cristian Santis Guerrero  y Carlos Mostard, los dos jinetes chilenos que representarán al país en el mundial de equitación lograron la marca en el mes de noviembre del año pasado en Buenos Aires. En base a los resultados obtenidos en Argentina clasificaron automáticamente  para el mundial en Estados Unidos.

Caballo Fanático y Jinete Cristian Santis Guerrero

El Diario Panguipulli .cl entrevistó a Cristian Santis Guerrero previo a su viaje, cuando impartía clases de equitación y comentó que se encuentran muy bien preparados y que esperan obtener un buen resultado para nuestro país. En cuanto al mundial señaló: “Este es un mundial  que se realizará en Kentucky, USA, y se realiza cada 4 años. A este mundial van los mejores exponentes en cada disciplina de la equitación, está: el salto, la prueba completa, rodeo americano y el volteo. Es una cita ecuestre a nivel mundial y de todas las disciplinas, es muy bonito”, dijo.

Ustedes representarán Chile. ¿Cómo se logra obtener esa nominación?

Clasificamos. Para poder clasificar hay que tener una marca y esta marca la logramos, los dos jinetes chilenos, en el mes de noviembre del año pasado en Buenos Aires, Argentina. En base al resultado obtenido clasificamos automáticamente para el mundial.
Después, era más que nada un tema de organización para poder asistir, sobre todo con los caballos, lo que es bastante complicado.

¿Qué esperan ustedes en cuanto a su participación en este mundial?

Para nosotros, como es clásico para un deportista chileno, no estamos en las mismas condiciones que el resto. Los dos jinetes que vamos a este mundial vivimos en Chile, eso es un handicap `en contra tremendo, porque el nivel técnico es muy limitado y el nivel de competencia también. Entonces cada uno, individualmente, ha podido ponerse a nivel haciendo grandes esfuerzos personales para estar a nivel de poder competir, y sobre todo el objetivo de nosotros es estar a nuestro nivel y un poco más. Ahora, como estamos en buenos caballos, nuestro convencimiento es; no creo que vayamos a estar dentro de los 4 mejores del mundo porque es muy difícil, pero esperamos andar bien y representar a Chile lo mejor posible.

¿Que lugar en este mundial les dejaría más que conformes?

Acá hay una semifinal donde entran los 30 mejores. Yo creo que entrar a la semifinal sería un éxito rotundísimo. Tenemos que pensar que nosotros vamos desde Chile, Kentucky queda cerca, el resto de la competencia se desarrolla en Europa. Entonces, el roce lo tenemos, pero más que nada el nivel técnico es distinto.
¡Los costos son verdaderamente gigantescos!  Los caballos hay que llevarlos con tiempo, porque se tienen que aclimatar, tienen que acostumbrarse a la alimentación, hay que hacerlo con un mes y medio de anticipación y por eso los costos son súper grandes.

¿Estamos hablando de una permanencia en Estados Unidos que no se concentra sólo en las fechas del mundial sino que mucho antes?

Exactamente. Ahora, en nuestro nivel de competencia no es el nivel acostumbrado que se da donde vamos a ir. Pero no dejamos nada de lado, llegaremos en las mejores condiciones que puede llegar un jinete chileno. Entonces, eso es lo que nos da la fuerza y la convicción de que queremos estar ahí y lo haremos bien.

¿Cuándo viajan?

El mundial comienza el 4 de octubre y nosotros nos vamos el 26 de agosto. Esto nos da más de un mes para; la aclimatación, la preparación etc. Entonces no habrá excusa para decir que llegamos muy justo, que el caballo no estaba bien. Llegamos todos en las mejores condiciones, así es que eso es un apoyo importante.

¿Cómo se logra el financiamiento para la participación con estos niveles de gasto?

Se hizo un proyecto a nivel de Comité Olímpico, se presentó, y estamos cruzando los dedos para que se apruebe. Si se aprueba, costearían la mitad de los gastos, el resto lo debe solventar cada uno y esto se hace generalmente en equipo. Por lo menos en nuestro caso, es el propietario  del caballo  quien solventa los costos del caballo, y se reparte el gasto en partes iguales. Entonces, cruzamos los dedos para que el Comité Olímpico financie la mitad del gasto total.

¿Y de no ser así significa que ustedes tendrían que solventar los costos totales para representar al país?

Exactamente. Y de ser así estamos hablando de un esfuerzo personal y económico muy grande de todos. Eso es poco motivador y poco auspicioso para el deporte, porque seguramente se realizará una vez, pero no se hará siempre. Esto acorta mucho las expectativas de los futuros deportistas que pretenda hacer algo más.

En argentina logramos la clasificación el año pasado para ir a este mundial, y en argentina nos fue muy bien, en forma individual y como equipo. Nosotros como Criadero Huincul  fuimos con 3 caballos, los tres obtuvieron resultados, y sobre todo con Fanático que ganó dos Gran Premio de tres en que compitió y quedó en tercer lugar en una prueba de Copa de Naciones, compitiendo por Chile y donde estaba Brasil, Argentina, Estados Unidos. Un octavo lugar en un Gran Premio es bastante bueno. Fue una gira larga, de dos meses, pero con muchos y muy buenos resultados.

No podíamos dejar de consultarle a Cristian Santis respecto de las jóvenes promesas de la equitación panguipullense, como Garbiñe Aranzasti Riadi y Emilio Aleuy Riadi 

Nuestros jinetes han ido en una gran alza, comenzaron cuando eran niños y ahora son adolescentes, se han podido desarrollar muy bien, sobre todo en la expectativa del esfuerzo que hacen ellos. Así es que todo el esfuerzo que ellos han hecho se ha ido traduciendo en resultados en  aprendizaje. Yo creo que hay un semillero muy, pero muy interesante para nuestro deporte.

Por último, señaló: “Nuestras capacidades en cuanto a alumnos están copadas. Tenemos el máximo que podemos para poder dar un entrenamiento adecuado. Tenemos 6 alumnos con sus caballos y eso para nosotros como entrenadores nos da el tiempo justo para poder dedicárselo 100%  a cada uno. Así es que estamos justo”, culminó señalando Cristian Santis.             

<<<Volver