04/01/2020: También confirmó 200 millones de pesos para “completar estudio de preinversión hospitalaria” del futuro hospital de Panguipulli
SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES ANUNCIÓ AUMENTO DE PRESUPUESTO EN 500 MILLONES DE PESOS PARA EL HOSPITAL DE PANGUIPULLI

Víctor Hugo Jaramillo Salgado, Director Servicio de Salud Valdivia - Tilly Rivas Torres, Directora Administrativa Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli - Arturo Zúñiga Jory, Subsecretario de Redes Asistenciales - César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

04/01/2020
Este mediodía el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga Jory, en compañía del Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo Jerez, entre otras autoridades, se reunieron con la Directora Administrativa del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, Tilly Rivas Torres, oportunidad en que el subsecretario anunció que el Ministerio de Salud entregará un aumento de recursos por 500 millones de pesos para el financiamiento del Hospital de Panguipulli.

Adicionalmente, Arturo Zúñiga anunció que “vamos a entregar 200 millones de pesos al servicio de salud para completar el estudio de preinversión hospitalaria (del futuro hospital de Panguipulli)”.

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos - Arturo Zúñiga Jory, Subsecretario de Redes Asistenciales.

En entrevista con los medios de comunicación, Arturo Zúñiga Jory manifestó que “aquí ha existido un trabajo que ya lleva un mes, en donde la dirección del Servicio de Salud (Valdivia) en conjunto con la dirección del hospital, la directora Tilly Rivas, han podido entregar la información necesaria para que el Ministerio de Salud, desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pueda entregar 500 millones de pesos para que el hospital pueda seguir funcionando durante todo el año”.

El subsecretario también expresó que el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli “se financia través del Convenio DFL-36, y lo que hemos solicitado a Fonasa es que este convenio DFL-36 incluya este aumento presupuestario en forma permanente. Es decir, que NO todos los años tengamos que estar revisando este aporte complementario que ya se ha venido haciendo desde el año pasado, y que eso permita darle una tranquilidad a la dirección del Hospital de Panguipulli”.

Además, Zuñiga afirmó: “Le hemos solicitado al director de FONASA, que se actualice el convenio DFL-36”, aclarando que estos convenios “si bien tienen un carácter de permanente, como todos sabemos tiene que pasar por la Ley de Presupuesto, que es una Ley de Presupuesto anual. Una vez que la Ley de Presupuesto si se aprueba como lo ha hecho históricamente, el DFL-36 queda ratificado con el nuevo monto incorporado”.

Arturo Zúñiga Jory, Subsecretario de Redes Asistenciales - Tilly Rivas Torres, Directora Administrativa Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli - César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

Consultado el subsecretario en relación a sí estos recursos contemplan el financiamiento para la próxima negociación colectiva, respondió que “ese es un trabajo que se ha estado llevando a cabo entre la dirección del hospital y el director del servicio de salud, Víctor Jaramillo, y están consideradas todas estas acciones que van a ocurrir. Esperamos que estos 500 millones de pesos den continuidad, y esperamos poder trabajar permanentemente sin grandes contratiempos en poder atender la salud de la gente de Panguipulli”.

En la oportunidad, Zúñiga también agradeció al Hospital de Panguipulli, “por todos los años que este hospital ha dado solución a algo que Estado debiera haberse hecho cargo”. Aquí, añadió el subsecretario la Hermana Franciska y la Directora Tilly Rivas han hecho excepcional desde el punto de vista sanitario. Esperamos que con (la actualización) este DFL-36 y el anuncio de que vamos a acelerar a fondo la construcción de un nuevo hospital podamos contar con ellas  por todo este plazo, y una vez que tengamos el nuevo hospital puedan redestinar el uso de esta infraestructura para otro uso que sea bienvenido para la ciudadanía de Panguipulli”.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del actual hospital, el subsecretario dijo que “la atención de salud está garantizada durante todos este año y los años siguientes de manera que se vaya aprobando la Ley de Presupuesto, y eso va a repercutir en que la gente de Panguipulli y los alrededores puedan seguir atendiéndose en el Hospital de Panguipulli”. Adicionar, agregó Zúñiga, que “la puesta en marcha del SAR de Panguipulli va a alivianar bastante la atención de urgencia tanto del SAPU del CESFAM, como la atención del hospital. Por lo tanto, creemos que los tiempos que se vienen van a ser muy buenos para la gente de Panguipulli….”.

FUTURO HOSPITAL DE PANGUIPULLI

Adicional a los 500 millones de pesos que se entregarán al hospital, el subsecretario confirmó que “vamos a entregar 200 millones de pesos al servicio de salud para completar el estudio de preinversión hospitalaria (del futuro hospital de Panguipulli).  Este es un estudio que va a tardar todo este año, y una vez que esté terminado se comenzará la etapa de diseño. Esperamos a fines del próximo año, principios del año 2022, iniciar la construcción de este nuevo hospital de Panguipulli”.

El Subsecretario Zúñiga también adelantó que el nuevo Hospital de Mediana Complejidad de Panguipulli tendrá “120 camas, camas de salud mental, un scanner, tendrá especialidades y diálisis”.  Zúñiga agregó que este nuevo hospital “viene, de alguna forma, a completar lo que necesita la Red de Salud de la Región de Los Ríos”.

En cuanto al nuevo hospital de Panguipulli, el subsecretario dijo que se trata de una infraestructura de “40.000 mtrs2. Estamos hablando de una obra de 100 mil millones de pesos que se van a invertir en la comuna de Panguipulli”. Respecto del compromiso como ministerio, Fernández afirmó que “nos podemos comprometer a que tanto el diseño como el preestudio de inversión hospitalaria estén terminados durante este gobierno, y lograr que el inicio de obras sea lo antes posibles”.

Tilly Rivas Torres, Directora Administrativa Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

A su vez, la Directora Administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas  Torres, luego de valorar la visita del subsecretario, manifestó que “confiamos en su compromiso, y en que también se van a ver las estrategias para que esos dineros puedan ser efectivamente traspasados. No hay en este minuto una claridad de qué forma se va a hacer, pero está toda una comisión de trabajo liderada por don Víctor Jaramillo (director del Servicio de Salud Valdivia). Y si esto se trabaja bien, obviamente eso significa para nosotros en el corto plazo que podemos seguir funcionando con los mismos estándares que estamos acostumbrados, y que nuestra población está acostumbrada”.

Tilly Rivas también aseguro que “el proyecto de trabajo que nosotros tenemos implica poder funcionar sin tener que vivir esa situación, al menos unos 5 o 6 años. Entonces, claramente, eso significa ya no tener que estar viviendo este tema de cada año, y estar diciendo: no nos alcanza y cómo lo vamos a enfrentar”.

Respecto del nuevo hospital, la directora dijo que “parece increíble porque nos dicen: ustedes son, parece, los más enterados en que se termine esto. Pero la verdad es que justamente como trabajamos en salud y conocemos nuestra capacidad resolutiva, sabemos que necesitamos un Hospital de Mediana Complejidad. Y es una de las causas por las cuales la hermanas nunca han querido entregar esta infraestructura, porque la idea es tener una nueva infraestructura que cumpla con los estándares que nosotros necesitamos, sobre todo por la lejanía que tenemos con nuestro centro de referencia”, afirmó. 

César Asenjo Jerez, Intendente de Los Ríos.

En tanto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez, tras formular un llamado “a la tranquilidad a todos los habitantes de Panguipulli”, y agradecer la visita del Subsecretario Zúñiga, quien, dijo, “ha fortalecido las buenas noticias que veníamos trabajando en la región….”.

En la oportunidad, el intendente destacó la labor de las Hermanas de la Santa Cruz., Pero hoy día, dijo Asenjo, “el compromiso de nuestro gobierno es fortalecer la transferencia de recursos para funcionar con normalidad este año 2020. Ya lo indicó nuestro subsecretario: a nivel de la aprobación de presupuesto compensar con el DFL-36 el aumento o el requerimiento presupuestario a año a año”.

“Y lo más importante, hoy día, con sentido social, con sentido de urgencia y con mucha responsabilidad política también hay un compromiso de transferencia de recursos para un estudio preinversional hospitalario  que nos lleve, después, a una segunda etapa que es el diseño del nuevo hospital de Panguipulli, un hospital de mediana complejidad, que permita cubrir los requerimientos de esta comuna, y también de las comunas aledañas, en un horizonte que establecemos hoy día, aproximadamente, de tener un nuevo hospital para Panguipulli del orden de 5 años”.

<<<Volver