22/01/2020
MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI ACLARA Y RESPONDE DURO A DICHOS DE LA CONCEJAL SANDRA AÑUAL

22/01/2020
El pasado miércoles la Concejal Sandra Añual Henríquez  confirmó que como una forma de buscar establecer un “eventual Abandono de Deberes por parte del Alcalde Rodrigo Valdivia”, entre otros temas laborales, acudió a la Contraloría, “para que se indaguen todos los antecedentes ligados al accidente que sufrió Jonathan Herrera, exasesor del Alcalde Valdivia, quien ahora demandó al municipio”, aseguró.

A raíz de lo manifestado por la concejal y del propio requerimiento a la Contraloría, públicamente conocido, la Municipalidad de Panguipulli mediante una declaración manifestó que “respecto de la denuncia realizada por la Concejala Sandra Añual, es válido precisar lo siguiente:

“1. Se le recuerda a la Concejala que el sr. Jonathan Herrera fue contratado por esta municipalidad como prestador de servicios a honorarios y que éste se debe regir por las obligaciones y beneficios que fija su propio contrato, por lo demás, y es sabido por la Concejala  Añual, al señor Herrera se le mantuvo su convenio de honorario hasta el 31 de diciembre del 2019, aun cuando ya había demandado a la Municipalidad. Por lo demás,  es sabido por la concejala Añual,  y es de público conocimiento, que el señor Jonathan Herrera recibió el apoyo financiero voluntario de muchos funcionarios municipales  y del propio Alcalde, aun cuando el señor Herrera en su carta sostenga que no fue apoyado por la actual administración.

También es justo informar hoy a la opinión pública, en vista de la tendenciosa declaración de la Concejala Sandra Añual, que el señor Jonathan Herrera Sánchez es beneficiario de una ley de reparación, por lo tanto tiene un Tarjeta PRAIS de salud integral…lo que claramente y muy a pesar  de la Concejala demuestra que el señor Herrera nunca estuvo desamparado ni en sus funciones, menos económicamente y con acceso a salud integral como se dijo.

2. Es sabido por todos de las pretensiones legitimas de la Concejala Sandra Añual de ser alcaldesa, por lo que con más fuerza invitamos a la concejala a elevar el nivel de debate y de intervención, recordándole que de conformidad a la ley su deber es fiscalizar, debiendo hacer las solicitudes por intermedio del alcalde en el seno del Concejo, o con el acuerdo de un tercio del Concejo Municipal,  para poder así ejercer su rol fiscalizador y  no  puertas afuera del concejo mediante la prensa en acciones y denuncias que no tienen sustento y que malogran su fama como Concejala y fiscalizadora.

3. Como administración se ha procurado incansablemente cumplir y acatar la ley, bien lo sabe la concejala, ya que en el pasado también había reclamado irregularidades a la Contraloría, donde  denunciaba muy “COMPUNGIDA”...que el Alcalde Valdivia no la había invitado a una reunión con un Subsecretario en Santiago, en consecuencia que la Concejala se encontraba ese mismo día y misma hora en una capacitación en la ciudad de Viña del Mar. Finalmente fue la misma Contraloría quien  desestimó cualquier alegación al respecto  según consta en  ORD Nº 674 del 20 de febrero de 2018 de la propia Contraloría Regional de Los Ríos.

4. No ha sido nuestro ánimo exponer ni juzgar la capacidad de  conocimiento y raciocinio de la Concejala  Sandra Añual, toda vez que ha sido la propia Concejala  quien nos ha obligado  a defendernos con la ley, pues ha sido ella la que ha realizado denuncias infundadas que rayan en el infantilismo en contra  del actuar del Alcalde y la Municipalidad, razón por la cual le solicitamos públicamente y con mucho respeto, según su investidura, que por favor SE ILUSTRE y muy especialmente hoy, tras denunciar ante la Contraloría que el Alcalde Valdivia incurrió en notable abandono de deberes, lo que vergonzosamente demuestra  por parte de la Concejala Añual  un desconocimiento absoluto de la constitución y las leyes que nos rigen, toda vez que quien tiene la potestad, sepa usted señora  Concejala  Añual, de establecer el notable abandono de deberes son los Tribunales Regionales Electorales (TER), consiguientemente los Tribunales Calificadores de Elecciones y nunca  la Contraloría.

5. Finalmente para tranquilidad de la Concejala Añual, nunca se abandonó al Sr. Herrera, se le colaboró y apoyó en todo lo que se pudo de muchas maneras que no vale la pena mencionar,  información  que era muy bien conocida  por usted, incluso expresó  usted  voz en cuello el apoyo al municipio con respecto al respaldo que se le estaba dando al señor Herrera, y hoy extrañamente tiene  usted, señora Añual, una opinión  mediáticamente distinta, tendenciosa, como ya se dijo, y completamente infundada desde el punto de vista legal,  señora Concejala y Fiscalizadora.

6. Por lo anterior, se sugiere que al momento de querer hacer algún tipo de reclamo revise la regulación y competencias de cada órgano, y si quiere hacer una denuncia hágala como corresponde y ante quien corresponde, no desgastando ni saturando con solicitudes que carecen de sentido a la Contraloría.

7. Se debe tener presente que la solicitud, además, va mal dirigida, ello por cuanto el Contralor General de la República por un orden territorial no atiende estos asuntos, cuestión que también aparece como manifiesto error en su presentación, siendo los antecedentes revisados por la Contraloría Regional de los Ríos.

8. Llamamos a no seguir desinformando y actuar de acorde con la dignidad de nuestros cargos e investiduras. Si se quiere destacar que sea con gestión y propuestas serias y concretas.”

<<<Volver