06/02/2020: 1.971 clientes de Saesa se vieron afectados Dispositivo móvil instalado por Saesa entró en funcionamiento mientras brigadistas de la distribuidora reponían la línea cortada. 06/02/2020 La interrupción del suministro afectó desde la salida de Panguipulli hacia la zona de Cayumapu, Calafquén, Pullinque, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y sectores rurales asociados, afectando en total a 1.971 afectados. Las primera acción por parte de la distribuidora fue acotar la zona afectada a través de maniobras remotas con equipos en media tensión instalados en el lugar, recuperando el 20% de los afectados, posteriormente ya identificada la causa, se procedió a poner en marcha el respaldo con el equipo de generador gracias a lo que se recuperó el 99,5% de los afectados, quedando solo 9 clientes sin suministro mientras se trabajaba para reponer la línea. Camila Trujillo, Jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos explicó que “estamos conscientes de la necesidad de los vecinos de la zona, de contar con suministro permanente y tenemos un compromiso con ellos. Hemos decidido implementar una alternativa local para asegurar que la comunidad cuente con servicio cuando existen fallas mayores, y eso fue lo que entró en funcionamiento en esta oportunidad”. En cuanto a la causa de la falla reiteró que se produjo por el corte de líneas causado por la tala de un árbol por parte de un tercero. En esa línea, manifestó que “el dueño del árbol o vegetación es el primer responsable de dar cumplimiento a la normativa vigente que establece no exceder los 4 metros de altura si este se encuentra bajo la línea y además si existe o desea plantar un árbol, este debe respetar la faja de seguridad exigida en la normativa que fija una distancia mínima de 5 metros hacia ambos lados de la línea eléctrica”. |